Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de febrero de 2008

UN PATIO DE LA BASILICA VATICANA A GREGORIO EL ILUMINADOR

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-Este mediodía, durante una breve ceremonia a la que asistieron Su Beatitud Nerses Bedros XIX, patriarca de Cilicia de los Armenios y un grupo de prelados de la Iglesia Armenia Católica, el Papa dedicó el Patio norte de la basílica vaticana a San Gregorio el Iluminador.

  Tras recordar que pocos meses antes de morir, Juan Pablo II bendijo la estatua de San Gregorio el Iluminador situada en este patio, Benedicto XVI afirmó que "este gran santo hizo de los armenios, hace más de diecisiete siglos, un pueblo cristiano, es más, el primer pueblo oficialmente cristiano".

  "San Gregorio fue llamado el Iluminador -continuó- precisamente porque en él se reflejaba de modo extraordinario el rostro del Salvador".

  El Papa pidió para que "el pueblo armenio, por intercesión de este ilustre y benemérito hijo suyo, siga caminando por las vías de la fe, dejándose guiar, como ha hecho a lo largo de los siglos, por Cristo y por su Evangelio, que ha marcado de modo indeleble su cultura".
AC/INAUGURACION PATIO/GREGORIO ILUMINADOR        VIS 20080222 (190)


EL PAPA AGRADECE LA COLECTA ANUAL DEL CIRCULO SAN PEDRO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los socios del Círculo de San Pedro, que le entregaron, como es tradicional, la colecta del "Obolo de San Pedro", realizada cada año en las parroquias y en los institutos de la diócesis de Roma.

  Dirigiéndose a los socios de esta institución, en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Papa puso de relieve que el servicio que realizan "siempre se ha distinguido por la fidelidad incondicional a la Iglesia y a su Pastor universal, el Romano Pontífice".

  "Se trata -continuó- de un apostolado muy apreciado y ofrece un constante testimonio del amor que nutrís por la Iglesia y en particular por la Santa Sede". En este contexto, recordó el servicio de orden en la basílica vaticana durante las celebraciones presididas por el Papa, los encuentros de formación y las actividades asistenciales y de caridad "que sostenéis con generosidad".

  Benedicto XVI agradeció la entrega del Obolo de San Pedro, que "representa una ayuda concreta ofrecida al Papa para que pueda responder a las numerosas peticiones que le llegan de todo el mundo, especialmente de los países más pobres. Gracias por este servicio -concluyó- que lleváis a cabo con tanta generosidad y espíritu de sacrificio".
AC/.../CIRCULO SAN PEDRO                    VIS 20080222 (230)


LOS CRISTIANOS, LLAMADOS A COOPERAR EN EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-Se  ha publicado hoy el mensaje del Santo Padre para la XLV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebra el 13 de abril, cuarto domingo de Pascua y cuyo tema es este año "Las vocaciones al servicio de la Iglesia-misión".

  El texto lleva la fecha del 3 de diciembre de 2007 y está publicado en francés, inglés, portugués, italiano, español, polaco y alemán. Siguen amplios extractos:

  "La Iglesia es misionera en su conjunto y en cada uno de sus miembros. Si por los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación cada cristiano está llamado a dar testimonio y a anunciar el Evangelio, la dimensión misionera está especial e íntimamente unida a la vocación sacerdotal. En la alianza con Israel, Dios confió a hombres escogidos, llamados por Él y enviados al pueblo en su nombre, la misión profética y sacerdotal. (...) Y lo mismo hizo con los profetas".

  "Las promesas hechas a los padres se realizaron plenamente en Jesucristo. (...) Y Jesús escogió como estrechos colaboradores suyos en el ministerio mesiánico a unos discípulos, ya en su vida pública, durante la predicación en Galilea. Por ejemplo, cuando en la multiplicación de los panes, dijo a los Apóstoles: "Dadles vosotros de comer", impulsándolos así a hacerse cargo de las necesidades del gentío, al que quería ofrecer pan que lo saciara, pero también revelar el pan "que perdura, dando vida eterna". (...) Si nos detenemos a meditar el pasaje del Evangelio (...) descubrimos todos los aspectos que caracterizan la actividad misionera de una comunidad cristiana que quiera permanecer fiel al ejemplo y a las enseñanzas de Jesús. Corresponder a la llamada del Señor comporta afrontar con prudencia y sencillez cualquier peligro e incluso persecuciones, ya que "un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo". Al hacerse una sola cosa con el Maestro, los discípulos ya no están solos para anunciar el Reino de los cielos, sino que el mismo Jesús es quien actúa en ellos. (...) Y además, como verdaderos testigos, "revestidos de la fuerza que viene de lo alto" predican "la conversión y el perdón de los pecados" a todo el mundo".

  "Precisamente porque el Señor los envía, los Doce son llamados "apóstoles", destinados a recorrer los caminos del mundo anunciando el Evangelio como testigos de la muerte y resurrección de Cristo. (...) En ese proceso de evangelización, el libro de los Hechos de los Apóstoles atribuye un papel muy importante también a otros discípulos, cuya vocación misionera brota de circunstancias providenciales, incluso dolorosas, como el ser expulsados de la propia tierra por ser seguidores de Jesús. (...) El primero de todos, llamado por el mismo Señor a ser un verdadero Apóstol, es sin duda alguna Pablo de Tarso. La historia de Pablo, el mayor misionero de todos los tiempos, lleva a descubrir, bajo muchos puntos de vista, el vínculo que existe entre vocación y misión. Acusado por sus adversarios de no estar autorizado para el apostolado, recurre repetidas veces precisamente a la vocación recibida directamente del Señor".

  "Al principio, como también después, lo que "apremia" a los Apóstoles es siempre "el amor de Cristo". (...) El amor de Cristo, de hecho, viene comunicado a los hermanos con ejemplos y palabras; con toda la vida".

  "Entre las personas dedicadas totalmente al servicio del Evangelio se encuentran de modo particular los sacerdotes llamados a proclamar la Palabra de Dios, administrar los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación, entregados al servicio de los más pequeños, de los enfermos, de los que sufren, de los pobres y de cuantos pasan por momentos difíciles en regiones de la tierra donde hay tal vez multitudes que aún hoy no han tenido un verdadero encuentro con Jesucristo. (...) Las estadísticas indican que el número de bautizados aumenta cada año gracias a la acción pastoral de esos sacerdotes, totalmente consagrados a la salvación de los hermanos. (...) A través de sus sacerdotes, Jesús se hace presente entre los hombres de hoy hasta los confines últimos de la tierra".

  "Siempre ha habido en la Iglesia muchos hombres y mujeres que, movidos por la acción del Espíritu Santo, han escogido vivir el Evangelio con radicalidad, haciendo profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia. Esas pléyades de religiosos y religiosas, pertenecientes a innumerables Institutos de vida contemplativa y activa, "han tenido hasta ahora y siguen teniendo gran participación en la evangelización del mundo". Con su oración continua y comunitaria, los religiosos de vida contemplativa interceden incesantemente por toda la humanidad; los de vida activa, con su multiforme acción caritativa, dan a todos el testimonio vivo del amor y de la misericordia de Dios".

  "El don de la fe llama a todos los cristianos a cooperar en la evangelización. Esta toma de conciencia se alimenta por medio de la predicación y la catequesis, la liturgia y una constante formación en la oración; se incrementa con el ejercicio de la acogida, de la caridad, del acompañamiento espiritual, de la reflexión y del discernimiento, así como de la planificación pastoral, una de cuyas partes integrantes es la atención vocacional".

  "Las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada sólo florecen en un terreno espiritualmente bien cultivado. De hecho, las comunidades cristianas que viven intensamente la dimensión misionera del ministerio de la Iglesia nunca se cerrarán en sí mismas".
MESS/XLV JORNADA MUNDIAL VOCACIONES/...           VIS 20080222 (900)


CUBA CONMEMORA DIEZ AÑOS DE LA VISITA DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un mensaje de Benedicto XVI a los Obispos de Cuba con ocasión del décimo aniversario de la visita que Juan Pablo II realizó a ese país (21-26 enero 1998).

  El mensaje fue entregado a los prelados cubanos por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que ayer comenzó una visita de seis días a Cuba con motivo de esta celebración.

  "El rememorar diez años después aquellas inolvidables jornadas para la Iglesia y el pueblo cubano, vividas también bajo la mirada emocionada de todo el mundo -escribe el Papa-, es sin duda un deber de gratitud para con mi venerado Predecesor, así como manifestación de un ardiente propósito de renovar el auténtico impulso evangelizador que él dejó profundamente impreso en el corazón de todos".

  El Santo Padre manifiesta su estima por los "desvelos pastorales" de los obispos y su cercanía "a las aspiraciones y preocupaciones de todos los cubanos. Pido constantemente al Señor que les dé fortaleza y generosidad para vivir cada vez más intensamente su fe y trabajar en favor de un mundo iluminado por el Evangelio".

  "El anuncio del Evangelio de Cristo sigue encontrando en Cuba corazones bien dispuestos para acogerlo, lo que conlleva una responsabilidad constante para ayudarles a crecer en la vida espiritual, proponiéndoles ese "alto grado de la vida cristiana ordinaria" propio de la vocación a la santidad de todo bautizado".

  El Papa subraya que "anunciar la recta doctrina, iniciar en la escucha y profundización de la Palabra de Dios, promover la participación en los sacramentos y fomentar la vida de oración, son metas primarias de la acción pastoral, pues llevar a todos la salvación de Cristo es el núcleo mismo de la misión de la Iglesia".

  Tras reconocer que "algunas comunidades cristianas se ven abrumadas a veces por las dificultades, por la escasez de recursos, la indiferencia o incluso el recelo, que pueden inducir al desánimo", Benedicto XVI alienta a los católicos cubanos a "poner la esperanza en Cristo Jesús, nuestro Señor, que no defrauda y colma de alegría su corazón, dando sentido y fecundidad a su vida de fe".

  "Cuántas veces -continúa- pequeños gestos de amistad y buena volunta, gestos sencillos y cotidianos de respeto, atención al que sufre o entrega desinteresada al bien de los demás, hacen entrever el amor sin límites de Dios por todos y cada uno".

  En este contexto, es muy importante, escribe, "la misión que la Iglesia en Cuba desarrolla en favor de los más necesitados, con obras concretas de servicio y atención a los hombres y mujeres de cualquier condición, que merecen ser sostenidos no sólo en sus necesidades materiales, sino acogidos con afecto y comprensión. El Papa agradece profundamente el esfuerzo y el sacrificio de las personas y comunidades entregadas a estas tareas, siguiendo el ejemplo de Cristo, que "no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos".

  Benedicto XVI exhorta a los fieles cubanos a hacer fructificar el patrimonio del anuncio evangélico de hace cinco siglos, que tuvo "gran influencia en el nacimiento de la Nación, por obra sobre todo del Siervo de Dios Félix Varela y el propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, que fue José Martí. En esos valores veían un elemento vital también para la concordia y el porvenir venturoso de la Patria".

  "Esta herencia ha calado hondo en el alma cubana, que hoy necesita de vuestra generosa solicitud pastoral para reavivarla cada vez más, mostrando que la Iglesia, centrando su mirada en Jesucristo, tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona y, sembrando sentimientos de comprensión, misericordia y reconciliación, contribuye a la mejora del hombre y de la sociedad".

  El Santo Padre concluye el mensaje asegurando su cercanía "y la fraterna oración y colaboración de otras Iglesias particulares diseminadas por el mundo entero".
MESS/.../OBISPOS CUBA                        VIS  20080222 (670)


LA PALABRA DE DIOS: TEMA DE LOS SERMONES DE CUARESMA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-Esta mañana, a las 9,00 en la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, en presencia del Santo Padre, el  padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, ha pronunciado el primer sermón cuaresmal. El tema de las meditaciones de este año es: "La Palabra de Dios es viva y eficaz" (Hb 4,12).

  "En preparación para el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (5-26 octubre 2008), y teniendo en cuenta los "Lineamenta" (o primer esbozo sobre el tema sinodal) -se lee en un comunicado- se propondrá una reflexión sobre el anuncio del Evangelio en la vida de Cristo (el Jesús "que predica") y en la misión de la Iglesia (el Cristo "predicado"), sobre la Palabra de Dios como medio de santificación personal (lectio divina) y sobre la relación entre el Espíritu y la Palabra (lectura espiritual de la Biblia)".
 
  Los próximos sermones tendrán lugar los viernes 29 de febrero y 7 y 14 de marzo.
.../SERMONES CUARESMALES/CANTALAMESSA        VIS 20080222 (180)


AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo George Kocherry, nuncio apostólico en Zimbabwe.
AP/.../...                                VIS 20080222 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Marcel Herriot al gobierno pastoral de la diócesis de Soissons en Francia, en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Hervé Giraud, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró a monseñor Noël Treanor obispo de Down and Connor (superficie 2.419, población 1.000.000, católicos 321.021, sacerdotes 243, religiosos 359) en Irlanda. El obispo electo nació en 1950 en Silverstream (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era secretario de la COMECE en Bruselas. Sucede al obispo Patrick Walsh, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Giuseppe Leanza nuncio apostólico en Irlanda. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Bulgaria.

-Nombró a monseñor Luciano Suriani nuncio apostólico en Bolivia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo era hasta ahora consejero de la nunciatura apostólica en Italia.
RE:NER:NN/.../...                            VIS 20080222 (170)


Copyright © VIS - Vatican Information Service