Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de enero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Tarcísio Scaramussa, S.D.B., obispo auxiliar de Sao Paulo (superficie 1.645, población 7.060.750, católicos 5.215.000, sacerdotes 941, religiosos 2.825, diáconos permanentes 30) en Brasil. El obispo electo nació en 1950 en Prosperidade (Brasil), hizo la profesión perpetua y fue ordenado sacerdote en 1977. Actualmente era consejero general de los salesianos en Roma.
NEA/.../SCARAMUSSA                        VIS 20080123 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AP/.../...                                VIS 20080123 (20)

CARTA DEL PAPA SOBRE LA TAREA URGENTE DE LA EDUCACION


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2008 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida a la diócesis y a la ciudad de Roma sobre la tarea urgente de la educación.

  En el Angelus del domingo pasado, con ocasión de la Jornada de la escuela católica, que la diócesis de Roma celebraba ese día, el Santo Padre había instado a los padres, profesores, dirigentes y alumnos de las escuelas católicas, a perseverar, a pesar de las dificultades en la tarea de "poner el Evangelio en el centro de un proyecto educativo que tienda a la formación integral de la persona humana".

  En la carta, fechada el 21 de enero, Benedicto XVI afirma que la educación "parece ser cada vez más difícil. (...) Por eso, se habla de una gran "emergencia educativa", debido a que a menudo nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la propia vida terminan en fracasos". Por otra parte, "se habla de una "fractura entre las generaciones", que ciertamente existe y pesa, pero que es el efecto, más que la causa, de la falta de transmisión de certezas y de valores".

  El Papa escribe que entre los padres y profesores existe "la tentación de renunciar" a la educación "y sobre todo el riesgo de no comprender ni siquiera cuál es su papel. (...) En realidad, existe una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, y en último término, de la bondad de la vida".

  Frente a todas estas dificultades, "que no son insuperables", añade el Santo Padre, "¡no temáis!". (...) Los valores más grandes del pasado no pueden ser simplemente heredados; debemos hacerlos propios y renovarlos a través de una decisión personal, que a menudo es costosa".

  "Sin embargo, cuando se tambalean los fundamentos y faltan las certezas esenciales, aquellos valores se necesitan de modo urgente. Concretamente, hoy aumenta la exigencia de una educación que sea realmente tal". La piden los padres, tantos profesores, "la sociedad en su conjunto, (...) los mismos chicos y jóvenes, que no quieren que se les abandone frente a los desafíos de la vida".

  Tras poner de relieve que "puede ser útil individuar algunas exigencias comunes de una auténtica educación", Benedicto XVI señala que "ésta tiene sobre todo necesidad de aquella cercanía y de aquella confianza que nacen del amor".

  "Sería, por tanto, pobre una educación que se limitase a dar nociones e informaciones, pero que dejase a un lado la gran cuestión acerca de la verdad, sobre todo aquella verdad que puede guiar nuestra vida".

  El Papa afirma que el punto más delicado de la tarea educativa es "encontrar un justo equilibrio entre la libertad y la disciplina", y explica que "la relación educativa es ante todo el encuentro entre dos libertades y la educación lograda es una formación al uso correcto de la libertad. (...) Debemos aceptar el riesgo de la libertad, permaneciendo siempre atentos a ayudar a los jóvenes a corregir ideas o decisiones equivocadas".

  "La educación no puede prescindir del prestigio que hace creíble el ejercicio de la autoridad, (...) que se conquista sobre todo con la coherencia de la propia vida", escribe el Santo Padre, subrayando a continuación cómo es "decisivo el sentido de responsabilidad, (...) en primer lugar personal, si bien hay una responsabilidad que todos compartimos".

  En este sentido, Benedicto XVI observa que "la orientación general de la sociedad en que vivimos y la imagen que transmite a través de los medios de comunicación ejercen un gran influjo en la formación de las nuevas generaciones, para bien pero a menudo también para mal", y recuerda que "la sociedad no es, sin embargo, una abstracción; la formamos nosotros".

  Por último, el Santo Padre se refiere a la esperanza -tema de su última encíclica- como "alma de la educación" y señala que "hoy nuestra esperanza se ve amenazada por distintas partes y corremos el peligro de convertirnos, como los antiguos paganos, en seres humanos "sin esperanza y sin Dios en este mundo".

  "En las raíces de la educación -concluye- hay una crisis de confianza en la vida. La esperanza que apunta a Dios no es nunca esperanza solo para sí mismo, es siempre esperanza para los demás: no nos aísla, sino que nos hace solidarios en el bien, nos estimula a educarnos recíprocamente en la verdad y el amor".
BXVI-CARTA/EDUCACION/...                    VIS 20080123 (750)


LA ORACION, ELEMENTO CENTRAL DEL CAMINO ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2008 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, comenzada el 18 de enero y que concluirá el próximo viernes 25, festividad de la Conversión de San Pablo.

  El Papa explicó a los miles de personas reunidas en el Aula Pablo VI que a lo largo de esta semana "los cristianos de las varias Iglesias y comunidades eclesiales se unen en una invocación común para pedir al Señor el restablecimiento de la unidad plena entre todos sus discípulos (...) y se comprometen a actuar activamente para que toda la humanidad acoja a Cristo y lo reconozca como único Pastor y Señor".

  El Santo Padre trazó a grandes líneas la historia de la institución de esta semana -cuyo tema en 2008 es: "No ceséis de orar-, recordando que hace cien años el padre Paul Wattson, anglicano americano que mas tarde entró en comunión con la Iglesia Católica, lanzó "la idea profética de un octavario de oración por la unidad de los cristianos". En 1916, el Papa Benedicto XV hizo extensiva la invitación a toda la Iglesia Católica hasta que en los años sesenta del pasado siglo "el Concilio Vaticano II hizo sentir aún más la urgencia de la unidad".

  Al Concilio Vaticano II se debe el decreto sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio" donde, dijo el Papa, "se subraya con fuerza el papel y la importancia de la oración por la unidad. La oración, dice el Concilio, es el elemento central de todo el camino ecuménico".

  "Gracias a este ecumenismo espiritual, basado especialmente en la oración y la conversión sincera -observó- ha avanzado mucho en estas décadas la búsqueda común de la unidad, diversificada en múltiples iniciativas: desde el conocimiento recíproco al contacto fraternal entre miembros de distintas Iglesias y comunidades eclesiales, desde conversaciones siempre más amistosas a colaboraciones en varios ámbitos, desde el diálogo teológico a la busca de formas concretas de comunión".

  Además, el Concilio, recordó el Santo Padre, subraya la "importancia de la oración común", porque con ella "las comunidades cristianas toman conciencia de las contradicciones generadas por las divisiones y manifiestan el deseo de obedecer a la voluntad del Señor", y esa oración "no es un acto voluntarioso o puramente  sociológico, sino la expresión de la fe que une a todos los discípulos de Cristo".

  "La toma de conciencia de nuestras limitaciones humanas nos lleva al abandono confiado en las manos del Señor", agregó. "Pensándolo bien, el sentido profundo de esta Semana de Oración, es el de apoyarnos firmemente a la oración de Cristo, que sigue rezando en su Iglesia "para que todos sean uno, (...) para que el mundo crea".

  "¡Para que el mundo crea! -concluyó  el Papa- Hoy sentimos fuertemente el realismo de estas palabras. El mundo sufre por la ausencia de Dios, (...) desea conocer el rostro de Dios. Pero ¿cómo pueden conocer los hombres de hoy en día  el rostro de Dios en el  rostro de Cristo, si los cristianos estamos divididos? (...) Solo en la unidad  podemos mostrar realmente a este mundo que lo necesita el rostro de Dios, el rostro de Cristo".
AG/SEMANA ORACION UNIDAD CRISTIANOS/...        VIS 20080123 (540)


Copyright © VIS - Vatican Information Service