Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de abril de 2008

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia).

-Arzobispo Peter Takeo Okada, de Tokyo (Japón) y presidente de la Conferencia Episcopal Japonesa, acompañado por los arzobispos Leo Jun Ikenaga, S.I., de Osaka, vicepresidente del mismo organismo y Joseph Mitsuaki Takami, P.S.S., de Nagasaki y por el obispo Francis Xavier Osamu Mizobe, S.D.B., de Takamatsu.

-Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Monseñor Fernando José Monteiro Guimaraes, obispo electo de Garanhuns (Brasil).
AP/.../...                                   VIS 20080425 (120)

VIVA CORDIALIDAD ENTRE PAPA Y JEFE DEL ESTADO ITALIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2008 (VIS).-Sigue la declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., sobre el encuentro entre el Santo Padre y el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, con motivo del concierto ofrecido por éste último al Papa ayer tarde en el Aula Pablo VI.

  "Durante el encuentro, que duró alrededor de 15 minutos y se desarrolló en un clima de viva cordialidad, se han abordado las grandes cuestiones del mundo de hoy, con referencia especial al reciente discurso del Santo Padre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: la dignidad de la persona humana, los fundamentos de los derechos del ser humano y el compromiso de la comunidad internacional para su protección y promoción; el diálogo entre la razón y la fe al servicio del crecimiento integral de la persona y del desarrollo armonioso de la comunidad humana; el diálogo entre las grandes religiones y su aportación a la paz en el mundo".

  "El presidente de la República ha expresado al Santo Padre, también en nombre del pueblo italiano, sus mejores deseos con motivo del tercer aniversario del pontificado y de su reciente cumpleaños. Por su parte, el Santo Padre ha renovado la expresión de sus sentimientos de afecto y atenta participación en la vida del amado pueblo italiano, asegurando su pensamiento constante y su oración".
OP/ENCUENTRO PAPA:PRESIDENTE/NAPOLITANO       VIS 20080425 (240)


EL VALOR ESPIRITUAL DE LA MUSICA INFUNDE ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2008 (VIS).-El Papa asistió ayer por la tarde en el Vaticano, a un concierto ofrecido en su honor por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, con motivo del tercer aniversario de pontificado.

  La orquesta y el coro sinfónicos "Giuseppe Verdi" de Milán, dirigidos respectivamente por Oleg Caetani y Erina Gambarini, interpretaron composiciones musicales de Luciano Berio, Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven.

  El Papa siguió el concierto desde el pasillo central del Aula  Pablo VI, acompañado por el presidente Napolitano y por su hermano mayor, monseñor Georg Ratzinger.

  Al final, Benedicto XVI agradeció al presidente Napolitano el regalo del concierto, en el que, aseguró, "reconozco también un ulterior signo del gran afecto que el pueblo italiano nutre por el Papa".
 
  Tras dar las gracias también al coro y a la orquesta, el Santo Padre alentó a la Fundación "Giuseppe Verdi" a "proseguir con el prestigioso proyecto artístico y cultural que habéis emprendido, y que se avalora también por el esfuerzo para que la música alivie situaciones difíciles, como se verifican por ejemplo en hospitales y cárceles".

  El Papa hizo referencia "al valor espiritual del arte musical, llamado de manera particular a infundir esperanza en el espíritu humano, tan marcado y a veces herido por la experiencia terrena. Existe una misteriosa y profunda relación entre música y esperanza, entre canto y vida eterna: por este motivo la tradición cristiana representa a los espíritus bienaventurados mientras cantan en el coro, raptados y extasiados por la belleza de Dios. Pero el arte auténtico, como la oración, no nos aleja de la realidad cotidiana; es más, nos conduce a ella para "impregnarla" y hacer que reviva, para que dé frutos de bien y de paz".

  "Las majestuosas interpretaciones que hemos escuchado -continuó- nos recuerdan además el valor y la importancia universal del patrimonio artístico". En este sentido, el Santo Padre se refirió a las jóvenes generaciones, que pueden lograr "nueva inspiración al acercarse a este patrimonio, para construir el mundo según los proyectos de justicia y de solidaridad, valorando, al servicio del ser humano, las múltiples expresiones de la cultura mundial".

  Hablando de la "importancia de la educación a la auténtica belleza para la formación de los jóvenes", Benedicto XVI señaló que "el arte en su conjunto contribuye a afinar su ánimo y orienta a la construcción de una sociedad abierta a los ideales del espíritu".

  "Italia, con su excepcional patrimonio artístico, puede jugar en este contexto un papel importante en el mundo: la cantidad y la calidad de monumentos y de obras de arte que posee la convierten de hecho en "mensajera" universal de todos estos valores que el arte expresa y al mismo tiempo promueve. El júbilo del canto y de la música -concluyó- suponen además una invitación constante para los creyentes y para los hombres de buena voluntad en su compromiso por dar a la humanidad un futuro rico de esperanza".
BXVI-CONCIERTO/VALOR MUSICA/NAPOLITANO            VIS 20080425 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service