Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de noviembre de 2008

MISA EN SUFRAGIO DE CARDENALES Y OBISPOS DIFUNTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2008 (VIS).-Siguiendo una tradición en el mes de noviembre, el Papa celebró esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año. Concelebraron con el Santo Padre los miembros del colegio cardenalicio.

  Benedicto XVI recordó al inicio de la homilía los nombres de los purpurados que han muerto en los doce últimos meses: Stephen Fumio Hamao, Alfons Maria Stickler, Aloísio Lorscheider, Peter Porekuu Dery, Adolfo Antonio Suárez Rivera, Ernesto Corripio Ahumada, Alfonso López Trujillo, Bernardin Gantin, Antonio Innocenti y Antonio José González Zumárraga.

  En la homilía, el Papa afirmó que "Dios es la verdadera sabiduría que no envejece, es la riqueza auténtica que no se marchita, es la felicidad a la que aspira en profundidad el corazón de todo ser humano. Esta verdad que atraviesa los Libros Sapienciales y resurge en el Nuevo Testamento se cumple en la existencia y la enseñanza de Jesús. En la perspectiva de la sabiduría evangélica, la misma muerte es portadora de una enseñanza saludable porque nos obliga a mirar la realidad cara a cara, a reconocer la caducidad de los que aparece grande y fuerte a los ojos del mundo. Frente a la muerte pierde interés cualquier motivo de orgullo humano y resalta en cambio lo que vale de verdad".

  "Todos estamos de paso en este mundo porque todos somos criaturas -dijo el Santo Padre-. En una palabra, ninguno de nosotros es Dios. Reconocer esta diferencia con Él es el primer requisito para ser con Él y en Él: es incluso el requisito para ser como Él, pero solo acogiendo la gracia de su don libre".

  "Si Dios nos amó gratuitamente -explicó-, también nosotros podemos, y por lo tanto debemos implicarnos en este movimiento oblativo y hacer de nosotros mismos un don gratuito para los demás. De esa forma conocemos a Dios como Él nos conoce (...) y pasamos de la muerte a la vida, como Jesucristo que derrotó la muerte con su resurrección, gracias a la potencia gloriosa del amor del Padre celestial".

  "Esta Palabra de vida y de esperanza nos consuela profundamente frente al misterio de la muerte, sobre todo cuando se lleva a las personas que más queremos. El Señor nos asegura hoy que estos hermanos nuestros por los que rezamos en esta santa misa, han pasado de la muerte a la vida porque eligieron a Cristo  (...) y se consagraron al servicio de los hermanos. Por eso, aunque tengan que expiar su parte de pena debida a la fragilidad humana, que nos marca a todos, ayudándonos a ser humildes, la fidelidad a Cristo les hace entrar en la libertad de los hijos de Dios".

  "Recemos por nosotros, peregrinos en esta tierra, para que tengamos los ojos y el corazón orientados siempre hacia la meta última a la que aspiramos, la casa del Padre, el Cielo".
HML/CARDENALES:OBISPOS DIFUNTOS/...             VIS  20081103 (480)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service