Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de abril de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de Cuba en visita "ad Limina":

    -Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, con los obispos auxiliares Alfredo Víctor Petit Vergel y Juan de Dios Hernández Ruiz.

    -Arzobispo Juan García Rodríguez, de Camagüey.

    -Obispo Mario Eusebio Mestril Vega, de Ciego de Ávila.

    -Obispo Domingo Oropesa Lorente, de Cienfuegos.

    -Obispo Marcelo Arturo González Amador, de Santa Clara.

-Arzobispo Joseph Marino, nuncio apostólico en Bangladesh, con sus familiares.
AL:AP/.../...   VIS 20080428 (100)

PRIMEROS RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LECTURA DE LA BIBLIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2008 (VIS).-En el curso de una conferencia  se han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los resultados de la encuesta "La lectura de las Escrituras en algunos países (EE.UU, Reino Unido, Holanda, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Rusia)", patrocinada por la Federación Bíblica Católica y realizada por GFK-Eurisko.

     Han intervenido el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el obispo Vincenzo Paglia, de Terni (Italia), presidente de la Federación Bíblica Católica y el profesor Luca Diotallevi, coordinador del grupo de investigación y docente de Sociología en la Universidad de Roma 3.

    Presentando los resultados, el arzobispo Ravasi subrayó la necesidad de difundir siempre más la importancia de la Biblia y comentó que el filósofo Blaise Pascal tenía razón cuando afirmaba que la Escritura tiene pasajes que consuelan  todas las condiciones y otros  que inquietan a todas las condiciones.

    El obispo Paglia señaló que en vista del próximo sínodo episcopal sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" (5-26 octubre 2008), la Federación Bíblica Católica pensó en la utilidad de "efectuar una encuesta en varios países teniendo también en cuenta las diversas tradiciones cristianas, para contar con una referencia concreta sobre la relación entre los cristianos y las Escrituras".

  La encuesta "confirma plenamente la intuición pastoral del Vaticano II que exhortaba a los fieles a redescubrir las Escrituras como fuente primaria de la vida espiritual". Se reafirma también, dijo el prelado "el lazo entre la Biblia y la Eucaristía" porque  " la mayor parte de los entrevistados indica la celebración dominical como el lugar más habitual para escuchar la Palabra de Dios".

   Investigando "el papel de la Biblia en el diálogo ecuménico", se ha puesto de relieve que "las Escrituras siguen siendo el "lugar" más eficaz que tienen los cristianos para caminar juntos por el camino de la unidad". Por otra parte, "las respuestas muestran que ya no hay tanta diversidad como en pasado en la relación con las Escrituras en las diversas tradiciones cristianas".

  También se han constatado "las notables expectativas que tienen las mujeres y hombres de nuestro tiempo frente a las Sagradas Escrituras" que "todos miran con respeto". Para los cristianos " es opinión común que la Biblia contiene la Palabra de Dios, que es un libro inspirado y capaz de proponer el sentido de la vida y tiene una autoridad mayor de las otras instancias eclesiales", si bien los valores que propone "sean difíciles de poner en práctica".
 
   Por eso, uno de los grandes retos, dijo el obispo es "la responsabilidad de la predicación partiendo de las Escrituras" que debe representar "un llamamiento a los creyentes y a todos los que buscan".

   "La escucha de las Escrituras favorece la agregación de aquellos que la escuchan -observó- Efectivamente la escucha de la Palabra de Dios "hace" Iglesia". De ahí que "leer la Escritura en compañía de la Iglesia" evite "dos escollos peligrosos: una lectura fundamentalista (...) y una lectura individualista pseudo psicológica que lleva al lector a reflejarse en las páginas".

   El prelado concluyó subrayando la necesidad de "dar espacio a las "escuelas de la palabra", a "las escuelas del Evangelio" y  a las "escuelas de lectura y escucha de la Biblia (...) En esta perspectiva se coloca la "lectio divina", el método más rico y más antiguo de escucha de las Escrituras" que "debe encontrar nuevos espacios y formas hasta convertirse en el medio habitual con que las comunidades cristianas se acercan a la Palabra de Dios".

  Por su parte, el profesor Diotallevi explicó que durante la  encuesta se habían realizado alrededor de 13.000 entrevistas y que ésta representa "la empresa científica más sistemática intentada hasta ahora para comparar a escala internacional el nivel y las formas de familiaridad  de la población adulta con las Sagradas Escrituras ".

   "La Biblia, en las áreas estudiadas -dijo- no es el texto de una minoría sino una referencia importante presente, en forma y medidas diversas, en la vida y la cultura de largas mayorías de la población. (...) Es posible afirmar que entre una tercera y una cuarta parte de los adultos de los países analizados ha leído en los últimos doce meses al menos una vez un párrafo de la Biblia".

    "Hay una gran diferencia entre el mundo anglosajón y Europa centro occidental", en el primero "la sensación de cercanía de Dios no está en absoluto extinguida y la práctica de la oración no es marginal. Se mira a la Biblia, por parte de una amplísima mayoría como un fuente de verdad, de mensaje que tiene que ver con la vida".

  Se ha constatado además que "la práctica de la lectura bíblica depende estadísticamente, más que de la división de creencias religiosas, de la participación en acontecimientos y grupos que utilizan esa praxis" . Además "la lectura de la Biblia no se resiente de la polarización política entre "izquierda" y "derecha" y " en las poblaciones analizadas prevalece una posición netamente favorable al estudio de la Biblia en las escuelas. En particular los favorables superan el cincuenta por ciento en Rusia, Polonia, Italia, Reino Unido y Alemania".
OP/ENCUESTA BIBLIA/RAVASI:PAGLIA:DIOTALLEVI   VIS 20080428 (830)


LLAMAMIENTO EN FAVOR DE SOMALIA, DARFUR Y BURUNDI

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2008 (VIS).-Hoy  a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli  con los peregrinos allí reunidos.
 
  El Papa habló de la recién concluida ordenación de 29 nuevos sacerdotes en la basílica de San Pedro afirmando que eran como "linfa renovada que se injerta en el tejido de la comunidad eclesial y ciudadana" y recordó que les había invitado a "sembrar en el mundo la alegría del Evangelio" porque "donde se predica a Cristo con la fuerza del Espíritu Santo y se le acoge con ánimo abierto, la sociedad, aunque tenga  tantos problemas, se convierte en "ciudad de la alegría", como dice un libro que se refiere a la obra de Madre Teresa  en Calcuta".

  Tras referirse a su viaje apostólico en Estados Unidos, donde encontró "una gran vitalidad y la voluntad decidida de vivir y testimoniar la fe en Jesús", el Santo Padre felicitó la Pascua a las Iglesias Orientales que la celebran hoy y pidió a Dios que las ayudara "en las no fáciles situaciones en que a menudo deben vivir y testimoniar la fe en Jesús".

  Una vez rezado el Regina Coeli, el Papa volvió a lanzar un llamamiento por tres regiones africanas cuya situación sigue siendo "motivo de profundo sufrimiento y viva preocupación": Somalia, Darfur y Burundi.

   En Somalia, sobre todo en Mogadiscio, dijo "ásperos enfrentamientos  armados hacen cada vez más dramática la situación humanitaria de esa población, que lleva demasiados años oprimida por el peso de la brutalidad y la miseria".

  "En Darfur , no obstante, algunos momentos de calma, sigue habiendo una tragedia sin fin para cientos de miles de personas indefensas y abandonadas a sí mismas".

  Por último el Papa habló de Burundi, invitando a todas las partes en causa a reanudar sin retraso el camino del diálogo y de la reconciliación", sobre todo  "después de los bombardeos de los últimos días que han aterrorizado a los habitantes de la capital Bujumbura".

  "Confío en que las autoridades políticas, los responsables de las comunidades internacionales y todos los seres humanos de buena voluntad no dejarán de hacer todos los esfuerzos posibles para que cese la violencia y cumplir las promesas enunciadas para dar sólidas bases  a la paz y al desarrollo".
ANG/SACERDOTES:SOMALIA:DARFUR:BURUNDI/...   VIS 20080428 (390)


NUEVOS SACERDOTES: ANUNCIAR Y TESTIMONIAR LA ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2008 (VIS).-Esta mañana, VI domingo de Pascua, Benedicto XVI presidió una celebración eucarística en la basílica vaticana durante la cual ordenó sacerdotes a 28 diáconos de la diócesis de Roma y a uno del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide

  Trece de los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma proceden del Seminario Mayor, nueve del Colegio Redemptoris Mater y otros seis del Almo Colegio Capranica, de la Fraternidad Sacerdotal de los Hijos de la Cruz y del Seminario de la Virgen del Divino Amor.

  El Papa recordó que normalmente la ordenación de los nuevos sacerdotes tiene lugar el IV domingo de Pascua, denominado del Buen Pastor y que es también la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, pero  este año no fue posible porque coincidía con su visita pastoral a Estados Unidos.
 
  "La imagen del Buen Pastor  es la que más resalta el papel y el ministerio del presbítero en la comunidad cristiana" dijo el Santo Padre en su homilía donde comentó las lecturas de hoy que "iluminan desde un punto de vista diverso la misión del sacerdote".

   Benedicto XVI abordó  la primera lectura,  los Hechos de los Apóstoles donde se  narra la persecución desencadenada en Jerusalén contra los primeros convertidos al cristianismo y la huída a Samaria de algunos discípulos, entre ellos Felipe, donde su predicación fue acogida con "gran alegría".

  "Llevar el Evangelio a todos para que todos experimenten la alegría de Cristo y haya alegría en todas las ciudades ¿Hay algo más hermoso que esto? ¿Hay algo más grande, más entusiasta que cooperar en difundir en el mundo la Palabra de vida, que comunicar el agua viva del Espíritu Santo?"  se preguntó el Papa y exclamó : "Anunciar y testimoniar la alegría: este es el núcleo de vuestra misión".

  "Son palabras programáticas para todo sacerdote. Para ser colaboradores de la alegría de los demás, en un mundo a menudo triste y negativo, hace falta que dentro de vosotros arda el fuego del Evangelio, que viva en vosotros la alegría del Señor. Solamente así seréis mensajeros y multiplicadores de esta alegría llevándola a todos, sobre todo a los que están tristes y desanimados".

   El Santo Padre habló después del rito de la imposición de las manos que figura también en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles y subrayó que era "un signo inseparable de la oración, de la que constituye una prolongación silenciosa. Sin pronunciar palabra, el obispo consagrante y después los otros sacerdotes ponen las manos sobre la cabeza de los que van a ser ordenados, expresando así la invocación de Dios para que difunda su Espíritu sobre ellos y los transforme haciéndolos partícipes del sacerdocio de Cristo".

  "En esa oración silenciosa se verifica el encuentro entre dos libertades: la libertad de Dios, que obra mediante el Espíritu Santo y la libertad del hombre -comentó el Papa- (...) Misterioso movimiento trinitario que conduce al Espíritu Santo y al Hijo a morar en los discípulos (...) Sin el amor a Jesús, que se lleva a cabo obedeciendo sus mandamientos, la persona se excluye del movimiento trinitario y comienza a encerrarse en sí misma perdiendo la capacidad de recibir y comunicar a Dios".

  Benedicto XVI exhortó a los nuevos sacerdotes a "adorar a Cristo en los corazones" y a cultivar una relación personal de amor con Él" para "vivir, purificar, iluminar y santificar todas las demás relaciones".

  "Nuestra esperanza, vuestra esperanza es Dios, en Jesús y en el Espíritu Santo -concluyó el Papa-  Esperanza que desde hoy se convierte en vosotros en esperanza sacerdotal: la de Jesús Buen Pastor, que vive en vosotros (...) esperanza de vida y perdón para las personas que serán confiadas a vuestra atención pastoral  (...)  esperanza de apertura a la fe y al encuentro con Dios para cuantos se os acerquen en su búsqueda de la verdad: esperanza de paz y consuelo para los que sufren y los heridos por la vida".
BXVI-HML/ORDENACIONES SACERDOTALES/...   VIS 20080428 (650)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Osvaldo Padilla, actualmente nuncio apostólico en Corea, nuncio apostólico en Mongolia.

-Consultores de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al arzobispo Kevin John Patrick Mdonald, de Southwark (Gran Bretaña); al obispo William Francis Murphy, de Rockville Centre (EE.UU.); al padre Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., Custodio de Tierra Santa (Jerusalén); a don Joseph Sievers, director del Instituto Cardenal Agostino Bea en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y a don Lawrence E. Frizzel, director del Instituto de Estudios Judeo-Cristianos de la Universidad Seton Hall (EE.UU.).
NN:NA/.../...                                VIS 20080428 (120)


CARDENAL DIAS ENVIADO ESPECIAL MILENIO CRISTIANO ETIOPIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta pontificia, escrita en latín y fechada el 27 de marzo, en  la que Benedicto XVI nombra al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a las ceremonias conmemorativas del Nuevo Milenio Cristiano en Etiopía, con motivo del Congreso Eucarístico Nacional Etíope (Addis Abeba, 2-4 mayo 2008).

  Asimismo, se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al purpurado: don Tsegaye Kenini, ex secretario general del Ethiopian Catholic Secretariate y padre Tesfaye Tadesse, M.C.C.J., superior provincial de los Misioneros Combonianos en Etiopía y presidente de la Conferencia de los Superiores Mayores Religiosos de Etiopía.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ETIOPIA:DIAS           VIS 20080428 (130)


JOVENES: RESPONDER CON VALENTIA A LA LLAMADA DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2008 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), con ocasión del cien aniversario de la peregrinación de los jóvenes de la Provincia de París, que este año tiene lugar del 22 al 27 de abril en Lourdes.

  En la carta al cardenal, que es también presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia, el Santo Padre recuerda que este año se conmemora el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen María a Santa Bernadette Soubirous en la gruta de Massabielle.

  Benedicto XVI invita a los jóvenes a imitar el ejemplo de la respuesta de María: "Invitada a seguir un camino sorprendente y desconcertante, su disponibilidad le hizo saborear una alegría que todas las generaciones cantaron".

  "Nuestro "sí" a Dios hace brotar -continúa el Papa- la fuente de la verdadera felicidad. Libera al yo de todo lo que le encierra en sí mismo. Hace entrar la pobreza de nuestra vida en la riqueza y la fuerza del proyecto de Dios, sin poner trabas a nuestra libertad y nuestra responsabilidad. (...) Conforma nuestra vida a la misma vida de Cristo".

  El Papa alienta  los jóvenes a "celebrar con entusiasmo la alegría de creer, de amar y de esperar en Cristo, y a recorrer con confianza el camino de iniciación que se os propone. Os invito en particular -escribe-, a recoger con atención el testimonio de vuestros antepasados en la fe y a aprender a acoger, en el silencio y la meditación, la Palabra de Dios, para que pueda modelar vuestro corazón y producir en vosotros frutos generosos".

  Esta peregrinación, concluye el Santo Padre, "también es un tiempo privilegiado para dejarse interrogar por Cristo: "¿Qué quieres hacer de tu vida?". Quienes de entre vosotros sientan la llamada a seguirle en el sacerdocio o en la vida consagrada, como han hecho numerosos jóvenes que han participado en estas peregrinaciones, respondan a la invitación del Señor, para ponerse totalmente al servicio de la Iglesia, con una vida totalmente entregada por el Reino de los cielos. Nunca serán decepcionados".
BXVI-CARTA/PEREGRINACION JOVENES/VINGT-TROIS         VIS 20080428 (360)


Copyright © VIS - Vatican Information Service