Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Antonio Innocenti, prefecto emérito de la Congregación para el Clero y presidente emérito de la Pontificia Comisión para la conservación del patrimonio artístico e histórico de la Iglesia y de la Pontificia Comisión AEcclesia Dei@, el 6 de septiembre a los 93 años.

-Obispo José Antonio Dammert Bellindo, emérito de Cajamarca (Perú), el 10 de septiembre a los 91 años.

-Obispo Daniel Gil Zorrilla, S.I., emérito de Salto (Uruguay), el 7 de septiembre a los 78 años.

-Obispo Joseph Mukwaya, emérito de Kiyinda-Mityana (Uganda), el 5 de septiembre a los 77 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20080918 (110)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Panamá en visita "ad limina":

    -Arzobispo José Dimas Cedeño Delgado, de Panamá, con los obispos auxiliares Pablo Varela Server y José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A.

    -Obispo Fernando Torres Durán, de Chitré.

    -Obispo Audilio Aguilar Aguilar, de Colón-Kuna Yala.

    -Obispo José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., de David.
AL/…/…                                        VIS 20080918 (60)

CONOCER LA VERDAD HISTORICA SOBRE PIO XII SIN PREJUICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a los participantes en un simposio sobre la figura y la acción pastoral y humanitaria de Pío XII, promovido por la "Pave the Way Foundation", cuyo presidente es Gary Krupp.

  Tras recordar que ha transcurrido medio siglo de la muerte del Siervo de Dios Pío XII (9 octubre 1958), el Santo Padre afirmó que "se han escrito y se han dicho muchas cosas sobre él en estos cinco decenios, pero no siempre se han enfocado correctamente los diferentes aspectos de su multiforme acción pastoral".

  "El objetivo de vuestro simposio ha sido precisamente colmar algunas de estas lagunas mediante un análisis documentado sobre muchas de sus intervenciones, sobre todo aquellas a favor de los judíos, que en aquellos años eran perseguidos en toda Europa de acuerdo con el plan criminal de los que querían eliminarlos de la faz de la tierra".

  Benedicto XVI subrayó que "cuando se estudia sin prejuicios ideológicos la noble figura de este Papa (…) se aprecia la sabiduría humana y la intensidad pastoral que lo guiaron en su largo ministerio, y de modo particular en la organización de las ayudas al pueblo judío".

  Gracias a la documentación recogida y a los "testimonios acreditados", el simposio, continuó, "ofrece a la opinión pública la posibilidad de conocer mejor lo que Pío XII realizó a favor de los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista".

  El Papa puso de relieve que en los trabajos del simposio habían destacado "las numerosas intervenciones realizadas secreta y silenciosamente, precisamente porque dadas las situaciones concretas de aquel difícil momento histórico, solo de esa manera era posible evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos". La "valiente y paterna dedicación" del pontífice "fue reconocida y apreciada durante y después de la terrible guerra mundial por comunidades y personalidades judías, que manifestaron su gratitud por lo que había hecho por ellos".

  El Santo Padre dio las gracias a la "Pave the Way Foundation" por "la constante acción en promover las relaciones y el diálogo entre las religiones, de modo que ofrezcan un testimonio de paz, de caridad y de reconciliación".

  "Espero que este año en que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pío XII -concluyó- ofrezca la oportunidad de promover estudios más profundos sobre varios aspectos de su persona y de su actividad, para conocer la verdad histórica, superando todos los prejuicios restantes".
AC/SIMPOSIO PIO XII/KRUPP                        VIS 20080918 (420)


BOSNIA-HERZEGOVINA: CONSOLIDAR PROCESO RECONCILIACION

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el palacio apostólico de Castelgandolfo las cartas credenciales de Jasna Krivosic-Prpic, nueva embajadora de Bosnia-Herzegovina ante la Santa Sede.

  En su discurso, el Papa recordó que Bosnia-Herzegovina posee "una rica mezcla de culturas y patrimonios", pero que "sin embargo, a lo largo de la  historia, las diferencias culturales y étnicas han sido a menudo fuente incomprensiones y de fricción, (...) como saben muy bien cada uno de los tres pueblos que constituyen su país".

  "Nadie desea la guerra" y (...) "ningún grupo civil o religioso debería recurrir a la violencia o la opresión -afirmó el Santo Padre-. Y, a pesar de ello, tantas familias en su tierra han padecido las consecuencia de estas calamidades. Sin embargo, escuchando la voz de la razón y movidos por la esperanza que deseamos tanto para nosotros como para  las generaciones venideras, toda persona puede encontrar la fuerza para superar las  divisiones pasadas".

  El Papa reconoció después la "consolidación del progreso de reconciliación", e instó a  la Comunidad Internacional a seguir ayudando a Bosnia-Herzegovina en este objetivo. "Confío en que, aceptando los eventos de la historia de esa región y aprendiendo las  graves lecciones de los últimos años, se encuentre el valor para construir un futuro solidario".

  "El espíritu de un Estado se  forma en muchos niveles -observó-. Es en el hogar donde  los niños aprenden los valores esenciales de la responsabilidad y la coexistencia y donde también nacen o se rompen los prejuicios. Por eso, los padres tienen el deber de inculcar a sus hijos, con el ejemplo, el respeto por la dignidad que tiene cada persona independientemente de su identidad étnica, su religión o su grupo social".

  "La educación no atañe solamente al desarrollo cognoscitivo de los niños, sino también al cívico y al espiritual. Los profesores (...) pueden hacer mucho para desacreditar cualquier falsa ideología antropológica que contenga  semillas de hostilidad y promover el aprecio de la diversidad cultural y religiosa en la vida de un país".

  También los medios de comunicación pueden contribuir en gran manera a "superar   las persistentes actitudes de desconfianza, no siendo instrumentos de prejuicio, sino superando los intereses particulares y promoviendo objetivos universales y globales cívicos, haciéndose así instrumentos al servicio de la  justicia y la solidaridad".

  Asimismo, el Estado está llamado a cumplir con "la  responsabilidad de reforzar las instituciones y honrar los principios enraizados en el corazón de todas las democracias". "Estoy seguro -dijo el Papa- de que las reformas constitucionales que actualmente estudia su gobierno, tendrán en consideración las aspiraciones legítimas de todos los ciudadanos, garantizando sea los derechos del individuo como los de los grupos sociales".

  Por su parte, la Iglesia en Bosnia-Herzegovina, concluyó el pontífice, "seguirá ayudando en el logro de los objetivos de reconciliación, paz y prosperidad (... ) a través de su misión de caridad universal en su triple forma: material, intelectual y espiritual. (...) La promoción de valores espirituales y morales (...) no sólo forma parte de la transmisión de tradiciones religiosas, sino que alimenta además una cultura más amplia, motivando a los hombres y mujeres de buena voluntad a reforzar los lazos de solidaridad y a manifestar cómo una sociedad unida de verdad puede provenir de una pluralidad de pueblos"
CD/CREDENCIALES/BOSNIA-HERZEGOVINA            VIS 20080918 (570)


Copyright © VIS - Vatican Information Service