Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de febrero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S, hasta ahora de Nuevo Laredo (México), obispo de Tepic (superficie 22.777, población 1.115.208, católicos 1.073.321, sacerdotes 210, religiosos 270) en México. Sucede al obispo Alfonso Humberto Robles Cota, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../WATTY:ROBLES                    VIS 20080221 (70)

AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a Renato Guarini, rector magnífico de la Universidad "La Sapienza" de Roma.
AP/.../...                                   VIS 20080221 (30)

ACADEMIA VIDA: JUNTO AL ENFERMO INCURABLE Y AL MORIBUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2008 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Congreso Internacional "Junto al enfermo incurable y al moribundo: orientaciones éticas y operativas", promovido por la Pontificia Academia para la Vida del 25 al 26 de febrero en el Vaticano, con ocasión su XIV Asamblea General.

  Intervinieron en la rueda de prensa el obispo  Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Joseph Capizzi, profesor asociado de Teología Moral en la Universidad Católica de América y miembro de la Fundación "Cultura de la Vida" (EE.UU.); monseñor Maurizio Calipari, teólogo moralista de la Academia, profesor encargado de Bioética en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia y Zbigniew Zylicz, director sanitario del "Dove House Hospice" en Hull, East Yorkshire (Inglaterra).

  El obispo Elio Sgreccia hizo un breve resumen de la finalidad de la asamblea, que concentrará su atención en el momento "en que la fragilidad humana se experimenta en profundidad, un momento agravado a menudo por la soledad y el sufrimiento, (...) pero  muy importante para la visión cristiana, porque el organismo físico se desmorona y la biografía del sujeto concluye pero se acerca a la apertura de la vida plena, de la vida eterna".

  "Este momento de confín es el sujeto específico de la asamblea", agregó el prelado. "Advertimos de nuevo la necesidad -dijo- de definir ulteriormente los términos de lo que es lícito y lo que no lo es en el ámbito terapéutico, sobre todo para responder a diversas dudas y discusiones persistentes en el ámbito de la asistencia médica. El programa plantea muchos temas de carácter ético, destinados a aclarar con equilibrio y precisión lo más posible los límites de la terapia y de la ayuda al enfermo grave y al moribundo. Habrá también debates de argumento antropológico y cultural. Presentaremos sobre todo los aspectos relativos a la ayuda: cómo se puede movilizar la sociedad y la comunidad cristiana, los cuidados paliativos, pero predominarán las intervenciones que deben responder a interrogantes éticos precisos".

  Monseñor Calipari afirmó que "las nuevas técnicas de intervención médica, además de asegurar mayores posibilidades de vida y/o mejores condiciones de salud para muchos, a veces pueden comportar para el paciente mismo un ulterior empeoramiento de su sufrimiento personal, sin que haya, por el contrario, una perspectiva real de beneficio".

  "¿Qué hacer en estos casos?", se preguntó. "¿Qué criterios adoptar para poder expresar un juicio ético y operativo, que sea fundado y justificable, sobre el empleo de los medios de conservación de la vida?".

  El profesor Calipari propuso delinear "un nuevo marco sistemático de valoración que conjugue dinámicamente los dobles conceptos de "proporcionalidad/desproporcionalidad" (cronológicamente más reciente) y de "ordinariedad/extraordinariedad" (más tradicional), sin privarlos de sus diferencias y características". De ahí se deriva, continuó, una norma que "pueda representar una referencia precisa para las decisiones concretas sobre la elección y el recurso a los diferentes medios de conservación de la vida. El resultado de este esfuerzo se denomina "principio de adecuación ética sobre el uso de los medios de conservación de la vida".

  El profesor Zylic habló a continuación sobre el tema de los cuidados paliativos, residencias de ancianos y asistencia a domicilio. "Aunque el de las residencias es un concepto cristiano, se acepta a personas de todas las creencias y religiones".

  "La muerte -continuó- se debería concebir como una parte de la vida, un evento normal. La muerte de un ser querido puede incluso ser un momento importante de crecimiento personal. La gente que trabaja en las residencias de ancianos lucha contra muchos dilemas éticos, como la alimentación artificial y la hidratación, el control intensivo de los síntomas, que podría adelantar la muerte de un paciente, la angustia y la sedación terminal, y finalmente, con el aumento de las exigencias de eutanasia en la sociedad".
OP/ENFERMOS INCURABLE/SGRECCIA            VIS 20080221 (630)


JESUITAS: PLENA FIDELIDAD AL CARISMA ORIGINARIO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la Congregación General de la Compañía de Jesús, con su nuevo prepósito general, el padre Adolfo Nicolás, que se encuentran reunidos en Roma desde el pasado 7 de enero.

  El Papa alentó a los presentes y a todos sus hermanos de la Compañía a seguir siendo fieles a la misión recibida de Dios, "en plena fidelidad al carisma originario, en el contexto eclesial y social que caracteriza este inicio de milenio".

  "La Iglesia -dijo- tiene necesidad urgente de personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de sensibilidad humana y social genuina, de religiosos y sacerdotes que dediquen su vida a estar en estas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que existe una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y empeño por la paz".

  La Compañía de Jesús, continuó Benedicto XVI, "fiel a su mejor tradición, debe seguir formando con gran atención a sus miembros en la ciencia y en la virtud, sin conformarse con la mediocridad porque la tarea de la confrontación y del diálogo con los contextos sociales y culturales muy diversos y las mentalidades diferentes del mundo de hoy es una de las más difíciles y costosas".

  "Mientras tratáis de construir puentes de comprensión y de diálogo con quienes no pertenecen a la Iglesia o tienen dificultad para aceptar sus posiciones y sus mensajes, tenéis que haceros cargo con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherir totalmente a la Palabra de Dios, y de la tarea del Magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad".

  El Papa subrayó que "esto es válido no solo para el compromiso de cada jesuita: como trabajáis como miembros de un cuerpo apostólico, tenéis que estar también atentos para que vuestras obras e instituciones conserven siempre una clara y explícita identidad, para que el fin de vuestra actividad apostólica no sea ambigua u oscura, y para que tantas otras personas puedan compartir vuestros ideales y unirse a vosotros eficazmente y con entusiasmo, colaborando a vuestro compromiso de servicio de Dios y del ser humano".

  "Los temas, sobre los que hoy se discute y se ponen en duda, como el de la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia, deben considerarse en el contexto de la realidad contemporánea, pero conservando aquella sintonía con el Magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios".

  El Santo Padre animó a los padres jesuitas a "seguir y a renovar" su misión entre los pobres y con los pobres. "Para nosotros -dijo-, la elección de los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio". Además de "esforzarse por comprender y combatir las causas estructurales" de las situaciones de injusticia y de pobreza, también "es necesario -añadió- combatir hasta en el mismo corazón del ser humano las raíces profundas del mal, el pecado que lo separa de Dios, sin olvidarse de atender las necesidades más urgentes en el espíritu de la caridad de Cristo".

  Refiriéndose por último a los Ejercicios Espirituales, "que desde los orígenes ha sido característico de vuestra Compañía", el Papa pidió que siguieran siendo "un instrumento precioso y eficaz para el crecimiento espiritual de las almas. (...) Los Ejercicios Espirituales representan un camino y un método particularmente precioso para buscar y encontrar el rostro de Dios, en nosotros, y a nuestro alrededor y en todas las cosas, para conocer su voluntad y ponerla en práctica".
AC/.../COMPAÑIA JESUS                        VIS 20080221 (660)


SERBIA: RAICES CRISTIANAS DAN VALOR PARA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales de Vladeta Jancovic, nuevo embajador de Serbia ante la Santa Sede.

  En su discurso al diplomático el Papa afirmó que la Santa Sede "valora mucho los lazos diplomáticos con Serbia y quiere alentar los continuos esfuerzos para construir un futuro de paz, prosperidad y reconciliación, así como la coexistencia pacífica en toda la región, mientras Serbia y las naciones vecinas quieren ocupar el lugar que les corresponde en Europa".

  "Pocos países en el continente europeo evitaron los estragos de guerra en el siglo pasado -dijo el Santo Padre-, y todos pueden aprender las lecciones del pasado reciente. Mientras trabajáis por un futuro más seguro, es vital recordar que la identidad y la rica tradición cultural de vuestra nación, como la todas las naciones europeas, está profundamente arraigada en la herencia de fe cristiana y del Evangelio del amor".

  "Si vivimos de acuerdo con los valores de nuestras raíces cristianas -observó Benedicto XVI- descubrimos el valor para perdonar y para aceptar el perdón, para reconciliarnos con nuestros vecinos y construir juntos una civilización de amor donde  todos son aceptados y respetados. Sé muy bien cuánto ha sufrido el pueblo serbio  durante los últimos conflictos y deseo expresar mi sentido interés por él y por las naciones balcánicas afectadas por los tristes acontecimientos de la pasada década".

  "La Santa Sede -agregó -comparte con vosotros el ferviente deseo de que la paz aporte a la región una estabilidad duradera. En particular, por lo que se refiere a la actual crisis en Kosovo, pido a todas las partes interesadas que actúen con prudencia y moderación, y busquen soluciones que favorezcan el respeto mutuo y la reconciliación".

  "Entre las divisiones que padecen los pueblos de Europa, no son de menor entidad las derivadas de la trágica pérdida de la unidad cristiana a lo largo del pasado milenio", recordó el Papa, manifestando después su alegría por los progresos en la relación entre los cristianos católicos y los ortodoxos en Serbia en los últimos años y por la provechosa colaboración en varios ámbitos. "Espero vivamente que estos resultados tan positivos sigan dando fruto -dijo-, sobre todo en la investigación conjunta de la doctrina social de la Iglesia".

  El Santo Padre habló a continuación de la situación geográfica de Serbia, en la línea divisoria entre el cristianismo oriental y occidental, que le brinda "una oportunidad única de promover el diálogo ecuménico, mientras su familiaridad con el Islam, tanto por su encuentro con el Imperio otomano como por la presencia de muchos musulmanes en la región, abre ricas posibilidades al progreso del diálogo interreligioso. Ambos procesos son importantísimos para alcanzar el entendimiento y el respeto entre los pueblos y las naciones del mundo moderno".

  "La libertad religiosa es un elemento indispensable para construir una sociedad que favorezca el desarrollo de esa armonía. Los recientes pasos de Serbia para garantizar ese derecho humano fundamental son enormemente apreciados", dijo Benedicto XVI.

  "El plan de restituir a las iglesias y a las comunidades religiosas los bienes expropiados por la Federación Yugoslava y la introducción de la enseñanza religiosa en las escuelas han contribuido a la renovación espiritual de su país. Es un ejemplo importante del que pueden aprender otros gobiernos".

  "Rezo para que crezca esta apertura a los valores religiosos en la sociedad -concluyó-, para que el debate público se nutra de los principios de la fe".
CD/CREDENCIALES/SERBIA:JANCOVIC            VIS 20080221 (590)


Copyright © VIS - Vatican Information Service