Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de mayo de 2008

TELEGRAMA POR LAS VICTIMAS DEL CICLON EN MYANMAR

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2008 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha escrito un telegrama en nombre del Santo Padre al arzobispo Paul Zinghtung Grawng, de Mandalay, presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Myanmar, con motivo del ciclón que se ha abatido sobre esa nación y que ha causado miles de víctimas. Sigue el texto:

  "El Santo Padre, profundamente apenado por las trágicas consecuencias del reciente ciclón, expresa su más vivo pésame. Reza por las víctimas y sus familias pidiendo a Dios paz para los fallecidos y fortaleza y consuelo divinos para los que han perdido sus hogares y para todos los que sufren. Su Santidad, convencido de que la comunidad internacional responderá con socorros generosos y eficaces a las necesidades de vuestros compatriotas, le pide que transmita su solidaridad y su preocupación a las autoridades civiles y a todo el amado pueblo de Myanmar".
TGR/CICLON MYANMAR/BERTONE:GRAWNG           VIS 20080506 (170)


VISITA OFICIAL DEL CATHOLICOS KAREKIN II

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2008 (VIS).-Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios, realizará una visita oficial a la Iglesia de Roma y al Santo Padre del 6 al 9 de mayo.

  Según un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, acompañarán al patriarca 18 obispos del Catholicosado de todos los Armenios y un grupo de 75 fieles armenios apostólicos, provenientes de Armenia y de otros países de Oriente y de Occidente, que participarán en los actos principales de la visita.

  Karekin II, que fue elegido 132 Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios en octubre de 1999, llegará a Roma esta tarde.

  Mañana, 7 de mayo, tras rezar en la tumba de San Pedro y visitar la estatua de San Gregorio el Iluminador, patrono de Armenia, que se halla en el patio norte de la basílica vaticana, el Papa le dará la bienvenida al inicio de la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Por la tarde, el Catholicos recibirá el doctorado honoris causa en "Teología de la pastoral juvenil" por la Pontificia Universidad Salesiana.

  El jueves 8 por la mañana, el patriarca visitará el Pontificio Colegio Armenio y por la tarde participará en un encuentro académico en el Pontificio Instituto Oriental sobre "El santo sacrificio en la tradición armenia".

  Su Santidad Karekin II y su séquito serán recibidos el viernes 9 por la mañana en la sede del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y a continuación Benedicto XVI se reunirá con el Catholicos en el Palacio Apostólico Vaticano. Tras el encuentro privado, el Papa recibirá a los obispos que acompañan al patriarca. Está prevista la celebración de una Liturgia de la Palabra, presidida conjuntamente por el Santo Padre y Su Santidad Karekin II, a la que también asistirán los fieles armenios apostólicos del séquito.

  En la tarde del 9 de mayo, el Catholicos y su séquito participarán en la celebración de las Vísperas en la basílica papal de San Pablo Extramuros, acto conclusivo de la visita patriarcal a Roma.

  Su Santidad Karekin II realizó una visita a la Iglesia de Roma y a Juan Pablo II en noviembre de 2000, apenas un año después de su elección como patriarca. En aquella ocasión, el Papa y el Catholicos presidieron una Liturgia de la Palabra en la basílica vaticana, en la que Juan Pablo II donó al patriarca una reliquia de San Gregorio el Iluminador, que se había custodiado durante muchos años en el Convento de San Gregorio Armenio en Nápoles (Italia).

  En septiembre de 2001, Juan Pablo II visitó Armenia y la sede Madre de Etchmiadzin, residencia del Catholicos. El patriarca volvió a Roma con motivo del funeral del pontífice polaco, el 8 de abril de 2005.

  Con ocasión de los diferentes encuentros entre los Obispos de Roma y los Catholicos de la Iglesia armenia apostólica, concluye el comunicado, se han firmado declaraciones comunes sobre temas de gran relieve ecuménico en campo histórico, teológico y pastoral.
OP/VISITA PAPA:IGLESIA ROMA/KAREKIN II                VIS 20080506 (520)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).
AP/.../...                                   VIS 20080506 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Miembros del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos a los cardenales: Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; y a los arzobispos: John Joseph Myers, de Newark (EE.UU.) y Raymond Leo Burke, de Saint Louis (EE.UU.).

-Miembros de la Congregación para el Clero a los cardenales: Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania); Marc Ouellet, arzobispo de Québec (Canadá); Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela); y a los arzobispos: Tomash Peta, de María Santísima en Astana (Kazakistán); Raymond Leo Burke, de Saint Louis (EE.UU.) y Willem Jacobus Eijk, de Utrecht (Países Bajos).
NA/.../...                                   VIS 20080506 (160)

Copyright © VIS - Vatican Information Service