Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de septiembre de 2008

APOSTOLES: COLABORADORES DE LA VERDADERA ALEGRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI,  a la concepción del apostolado para San Pablo.

  El concepto de apostolado paulino iba "más allá del ligado solamente al grupo de los Doce -explicó el Papa-, (...) y se caracteriza por tres elementos: el primero es haber visto al Señor, es decir, haber tenido con él un encuentro determinante para la propia vida. (...) En definitiva, es el Señor que constituye en el apostolado: no la presunción propia. Uno no se hace apóstol, lo hace apóstol el Señor. Por lo tanto, el apóstol necesita constantemente referirse al Señor".

  La segunda característica es "haber sido enviados. El término griego "apostolos" -señaló el Santo Padre- significa enviado, (...) representante de un mandante. (...) De nuevo emerge en primer plano la idea de una iniciativa ajena, la de Dios en Jesucristo a la que se está obligado plenamente", de "una misión que hay que cumplir en su nombre, dejando absolutamente en segundo plano cualquier interés personal".

  "El anuncio del Evangelio con la consiguiente fundación de Iglesias" es el tercer requisito. "El título de apóstol -dijo Benedicto XVI- no es y no puede ser un título honorario. Compromete concreta y dramáticamente toda la existencia del sujeto interesado".

  Asimismo San Pablo define a los apóstoles "colaboradores de Dios cuya gracia actúa con ellos. Un elemento típico del verdadero apóstol (...) es una especie de identificación entre Evangelio y evangelizador, ambos destinados a la misma suerte. Ninguno como Pablo ha reafirmado cómo el anuncio de la Cruz sea "escándalo y necedad" ante el que muchos reaccionan con la incomprensión y el rechazo en aquella época y, no debe maravillar, también hoy".

  "Pablo comparte con la filosofía estoica de su tiempo la idea de una constancia tenaz en todas las dificultades que se le presentan; pero supera la perspectiva puramente humanista recordando el ingrediente del amor de Dios y de Cristo. (...) Esa es la certeza y la profunda alegría que lo acompaña en todos los problemas. Nada puede separarnos del amor de Dios y este amor es la verdadera riqueza de la vida humana".

  "Hemos visto cómo San Pablo se dedicaba al Evangelio con toda su existencia (...) -concluyó el Papa-. Cumplía su ministerio con fidelidad y alegría para salvar de cualquier manera a algunos. Con las Iglesias, a pesar de ser consciente de la relación de paternidad o incluso de maternidad que tenía con ellas, adoptaba una actitud de servicio absoluto, declarando: "No queremos ser patrones de vuestra fe, somos en cambio colaboradores de vuestra alegría". Esta  sigue siendo la misión de todos los apóstoles de Cristo en todas las épocas; ser colaboradores de la verdadera alegría".
AG/SAN PABLO/…                            VIS 20080910 (460)


PAPA APRECIA SOLIDA FE CRISTIANA Y ALTA CULTURA FRANCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje a los franceses, que ha leído al final de la audiencia general, con motivo de su primer viaje pastoral a Francia para conmemorar el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes.

  "En vísperas de mi llegada -escribe- saludo cordialmente al pueblo francés y a todos los habitantes de esta nación tan amada. Voy como mensajero de paz y fraternidad. Conozco bien vuestro país. Varias veces he tenido la alegría de visitarlo y de apreciar su generosa tradición de acogida y tolerancia, así como la solidez de su fe cristiana y de su elevada cultura humana y espiritual".

  "Esta vez la ocasión de mi viaje es la celebración del ciento cincuenta aniversario de las apariciones de la Virgen María en Lourdes. Después de visitar París, capital de vuestro país, tendré la gran alegría de unirme a la multitud de peregrinos que recorren las etapas del camino del Jubileo, tras las huellas de Santa Bernadette hasta la gruta de Massabielle. Rezaré con intensidad a los pies de Nuestra Señora por las intenciones de toda la Iglesia, particularmente por los enfermos, los necesitados y también por la paz del mundo".

  "María sea para todos vosotros y especialmente para los jóvenes, la Madre siempre atenta a las necesidades de sus hijos y luz de esperanza que ilumine y guíe vuestros caminos".

  El Papa concluye invitando a todos a rezar para que el viaje sea fructífero e invocando la protección maternal de la Virgen.
MESS/…/FRANCIA                            VIS 20080910 (260)


BENEDICTO XVI RECUERDA AL CARDENAL INNOCENTI

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI pronunció la homilía y presidió el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio al final de la celebración eucarística de esta mañana en la basílica de San Pedro, en sufragio por el cardenal Antonio Innocenti, fallecido el 6 de septiembre a los 93 años.

  La Santa Misa fue celebrada a las 9,00 por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, junto con los demás purpurados.

  En la homilía, el Papa trazó una breve biografía del difunto cardenal, que era originario de la diócesis italiana de Fiesole. Recibió la ordenación sacerdotal en 1938. Enseñó en el Seminario de esta diócesis "y ayudó al obispo en las visitas pastorales durante la II guerra mundial. En aquel dramático periodo -dijo- se distinguió por la abnegación y la generosidad al ayudar a la gente y salvar a cuantos estaban destinados a la deportación. Por este motivo fue arrestado y condenado al fusilamiento, pero cuando se hallaba ante el pelotón de ejecución fue revocada la orden".

  El Santo Padre afirmó que el cardenal Innocenti entró en el servicio diplomático de la Santa Sede y posteriormente "fue nombrado representante pontificio en Paraguay, recibiendo la ordenación episcopal en 1968. Después volvió a Roma para asumir el cargo de secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino. En 1980 -continuó- fue enviado como nuncio apostólico a España, donde acogió en dos ocasiones a mi venerado predecesor Juan Pablo II en visita pastoral, que en 1985 le creó cardenal".

  El purpurado italiano, continuó el Papa, "siguió prestando su apreciada colaboración al Sumo Pontífice como prefecto de la Congregación para el Clero, presidente de la Pontificia Comisión para la conservación del patrimonio artístico e histórico de la Iglesia y de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

  Refiriéndose al lema episcopal del cardenal Innocenti: "Lucem spero fide", Benedicto XVI concluyó la homilía pidiendo que "la fe y la esperanza dejen paso a la realidad "más grande", la caridad, que "nunca tendrá fin".
HML/SUFRAGIO/INNOCENTI                       VIS 20080910 (330)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2008 (VIS).-Está previsto que el Papa reciba esta tarde en audiencia al cardenal William Joseph Levada y al arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/…/…                                VIS 20080910 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service