Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de noviembre de 2008

RELACIONES DIPLOMATICAS SANTA SEDE-BOTSWANA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2008 (VIS).-La Santa Sede y la República de Botswana, "deseosas de promover relaciones de mutua amistad y de desarrollar la cooperación internacional", han decidido de común acuerdo el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de la República de Botswana, según la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas (18 de abril de 1961).

  Un comunicado publicado hoy informa de que hoy, 4 de noviembre, en la sede de la representación pontificia de Pretoria (Sudáfrica), ha tenido lugar el intercambio de notas verbales y la firma del comunicado para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Botswana.

  Botswana es una república presidencial en el marco del Commonwealth desde el 30 de septiembre de 1966. Su presidente, desde el 1 de abril de 2008, es Seretse Khama Ian Khama. El país tiene una superficie de 581.730 kilómetros cuadrados, con una población de 1.586.000 personas. El 70% del territorio está ocupado por el desierto del Kalahari y al noroeste se encuentra el delta del Okavango, el delta interno más grande del mundo.

  La Iglesia Católica es muy joven y pequeña desde el punto de vista numérico. Solo el 5% de la población es de religión católica. Los primeros misioneros llegaron al entonces protectorado de Bechuanalandia en 1850, pero solo en 1928 los Oblatos de María Inmaculada pudieron abrir una escuela elemental. En 1930 se inauguró una misión en Lobate y en 1935 otra en Ramotwsa. Después de la Segunda Guerra Mundial llegaron los Padres Pasionistas Irlandeses. Actualmente los católicos son 84.000, distribuidos en dos circunscripciones eclesiásticas: la diócesis de Gaborone y el vicariato apostólico de Francistown. Los sacerdotes diocesanos son 27, las parroquias 38, los religiosos sacerdotes 40, los religiosos no sacerdotes 4, las religiosas 77 y los catequistas unos 300.

  Las relaciones entre la Iglesia y el Estado son buenas. Durante los trabajos de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2005, el entonces presidente de Botswana, Festus Mogae, manifestó al cardenal Angelo Sodano, en esos años secretario de Estado, el deseo de establecer relaciones diplomáticas regulares con la Santa Sede. Comenzó entonces el proceso que concluye hoy.
OP/RELACIONES DIPLOMATICAS/BOTSWANA        VIS 20081104 (390)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service