Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de junio de 2008

PAKISTAN: SEMILLAS EVANGELIO CRECEN ENTRE DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Pakistán, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  "Las semillas del Evangelio, que sembraron en vuestra región misioneros apasionados en el siglo XVI -dijo el Papa-, siguen creciendo a pesar de las condiciones que a veces obstaculizan la posibilidad de que fructifiquen".

  Tras pedir a los obispos que transmitieran a sus sacerdotes la "cercanía espiritual" del Papa en la labor que desempeñan, Benedicto XVI dijo que "la centralidad de la Eucaristía a través de la digna celebración de la Ultima Cena y la adoración silenciosa del Sacramento, debe ser especialmente clara en la vida de los sacerdotes y obispos. Esto conducirá a los laicos a seguir vuestro ejemplo y a apreciar en mayor profundidad la presencia constante del Señor entre ellos".

  La Eucaristía, continuó, "reorienta el modo de pensar, de hablar y de actuar de los cristianos en el mundo y hacer presente el significado salvífico de la muerte y resurrección de Cristo, renovando la historia y vivificando toda la creación. El partir el pan nos recuerda siempre que la absurdidad de la violencia nunca tiene la última palabra, porque Cristo ha vencido el pecado y la muerte por medio de su gloriosa resurrección".

  El Santo Padre puso de relieve que "la espiritualidad eucarística engloba todos los aspectos de la vida cristiana. Esto es evidente en la vitalidad emergente de los movimientos eclesiales en vuestras diócesis. (...) ¡Que al exhortar a los miembros de esos movimientos y a todos los fieles a escuchar con atención la palabra de Dios y a cultivar el hábito de la oración cotidiana, vuestro pueblo fomente la amistad verdadera y cree redes caritativas para su prójimo que se extiendan cada vez más!".

  "El "teologado" en Karachi, el programa de filosofía en Lahore y vuestros seminarios menores -dijo el Papa- son instituciones vitales para el futuro de la Iglesia en Pakistán. No dudéis de que vuestra inversión en recursos humanos y materiales asegurará una sólida formación a vuestros candidatos al sacerdocio".

  Benedicto XVI alentó a los prelados a buscar "colaboradores generosos entre los miembros de las órdenes religiosas que ayuden a desarrollar programas de formación sacerdotal y fortalecer los lazos de cooperación entre el clero religioso y diocesano".

  "Es especialmente urgente en nuestro tiempo -subrayó- preparar a esos hombres -es más, a todos los catequistas y laicos comprometidos- para que sean promotores eficaces del diálogo interreligioso. Ellos comparten la responsabilidad con todos los cristianos en Pakistán de fomentar la comprensión y la confianza con los miembros de otras religiones, construyendo foros pacíficos para el diálogo abierto".

  El Papa recordó que existen "otras instituciones católicas que sirven al bien común del pueblo pakistaní", como los hospitales, escuelas, agencias sociales y caritativas, "que responden a las necesidades concretas de los demás".

  En este contexto, el Santo Padre animó a los obispos "a construir sobre el noble ejemplo de servicio al prójimo que caracteriza a la historia de esas instituciones" y concluyó asegurando que "los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de las diócesis, cuidando a los enfermos, ayudando a la gente joven a crecer en las virtudes y respondiendo a las necesidades de los pobres, revelan el rostro humano del amor de Dios por todas las personas".
AL/.../PAKISTAN                                VIS 20080619 (570)


PAPA RECUERDA ARMENIA, GEORGIA, IRAK, LIBANO Y TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió a los participantes en la reunión de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales) a quienes recordó que "la vida ordinaria y la misión peculiar" de esas Iglesias, "sobre todo en ámbito ecuménico e interreligioso, debe ser sostenido por toda la Iglesia Católica".

  El Papa habló del interés de ROACO por las comunidades religiosas en Armenia y Georgia, "que fueron entre las primeras en recibir la luz de Cristo" y afirmó que "viviendo humilde y fraternalmente con otras Iglesias cristianas y sirviendo generosamente a los pobres, esas comunidades católicas, aunque sean pequeñas, pueden expresar de forma muy práctica la comunión de amor que es propia de la Iglesia Católica Universal".

  A continuación, Benedicto XVI subrayó que piensa siempre en la difícil situación de los cristianos en Irak y recordó la figura del arzobispo Paulos Faraj Rahho, de Mosul de los Caldeos, fallecido en trágicas circunstancias tras su secuestro el 29 de febrero de este año.

  Refiriéndose después al Líbano, el Papa manifestó su "gratitud y alivio" porque ese país parece "haber encontrado el camino del diálogo y la comprensión" y renovó sus votos para que "Líbano responda con decisión a su vocación de ser, para Oriente Medio y para todo el mundo, una señal de la posibilidad efectiva de una coexistencia pacífica y constructiva entre los seres humanos". Recordando al padre Jacques Ghazir Haddad, que será beatificado el próximo domingo en Beirut, Benedicto XVI pidió que su testimonio "llegue al corazón de los jóvenes libaneses para que aprendan la dulzura de una vida evangélica al servicio de los pobres y los más débiles y sean testigos fieles de la fe católica en el mundo árabe".

  Por último, el Santo Padre habló de la reciente visita del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y de algunos colaboradores de la Curia a las comunidades latinas y orientales de Tierra Santa, cuya causa "es vital para toda la Iglesia. Comparto sus pruebas y sus esperanzas y espero fervientemente visitarlas personalmente, al igual que rezo para que algunos signos de paz, que recibo con inmensa confianza, se concreten con prontitud".

  "Lanzo un llamamiento -agregó- a los responsables de las Naciones para que se ofrezca a Oriente Medio y en especial a Tierra Santa, a Líbano e Irak, la paz tan deseada y la estabilidad social en respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluida una libertad religiosa concreta. La paz es, por otra parte, el único camino para hacer también frente al grave problema de los prófugos y refugiados y para frenar la emigración, sobre todo cristiana, que es una herida grave para las Iglesias Orientales. Confío estos deseos al beato Juan XXIII, amigo sincero de Oriente y Papa de la "Pacem in Terris".
AC/.../ROACO                               VIS 20080619 (480)


EL PRESIDENTE KABILA INVITA AL PAPA A VISITAR SU PAIS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila Kabange, ha sido recibido por el Santo Padre Benedicto XVI en el palacio apostólico Vaticano. Sucesivamente, acompañado por el ministro de Exteriores, se ha encontrado con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los encuentros se ha hablado sobre la situación política y social del país, con particular referencia a las provincias orientales del norte Kivu y sur Kivu. En este sentido, se ha subrayado la prioridad del respeto de los derechos humanos para poner fin a los sufrimientos de la población civil y construir una sociedad más justa y solidaria. No ha faltado una mención al aspecto regional de la cuestión, con el deseo de que la próxima entrada en vigor del "Pacto sobre la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la Región de los Grandes Lagos" marque una etapa decisiva en la promoción de la paz y del bien de todos sus habitantes.

  "Reflexionando sobre el porvenir del país, se ha subrayado la importancia de la educación y la formación de los jóvenes para los que la Iglesia está siempre dispuesta a dar su aportación específica".

  "Se han abordado otros temas de interés común, como la importancia del diálogo y de la colaboración de cara a la resolución del problema de la restitución de algunas propiedades de la Iglesia nacionalizadas hace algunas décadas.

  "El presidente Kabila ha invitado al Santo Padre a visitar la República Democrática del Congo".
OP/AUDIENCIA/KABILA                            VIS 20080619 (270)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Pakistán en visita "ad limina":

  -Arzobispo Lawrence John Saldanha, de Lahore.

  -Obispo Joseph Coutts, de Faisalabad.
AL/.../...                                   VIS 20080619 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Kribi (Camerún), con territorio desmembrado de la diócesis de Ebolowa-Kribi, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Yaoundé.

-Nombró a monseñor Joseph Befe Ateba primer obispo de Kribi (superficie 11.208, población 150.000, católicos 77.115, sacerdotes 27, religiosos 8) en Camerún. El obispo electo nació en 1962 en Nkoabe (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Yaoundé.

-Nombró a monseñor Luis Mariano Montemayor nuncio apostólico en Senegal y en Cabo Verde y delegado apostólico en Mauritania. El nuevo nuncio, elevado a la dignidad de arzobispo, nació en 1956 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1985 y era hasta ahora consejero de nunciatura.

-Nombró a monseñor Enrico Adriano Rosa defensor del vínculo en el Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Rosa era hasta ahora notario del mismo tribunal.
ECE:NER:NN:NA/.../...                           VIS 20080619 (150)

Copyright © VIS - Vatican Information Service