Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de febrero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Mario Roberto Cassari nuncio apostólico en Croacia. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Costa de Marfil.

-Dispuso las siguientes reestructuraciones de las circunscripciones eclesiásticas latinas en Eslovaquia:

    -Erigió la archidiócesis metropolitana de Bratislava, con sede en Bratislava, con territorio desmembrado de la archidiócesis metropolitana de Bratislava-Trnava.

    -Nombró al obispo Stanislav Zvolensky, hasta ahora auxiliar de Bratislava-Trnava, primer arzobispo metropolitano de Bratislava.

    -Constituyó la archidiócesis de Trnava como sufragánea de Bratislava, con sede en Trnava.

    -Acogiendo la petición de monseñor Ján Sokol, hasta ahora arzobispo metropolitano de Bratislava-Trnava, lo confirmó como arzobispo de Trnava.

    -Erigió la nueva diócesis de Zilina, con territorio desmembrado de la diócesis de Nitra y de la diócesis de Banská-Bystrica, con sede en Zilina, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Bratislava.

    -Nombró al obispo Tomas Galis, hasta ahora auxiliar de Banská-Bystrica, primer obispo de Zilina.

    -Amplió la diócesis de Nitra con nueve decanatos de la precedente archidiócesis de Bratislava-Trnava, habiendo cedido ésta nueve decanatos a la diócesis de Zilina.

-Nombró a don José Francisco González González y a don Juan Humberto Gutiérrez Valencia obispos auxiliares de Guadalajara (superficie 20.827, población 6.773.000, católicos 6.164.000, sacerdotes 1.307, religiosos 3.799, diáconos permanentes 3) en México. El obispo electo González nació en Yahualica (México) en 1966, fue ordenado sacerdote en 1995 y hasta ahora era vicerrector del Seminario Menor y abogado del Tribunal Interdiocesano de Guadalajara. El obispo electo Gutiérrez nació en 1941 en Guadalajara (México), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era canónico y rector de la catedral de Guadalajara.
NN:NEC:NER:NEA/.../...                        VIS 20080214 (270)


PROMOVER EL PLENO EMPLEO Y TRABAJOS DIGNOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, habló el pasado 7 de febrero durante la XLVI sesión de la Comisión para el Desarrollo Social del Consejo Económico y Social (ECOSOC) que se celebra en Nueva York del 6 al 15 de febrero.

  En el discurso hecho público hoy, el arzobispo Migliore afirmó que "la pobreza y la desintegración social que ofenden la dignidad humana están relacionadas con la falta de  pleno empleo y de un trabajo digno y que solo es posible sostener la confianza de las personas si se las escucha y se tienen en cuenta sus necesidades".

  "La Santa Sede desea recordar que las necesidades urgentes de los pobres tienen una prioridad en nuestra conciencia y en las decisiones de los responsables financieros, y por eso, el foro internacional debería establecer una plataforma para los pobres, porque la mayoría de las veces no tienen voz en la búsqueda de soluciones a los problemas que les afectan profundamente".

  El observador permanente ante la ONU subrayó que "la confianza, ganada más que dada, entre todas las partes, es esencial en el campo del empleo. (...) La falta de confianza mutua entre las partes significa falta de confianza en el futuro, que a su vez, significa ausencia de seguridad en el trabajo. Las personas, especialmente los jóvenes que buscan su primer trabajo, descubren el sentido y la confianza en el futuro cuando encuentran un trabajo a largo plazo con la oportunidad de una promoción merecida".
DELSS/EMPLEO/ECOSOC:MIGLIORE                VIS 20080214 (260)


COMIENZA EL PROCESO DE BEATIFICACION DE SOR LUCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "Esta tarde, en la Catedral de Coimbra (Portugal), el cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al final de la misa celebrada en el tercer aniversario de la muerte de Sor Lucia dos Santos (vidente de Fátima), anunció que el Santo Padre Benedicto XVI, acogiendo benévolamente la petición del obispo Albino Mamede Cleto, de Coimbra, y compartida por numerosos obispos y fieles de todo el mundo, ha concedido que derogando el quinquenio previsto por la norma canónica (art. 9 de las "Normae servandae") pueda iniciar, transcurridos solo tres años de la muerte de la monja carmelita, la fase diocesana de la causa de beatificación".
OP/BEATIFICACION SOR LUCIA/SARAIVA            VIS 20080214 (210)


Copyright © VIS - Vatican Information Service