Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de junio de 2008

SAN ISIDORO: SINTESIS ENTRE VIDA ACTIVA Y CONTEMPLATIVA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Isidoro de Sevilla (560-636), definido por el Concilio de Toledo en el año 653 "Gloria de la Iglesia Católica". La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 11.000 personas.

  Isidoro, amigo del Papa Gregorio Magno, era el hermano menor de San Leandro, obispo de Sevilla, al que sucedió en esa sede episcopal, explicó el Papa, recordando que en aquella época "los visigodos, bárbaros y arrianos, invadiendo la península ibérica se habían apropiado de los territorios pertenecientes al Imperio romano" que "era necesario conquistar al (...) catolicismo".

  El santo, bajo la guía de su hermano, se educó en la disciplina y el estudio. Su casa contaba con una nutrida biblioteca repleta de textos clásicos, paganos y cristianos. Por eso, sus obras "abarcan un conocimiento enciclopédico de la cultura clásica pagana y un profundo conocimiento de la cultura cristiana".

  "En su vida personal -dijo el Santo Padre- Isidoro experimentó un conflicto interior permanente (...) entre el deseo de soledad, para dedicarse únicamente a la meditación de la Palabra de Dios y las exigencias de la caridad hacia los hermanos, de cuya salvación se sentía encargado como obispo".

  El doctor de la Iglesia, que en su juventud conoció el exilio, "poseía un gran entusiasmo apostólico y experimentaba la emoción de contribuir a la formación de un pueblo que reencontraba por fin su unidad, tanto en ámbito político como religioso, con la conversión providencial del arrianismo al catolicismo del príncipe heredero, Hermenegildo".

  "No hay que minusvalorar -aclaró Benedicto XVI- la enorme dificultad de hacer frente de forma adecuada a problemas muy graves, como las relaciones con los herejes y con los judíos. Toda una serie de problemas que resultan también hoy muy concretos, si pensamos en lo que sucede en algunas regiones donde parecen replantearse situaciones muy parecidas a las de la península ibérica en el siglo VI".

  En Isidoro hay que admirar "su preocupación por no dejar de lado nada de lo que la experiencia humana produjo en la historia de su patria y del mundo. No hubiera querido perder nada de lo que el ser humano aprendió en la antigüedad, pagano, hebreo o cristiano que fuera". Por otra parte, el santo "percibe la complejidad en la discusión de los problemas teológicos y propone a menudo, con agudeza, soluciones que recogen y expresan la verdad cristiana completa".

  Con su "realismo de pastor verdadero" Isidoro de Sevilla propone una síntesis entre la vida contemplativa y activa inspirada en el ejemplo de Cristo, que "durante el día ofrecía signos y hacía milagros en la ciudad, pero mostró la vida contemplativa cuando se retiraba a la montaña y pernoctaba en oración. (...) Como se debe amar a Dios con la contemplación, se debe amar al prójimo con la acción".

  "Creo que esta síntesis de una vida que busca la contemplación y el diálogo con Dios en la oración y la lectura de la Sagrada Escritura y la acción al servicio de la comunidad, del prójimo -concluyó el Papa-, es la lección que el gran obispo de Sevilla nos deja a los cristianos de hoy, llamados a dar testimonio de Cristo al inicio de un nuevo milenio".
AG/ISIDORO DE SEVILLA/...                       VIS 20080618 (560)


EL PAPA SE DIRIGE AL CONGRESO EUCARISTICO DE QUEBEC

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2008 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió a los participantes en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebra del 15 al 22 de junio en Québec (Canadá), sobre el tema: "La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo".

  "Estoy espiritualmente presente -dijo- en este solemne encuentro eclesial, y espero que sea para las comunidades cristianas canadienses y para la Iglesia universal un tiempo fuerte de oración, de reflexión y de contemplación del misterio de la sagrada Eucaristía. Que sea también -pidió- una ocasión propicia para reafirmar la fe de la Iglesia en la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento del altar".

  Benedicto XVI concluyó pidiendo que el congreso "reavive en los creyentes, no solo de Canadá, sino de tantas otras naciones del mundo, la conciencia de aquellos valores evangélicos y espirituales que han forjado su identidad a lo largo de la historia".
AG/CONGRESO EUCARISTICO CANADA/...                VIS 20080618 (180)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Gerard Johannes Nicolaus de Korte, hasta ahora auxiliar de Utrecht (Países Bajos), obispo de Groningen-Leeuwarden (superficie 9.205, población 1.704.000, católicos 120.300, sacerdotes 51, religiosos 47, diáconos permanentes 3) en los Países Bajos.

-Restableció la diócesis de Srijem, hasta ahora unida "in persona Episcopi" a la diócesis de Djakovo (Croacia). Nombró al obispo Djuro Gasparovic, hasta ahora auxiliar de Djakovo y vicario general con facultades especiales para Srijem, obispo de Srijem (Serbia). Dispuso que el ordinario de Srijem sea miembro de la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio.

-Erigió la provincia eclesiástica de Djakovo-Osijek, elevando la diócesis Djakovo-Osijek a sede metropolitana (se suprime el título precedente de Bosna y se sustituye por el de Osijek). Asignó a esta sede metropolitana como sufragáneas las diócesis de Pozega (Croacia) y de Srijem (Serbia), hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Zagreb-Croacia-Slavonia. Nombró al obispo Marin Srakic, hasta ahora de Djakovo y Srijem, arzobispo metropolitano de Djakovo-Osijek.

-Cambió la denominación de la provincia eclesiástica de Zagreb-Croacia-Slavonia en provincia eclesiástica de Zagreb, con Zagreb como sede metropolitana y Varazdin y Krizevci como sufragáneas.
NER:ECE/.../DE KORTE:GASPAROVIC:SRAKIC                 VIS 20080618 (190)


Copyright © VIS - Vatican Information Service