Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 17 de julio de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Rafael Bello Ruiz, emérito de Acapulco (México), el 6 de julio a los 82 años.

-Obispo José Carlos De Lima Vaz, S.I., emérito de Petrópolis (Brasil), el 9 de julio a los 79 años.

-Arzobispo Eladio Vicuña Aránguiz, emérito de Puerto Montt (Chile), el 29 de junio a los 97 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20080717 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre :

-Aceptó la renuncia del obispo Serafim Shyngo-Ya-Hombo O.F.M. Cap., al gobierno pastoral de la diócesis de Mbanza Congo (Angola), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró a don Ignatius Chama obispo de Mpika (superficie 120.00, población 480.000, católicos 118.000, sacerdotes 39, religiosos 67) en Zambia. El obispo electo nació en 1957 en Mutomo-Kawambwa (Zambia), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era  director de la oficina para el desarrollo de la diócesis y capellán de la congregación diocesana de las Sisters of Mercy en Mansa (Zambia).
RE:NER/.../SHYNGO-YA-HOMBO:CHAMA               VIS 20080717 (110)

LA SEPARACION DEL PLAN DE DIOS CREADOR CAUSA DESORDEN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-Los jefes Ancianos de los Aborígenes australianos acogieron esta tarde al Santo Padre en el muelle de Rose Bay con una ceremonia de bienvenida, con cantos en el dialecto local y en las diversas lenguas de las poblaciones indígenas de Oceanía.

  Benedicto XVI se embarcó en la nave Sydney 2000 para recorrer las 6 millas marítimas que le separaban del Barangaroo East Darling Harbour. A su lado, en la terraza del segundo puente de bordo iban los cardenales Tarcisio Bertone, George Pell y Stanislaw Rylko, mientras en el primer y tercer puente, grupos de jóvenes enarbolaban las banderas de la JMJ.  Una flotilla de barcas con jóvenes a bordo acompañaba la "nave papal" durante el trayecto hasta la ensenada de Barangaroo, que lleva el nombre de la esposa del jefe de la población aborigen local.

  A su llegada, el Santo Padre fue acogido por numerosos jóvenes aborígenes australianos y por jóvenes de la zona del Pacífico, que entonaron cantos indígenas  seguidos por el "Tu es Petrus".

  El Papa dio las gracias a  los Ancianos de los Aborígenes y pidió que transmitieran su saludo a todos sus pueblos. "Estoy profundamente emocionado de encontrarme en vuestra tierra -dijo- conociendo los sufrimientos e injusticias que ha soportado, pero consciente también de la regeneración y de la esperanza que en estos momentos viven, con orgullo legítimo, todos los australianos".

  "Frente a mí -prosiguió- veo una imagen vibrante de la Iglesia universal. La variedad de naciones y culturas de la que procedéis demuestra que la Buena Nueva de Cristo es para todos y para cada uno; ha llegado a los confines de la tierra. Y, sin embargo, sé que buena parte de vosotros sigue buscando una patria espiritual. Algunos, absolutamente bienvenidos entre nosotros, no son católicos ni cristianos. Otros, se mueven en las fronteras de la vida de la parroquia y de la Iglesia. Quiero ofreceros mi aliento: acercaos al amoroso abrazo de Cristo; reconoced a la Iglesia como vuestra casa. Ninguno está obligado a quedarse fuera, porque desde el día de Pentecostés la Iglesia es universal".

  Benedicto XVI elogió "el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia", que "suscita un sentido profundo de temor reverencial, como una rápida ojeada a la historia de la creación que narra la Génesis: la luz y las tinieblas, el sol y la luna, las aguas, la tierra y las criaturas. Todo eso es bueno a los ojos de Dios".

  Pero "hay heridas que marcan la superficie de la tierra: la erosión, la deforestación, el derroche de los recursos minerales y marinos para alimentar un consumismo insaciable" y (...) no sólo el ambiente natural, sino el social, el hábitat que creamos, tiene cicatrices: heridas que indican que algo no va bien, (...) un veneno que amenaza con corroer lo que es bueno, plasmar de nuevo lo que somos y distorsionar el fin para el que fuimos creados. Los ejemplos abundan, los más patentes son el alcohol y el abuso de drogas, la exaltación de la violencia y la degradación sexual, presentados a menudo en la televisión e Internet como diversión".

  "Me pregunto -observó el Papa- cómo podría alguien explicar a las personas víctimas de la violencia o de la explotación sexual que esas tragedias, reproducidas de forma virtual, se consideran sencillamente una "diversión". Hay algo siniestro que brota del hecho de que la libertad y la tolerancia se separan muy a menudo de la verdad. Todo ello se alimenta de la idea, ampliamente difundida en nuestra época, de que no hay una verdad absoluta que guíe nuestra vida. El relativismo, dando valor a todo sin discriminación, ha hecho que "la experiencia" sea lo más importante".

  "¡La vida no está gobernada por la suerte, no es casual! -exclamó-. Vuestra existencia personal ha sido querida y bendecida por Dios y tiene una finalidad. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias. (...) Es una búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. Con ese fin tomamos nuestras decisiones, ejercemos nuestra libertad y, en esto, en la verdad, en el bien y en la belleza, encontramos la felicidad y la alegría. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar por belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

  "Cristo ofrece más. Ofrece todo. Sólo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por lo tanto la Vida", pero "la tarea de ser testigos hoy es difícil. Muchos pretenden que Dios se deje al margen y que la religión y la fe, oportunas para los individuos, se excluyan de la vida pública o se usen sólo para seguir fines pragmáticos limitados. Esta visión secularizada intenta explicar la vida humana y plasmar la sociedad con pocas o con ninguna referencia al Creador. Se presenta como una fuerza neutral, imparcial y respetuosa de cada uno. En realidad, como toda ideología, el secularismo impone una visión global. Si Dios es irrelevante en la vida pública, la sociedad podrá ser plasmada según una imagen privada de Dios y las discusiones y las políticas relativas al bien común se llevarán a cabo basándose más en las consecuencias que en los principios enraizados en la verdad".

  Sin embargo, advirtió el pontífice, "la experiencia demuestra que la separación del plan de Dios creador causa un desorden que tiene repercusiones inevitables sobre el resto de la creación. Cuando se eclipsa a Dios, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, el fin y el bien comienza a desvanecerse".

  El Santo Padre invitó a los jóvenes a "estar alerta a los signos de dar la espalda a la estructura moral que Dios ha dado a la humanidad" y a "reconocer que la dignidad innata del individuo se asienta en su identidad más profunda, como imagen del Creador y que, por eso, los derechos humanos son universales, basados en la ley natural y no en algo que depende de negociaciones o condescendencia, ni tanto menos del compromiso. Así llegamos a pensar en el puesto que ocupan en nuestra sociedad los pobres, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen voz. ¿Cómo puede ser que la violencia doméstica atormente a tantas madres y a tantos niños? ¿Cómo es posible que (...) el seno materno se haya convertido en lugar de violencia innombrable?".

  "La creación de Dios es única y buena. La preocupación por la no violencia, el desarrollo sostenible, la justicia y la paz, el cuidado del medio ambiente, son de importancia vital para la humanidad. Pero no podemos comprender todo ello si prescindimos de una reflexión sobre la dignidad innata de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, dignidad otorgada por Dios y por lo tanto inviolable".

  "Nuestro mundo está cansado de la avidez, de la explotación, de la división, del tedio de falsos ídolos y respuestas parciales, y de la pena de falsas promesas- concluyó Benedicto XVI-. Nuestro corazón y nuestra mente anhelan una visión de la vida donde reine el amor, donde los dones se compartan, se edifique la unidad, la libertad encuentre su significado en la verdad y la identidad se encuentre en una comunión respetuosa. ¡Esta es obra del Espíritu Santo! ¡Esta es la esperanza que ofrece el Evangelio de Jesucristo!".

  Finalizado el encuentro, el Papa se trasladó a la Cathedral House en papamóvil y durante el recorrido pasó ante la Opera House, desde 2007 patrimonio mundial de la humanidad, siendo aclamado por la multitud.
PV-AUSTRALIA/FIESTA JOVENES/SYDNEY               VIS 20080717 (1260)


CEREMONIA BIENVENIDA, VISITA A LA TUMBA BEATA MCKILLOP

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-Después de celebrar misa en privado en la Capilla de la Catedral House, el Papa se trasladó a la Government House, un elegante edificio gótico construido entre 1837 y 1845, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida.

  El Santo Padre fue acogido en el parque de la residencia por el gobernador general, Michael Jeffery y por el primer ministro, Kevin Rudd. También estaban presentes autoridades políticas y civiles y algunos prelados de la Iglesia australiana.

  Al inicio de su discurso, Benedicto XVI se preguntó cuál era el motivo que llevaba a tantos jóvenes a emprender un viaje tan largo para participar en un evento como la Jornada Mundial de la Juventud. "Están deseosos -dijo- de tomar parte en un acontecimiento que pone de relieve los grandes ideales que los inspiran, y regresan a sus casas llenos de esperanza, decididos a construir un mundo mejor. Para mí es una alegría estar con ellos, rezar con ellos y celebrar la Eucaristía junto con ellos. La JMJ me llena de confianza en el futuro de la Iglesia y en el futuro de nuestro mundo".

  "Durante miles de años, antes de la llegada de los emigrantes occidentales, los únicos habitantes de este lugar -dijo- eran personas originarias del país, aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. (…) Gracias a la valiente decisión del gobierno australiano de reconocer las injusticias cometidas en el pasado contra los pueblos indígenas, se están dando pasos concretos para alcanzar una reconciliación basada en el respeto recíproco. Estáis tratando justamente de colmar la separación entre australianos indígenas y no indígenas acerca de las perspectivas de vida, los avances educativos y las oportunidades económicas. Este ejemplo de reconciliación ofrece esperanza en todo el mundo a aquellos pueblos que anhelan ver afirmados sus derechos y su contribución a la sociedad reconocida y promovida".

  El Papa resaltó la contribución de los colonos católicos de Europa a la nación australiana, "especialmente en los campos de la educación y de la sanidad". En este contexto recordó a la beata Mary McKillop, "una de las figuras eminentes de la historia de este país".

  Refiriéndose a continuación a "las maravillas de la creación de Dios", que se reflejan en tierra australiana, el Santo Padre señaló que este país "se está comprometiendo seriamente en la responsabilidad de cuidar en el ambiente natural". Además, añadió, "ha sostenido generosamente operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz, contribuyendo a la resolución de conflictos en el Pacífico, en el sur de Asia y en otros lugares".

  Tras recordar que el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2008 está inspirado en el Espíritu Santo, Benedicto XVI pidió para que la tercera persona de la Santísima Trinidad "renueve espiritualmente este país, el pueblo australiano, la Iglesia en Oceanía y en realidad a los confines de la tierra".

  "¡Que mediante la acción del Espíritu Santo, los jóvenes reunidos aquí para la JMJ -terminó-, tengan la valentía de llegar a ser santos! Esto es lo que necesita el mundo, por encima de cualquier otra cosa".

  Terminada la ceremonia, el Papa visitó el "Mary MacKillop Memorial", donde se encuentra la tumba de la primera beata australiana, cofundadora de las Religiosas de San José. Posteriormente se desplazó a la "Admiralty House", donde hizo una visita de cortesía al Gobernador General, Michael Jeffery y se encontró con el Primer Ministro, Kevin Rudd.
PV-AUSTRALIA/BIENVENIDA:TUMBA MCKILLOP/SYDNEY   VIS 20080717 (570)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Francesc Pardo Artigas obispo de Girona (superficie 4.705, población 768.439, católicos 650.000, sacerdotes 258, religiosos 728) en España. El obispo electo nació en 1946 en Torrellas de Foix (España), fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era vicario general de Terrassa (España). Sucede al obispo Carles Soler Perdigó, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Joan Piris Frígola, hasta ahora de Menorca (España), obispo de Lleida (superficie 2.977, población 225.445, católicos 213.049, sacerdotes 133, religiosos 252, diáconos permanentes 5) en España.

-Nombró a don Sergio Osvaldo Buenanueva obispo auxiliar de Mendoza (superficie 63.839, población 1.178.980, católicos 1.002.133, sacerdotes 167, religiosos 360, diáconos permanentes 43) en Argentina. El obispo electo nació en 1963 en San Martín (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era rector del Seminario Metropolitano de Mendoza.

-Nombró a don Brian Joseph Dunn y a don Noel Simard, obispos auxiliares de la diócesis de Sault Sainte Marie (superficie 196.603, población 388.222, católicos 214.639, sacerdotes 119, religiosos 223, diáconos permanentes 87) en Canadá. El obispo electo Dunn nació en 1955 en Saint John's, Newfoundland (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era profesor de Derecho Canónico en el St. Peter's Seminary de London (Canadá). El obispo electo Simard nació en 1947 en Charlevoix (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era profesor de Teología en la Saint Paul University de Ottawa (Canadá).
NER:RE:NEA/…/…                                VIS 20080716 (250)


Copyright © VIS - Vatican Information Service