Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de abril de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Benedito Gonçalves dos Santos obispo de Presidente Prudente (superficie 13.251, población 527.233, católicos 487.500, sacerdotes 50, religiosos 58) en Brasil. El obispo electo nació en 1958 en Paracatu (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era vicario general y párroco de Catedral en la diócesis de Paracatu. Sucede al obispo José Maria Libório Camino Saracho, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Charles Hammawa obispo de Jalingo (superficie 61.368, población 3.097.000, católicos 279.147, sacerdotes 45, religiosas 28) en Nigeria. El obispo electo nació en Yola (Nigeria) en 1962, fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era rector del seminario mayor de Jos (Nigeria).

-Don Felix Femi Ajakaye obispo coadjutor de Ekiti (superficie 5.700, población 2.384.000, católicos 331.275, sacerdotes 60, religiosas 62) en Nigeria. El obispo electo nació en 1962 en Ibadan (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era párroco de la iglesia católica de San Miguel en Opopogboro (Nigeria).
NER:RE:NEC/.../... VIS 20080416 (170)


ENCUENTRO CON BUSH Y CELEBRACION DE VISPERAS CON OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre, que hoy cumple 81 años, celebró misa en privado esta mañana en la capilla de la nunciatura apostólica de Washington.

  A las 10,10 (16 hora de Roma), Benedicto XVI  se traslada a la Casa Blanca, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida, en la que pronunciará un discurso y posteriormente se encontrará con el presidente estadounidense, George Bush.

  El Papa almorzará con los cardenales americanos y con el presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, respectivamente el cardenal Francis E. George, O.M.I, el obispo Gerald Kicanas y monseñor David Malloy. A las 16,45 (22,45 de Roma), recibirá a los representantes de fundaciones caritativas católicas: The Knights of Columbus, The Patrons of the Arts, Centesimus Annus Pro Pontifice, The Papal Foundation y The Franciscan Foundation for the Holy Land.

  A las 17,30 (23,30 de Roma), el Santo Padre se trasladará al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, donde presidirá la celebración de las Vísperas con los obispos de Estados Unidos.

  Terminada la ceremonia, el Papa regresará a la nunciatura apostólica de Washington, donde cenará en privado y pernoctará.
PV-EE.UU./BUSH:VISPERAS/WASHINGTON                VIS 20080416 (200)


LA PEDERASTIA ES INCOMPATIBLE CON EL SACERDOCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2008 (VIS).-Durante un coloquio con los periodistas que le acompañan en el avión rumbo a Washington, donde aterrizó a las 16,00 (22 hora de Roma), el Papa respondió a varias preguntas.

  Refiriéndose al caso de los sacerdotes pederastas que afectó a la Iglesia americana, Benedicto XVI dijo: "Me avergüenzo profundamente. Haremos todo lo posible para que  no vuelva a suceder".

  "Excluiremos rigurosamente -afirmó- a los pederastas del sagrado ministerio. Es absolutamente incompatible y quien es realmente culpable de pederastia no puede ser sacerdote".

  El Papa subrayó que "sólo personas sanas y con una profunda vida personal en Cristo y que tengan una profunda vida sacramental, podrán ser admitidas al sacerdocio. (...) Es más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes. (...) Esperemos poder hacer todo lo posible en el futuro -insistió- para curar estas heridas".

  Hablando a continuación de la visita del próximo viernes a la sede de la Naciones Unidas, en el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Papa afirmó: "Me parece importante -añadió- que el fundamento de la ONU sea precisamente la afirmación de los derechos, de los derechos que expresan valores no negociables, que preceden a todas las instituciones y que son el fundamentales de todas las instituciones".

  "Es necesario -dijo- renovar esta conciencia de que la ONU, con su función pacificadora, puede trabajar solo si tiene el fundamento común de los valores que se expresan después en "derechos" que deben ser observados por todos. Confirmar esta concepción fundamental y actualizarla en la medida de lo posible es un objetivo de mi misión".

  En respuesta a una pregunta sobre si el reconocimiento público de la religión en Estados Unidos podría ser un modelo para la Europa secularizada, Benedicto XVI recordó que en Estados Unidos "comenzaron con un concepto positivo de laicidad", pero "el Estado debía ser laico precisamente por amor de la religión en su autenticidad, que puede ser vivida solo libremente. (...) Ciertamente -concluyó- en Europa no podemos simplemente copiar a Estados Unidos; tenemos nuestra historia. Pero todos debemos aprender unos de otros".
PV-EE.UU./ENTREVISTA AVION/WASHINGTON            VIS 20080416 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service