Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de junio de 2008

FE CRISTIANA QUE ACOJA ESPIRITUALIDAD Y SABIDURIA ASIATICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei, que acaban de concluir su visita "ad limina".

  En el discurso que dirigió a los prelados, el Papa recordó que su visita a Roma coincidía con los preparativos del Año Paulino y les invitó a seguir el ejemplo del apóstol, "maestro excelente y valiente testigo de la verdad del Evangelio".

  "La fe de la Iglesia en Jesús -dijo citando la exhortación apostólica "Ecclesia in Asia"- es un don recibido y que hay que compartir; es el don más grande que la Iglesia puede ofrecer a Asia. Afortunadamente, los pueblos de Asia anhelan intensamente a Dios y al transmitirles el mensaje que vosotros habéis recibido sembráis las semillas de la evangelización en tierra fértil".

  "Para que la fe florezca -agregó el Santo Padre- es necesario, sin embargo, que eche raíces profundas en el suelo asiático y que no sea percibida como una importación extranjera, extraña a la cultura y a la tradición de vuestros pueblos. Recordando como San Pablo predicó la Buena Nueva a los atenienses, estáis llamados a presentar la fe cristiana en una forma que vibre con la innata profundidad espiritual y la sabiduría moral del alma asiática, para que la acoja y la haga suya".

  "En particular, tenéis que garantizar que el Evangelio de Cristo no se confunda en sus mentes, de ninguna forma, con los principios seculares asociados con el Iluminismo. Al contrario, "viviendo la verdad con caridad" ayudaréis a vuestros compatriotas a distinguir el trigo del Evangelio de la cizaña del materialismo y el relativismo" y "podrán responder a los retos planteados por el Iluminismo, que la civilización occidental conoce desde hace dos siglos, pero que sólo ahora empiezan a tener una repercusión significativa en otras partes del mundo. Si por una parte resistimos a "la dictadura de la razón positivista" que quiere excluir a Dios del debate público, podemos acoger, por otra, "las conquistas verdaderas del Iluminismo", sobre todo el énfasis en los derechos humanos y la libertad religiosa".

  "Este apostolado paulino -subrayó Benedicto XVI- requiere un compromiso al diálogo interreligioso, y os aliento a proseguir esta importante tarea explorando todos los caminos que se os abran. Sé muy bien que no todos los territorios que representáis ofrecen el mismo grado de libertad religiosa y que algunos de vosotros encuentran graves dificultades, por ejemplo, a la hora de promover la enseñanza de la religión cristiana en las escuelas".

  "En el contexto de un diálogo franco y abierto con los musulmanes, budistas, hindúes
y seguidores de otras religiones presentes en vuestros respectivos países, ayudáis a vuestros compatriotas a reconocer y observar la ley "escrita en sus corazones", articulando claramente la verdad del Evangelio".

  "De esa forma -concluyó el Papa- vuestra enseñanza puede llegar a una audiencia muy amplia y contribuir a la promoción de una concepción unificada del bien común. Este hecho, a su vez, servirá para potenciar el aumento de la libertad religiosa y de la cohesión social entre los miembros de grupos étnicos diferentes, lo que desembocará en la paz y el bienestar de la entera comunidad".
AL/.../MALASIA:BRUNEI:SINGAPUR                   VIS 20080606 (540)


COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE BERLUSCONI

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de esta mañana el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el  Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Silvio Berlusconi, acompañado por los subsecretarios de Estado de la presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta y Paolo Bonaiuti, y por otras personalidades del séquito. Posteriormente, Berlusconi ha encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios, que han tenido lugar en clima cordial, se han afrontado temas concernientes a la situación italiana y a la contribución de la Iglesia católica a la vida del país y sobre los que el Santo Padre había hablado recientemente en su discurso a la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana. También se han tratado algunas cuestiones relacionadas con la puesta en práctica de los Acuerdos vigentes entre la Santa Sede e Italia. Finalmente, se han examinado aspectos del actual marco internacional, como la situación en Oriente Medio y las perspectivas de desarrollo espiritual, ético y social del continente europeo.

  "Las dos partes han hecho hincapié en la voluntad de continuar la colaboración constructiva a nivel bilateral y en el contexto de la comunidad internacional".
OP/.../BERLUSCONI                                VIS 20080606 (240)


SATISFACCION POR ACUERDO PROHIBICION BOMBAS DE RACIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2008 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Ginebra, pronunció un discurso el pasado 30 de mayo en Dublín (Irlanda), al final de la Conferencia Diplomática sobre las bombas de racimo.

  El jefe de la delegación de la Santa Sede en esta conferencia, que se celebró del 19 al 30 de mayo, manifestó su alegría porque "la protección y el cuidado de las víctimas de las bombas de racimo, la prevención de su sufrimiento y la suma de un nuevo capítulo a este respecto en el derecho humanitario internacional, eran objetivos claros y convincentes de la Santa Sede desde el inicio del proceso que ha conducido a esta conferencia diplomática. Y esos objetivos se han alcanzado".

  El arzobispo Tomasi destacó tres de los resultados positivos de esta nueva convención que prohíbe estas armas: "el primero -dijo-, que se prestará una mayor atención a las víctimas de las bombas de racimo, incluyendo a sus familias y comunidades".

  En segundo lugar, la nueva convención reconoce "la contribución y el papel específico de los principales actores" (Estados parte, organismos de las Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la sociedad civil) "que proporcionan ayuda a las víctimas, así como cooperación humana, financiera y técnica".

  El observador permanente de la Santa Sede subrayó por último que "la nueva convención es un logro en sí misma, pero también es un mensaje positivo para que la comunidad internacional se esfuerce en las negociaciones sobre el desarme y el control de las armas en su conjunto".

  El pasado 4 de junio, el arzobispo Tomasi pronunció un discurso, que también se hizo público hoy, durante la VIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebró en Ginebra.

  "El valor universal de la dignidad humana -dijo- requiere la promoción y protección de todos los derechos humanos sin distinción de ningún tipo". Refiriéndose al nuevo Protocolo Opcional al Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, afirmó que "representa un paso positivo hacia un justo orden social e internacional".

  El observador permanente puso de relieve que el nuevo Protocolo Opcional, "ofrece la posibilidad a los individuos y a los grupos de buscar la justicia frente a las violaciones y por tanto, refuerza los mecanismos existentes para una supervisión eficaz de la actividad de los Estados".
DELSS/BOMBAS RACIMO:DERECHOS HUMANOS/TOMASI     VIS 20080606 (400)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Mechelen-Brussel (Bélgica).

-Cardenal Gaudencio B. Rosales, arzobispo de Manila (Filipinas).

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../...                                        VIS 20080606 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service