Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de octubre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Carlos Cabrero Romero, obispo de Zacatecas (superficie 59.000, población 1.364.000, católicos 1.314.000, sacerdotes 195, religiosos 372) en México. El obispo electo nació en San Luis Potosí (México) en 1946, fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era párroco de Nuestra Señora de Guadalupe. Sucede al obispo Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Monterrey (México), obispo de Nuevo Laredo (superficie 19.378, población 1.000.000, católicos 805.000, sacerdotes 67, religiosos 135) en México.
 
-Nombró al padre Cláudio Nori Sturm, O.F.M. Cap., obispo de Patos de Minas (superficie 35.072, población 550.000, católicos 409.000, sacerdotes 68, religiosos 86) en Brasil. El obispo electo nació en Ubiretama (Brasil) en 1953, hizo la profesión perpetua en 1978 y fue ordenado sacerdote en 1980. Actualmente era Ministro Provincial de la provincia capuchina Paraná-Santa Catarina.
NER:RE/.../...                                VIS 20081008 (180)


SAN PABLO EMIGRANTE, APÓSTOL DE LOS PUEBLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).- "San Pablo emigrante, "Apóstol de los pueblos", es el tema del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la 95 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se celebrará el 18 de enero de 2009. El texto ha sido publicado en inglés, francés, italiano, español y alemán. Ofrecemos extractos del texto:

  San Pablo, "guiado por el Espíritu Santo, se prodigó sin reservas para que se anunciara a todos, sin distinción de nacionalidad ni de cultura, el Evangelio. (…) Su vida y su predicación estuvieron totalmente orientadas a hacer que Jesús fuera conocido y amado por todos, porque en él todos los pueblos están llamados a convertirse en un solo pueblo".

  "También en la actualidad, en la era de la globalización, esta es la misión de la Iglesia y de todos los bautizados, una misión que con atenta solicitud pastoral se dirige también al variado universo de los emigrantes -estudiantes fuera de su país, inmigrantes, refugiados, prófugos, desplazados-, incluyendo los que son víctimas de las esclavitudes modernas, como por ejemplo en la trata de seres humanos. También hoy es preciso proponer el mensaje de la salvación con la misma actitud del Apóstol de los gentiles, teniendo en cuenta las diversas situaciones sociales y culturales, y las dificultades particulares de cada uno como consecuencia de su condición de emigrante e itinerante".

  "Formulo el deseo de que cada comunidad cristiana tenga el mismo fervor apostólico de san Pablo. (…) Que su ejemplo nos sirva de estímulo también a nosotros para que seamos solidarios con estos hermanos y hermanas nuestros, y promovamos, en todas las partes del mundo y con todos los medios posibles, la convivencia pacífica entre las diversas etnias, culturas y religiones".

  "Al leer los Hechos de los Apóstoles y las Cartas que san Pablo dirige a varios destinatarios, se aprecia un modelo de Iglesia no exclusiva, sino abierta a todos, formada por creyentes sin distinción de cultura y de raza, pues todo bautizado es miembro vivo del único Cuerpo de Cristo. Desde esta perspectiva, cobra un relieve singular la solidaridad fraterna, que se traduce en gestos diarios de comunión, de participación y de solicitud gozosa por los demás".

  ")Cómo no hacernos cargo de las personas que se encuentran en penurias o en condiciones difíciles, especialmente entre los refugiados y los prófugos? )Cómo no salir al encuentro de las necesidades de quienes, de hecho, son  más débiles e indefensos, marcados por precariedad e inseguridad, marginados, a menudo excluidos de la sociedad? A ellos es preciso prestar una atención prioritaria".

  "La Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el día 18 de enero de 2009, ha de ser para todos un estímulo a vivir en plenitud el amor fraterno sin distinciones de ningún tipo y sin discriminaciones, con la convicción de que nuestro prójimo es cualquiera que tiene necesidad de nosotros y a quien podemos ayudar. Que la enseñanza y el ejemplo de san Pablo, humilde y gran Apóstol y emigrante, evangelizador de pueblos y culturas, nos impulse a comprender que el ejercicio de la caridad constituye el culmen y la síntesis de toda la vida cristiana". 

  "Queridos hermanos y hermanas, no nos cansemos de proclamar y testimoniar esta *Buena Nueva+ con entusiasmo, sin miedo y sin escatimar esfuerzos. En el amor está condensado todo el mensaje evangélico, y los auténticos discípulos de Cristo se reconocen por su amor mutuo y por acoger a todos.  Que nos obtenga este don el Apóstol san Pablo y especialmente María, Madre de la acogida y del amor".
MESS/SAN PABLO EMIGRANTE/…                VIS 20081008 (600)


ACOGER CON UNA JUSTA NORMATIVA LOS FLUJOS MIGRATORIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).-El cardenal Renato Raffaele Martino  y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa con motivo de la 95 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado sobre el tema: "San Pablo emigrante, "Apóstol de los pueblos".

  El cardenal Martino afirmó que "el fenómeno migratorio en un mundo globalizado no se detiene: el problema no se resolverá cerrando las fronteras, sino acogiendo, con una justa normativa, equilibrada y solidaria, por parte de los Estados, los flujos migratorios".

  Por su parte, el arzobispo Marchetto dijo que "la hospitalidad es una característica fundamental de la pastoral dirigida a los refugiados, a los que piden asilo y a los prófugos. Garantiza que se dirija al otro como a una persona, y en algunos casos también como hermano/hermana en la fe, impidiendo que se le considere un caso, un número, o como un mero trabajador más".

  "La cercanía expresada como hospitalidad -subrayó- contradice muchos mensajes, modos de vivir y mentalidad contemporáneos".

  El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes señaló que "se tiene la impresión de que desde hace años, los refugiados son tratados sin considerar las razones que les obligan a huir. Este hecho ha acarreado también tentativas de impedirles la entrada en los países de destino y en la adopción de medidas que lo hacen más difícil", como "la obligación del visado de ingreso y la publicación de listas de los llamados "países seguros".

  "Que el empeño con el que el emigrante san Pablo desarrolló su misión, dando ejemplo de valentía y entusiasmo -terminó-, inspire a la Iglesia y a la sociedad a dar respuestas solidarias a los desafíos presentes en la sociedad contemporánea, de modo que se promueva la convivencia pacífica entre etnias, culturas y religiones diversas".
OP/MENSAJE EMIGRANTE:REFUGIADO/…               VIS 20081008 (330)


EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE PAPUA NUEVA GUINEA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, después de la tradicional audiencia general, el Santo Padre ha recibido al primer ministro de Papua Nueva Guinea, Michael Somare.

  En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se afirma que "durante el encuentro cordial de hoy se ha hablado sobre la actual situación política y social de la nación y sobre la significativa contribución de la Iglesia católica, sobre todo en los sectores de la educación, de la promoción humana y de la salud. Posteriormente ha habido in intercambio de opiniones sobre algunos temas de interés regional, como las relaciones con los países vecinos y  los efectos del cambio climático".
OP/AUDIENCIA/PRIMER MINISTRO PAPUA                VIS 20081008 (130)

SAN PABLO Y LA FIGURA TERRENAL DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).-En la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI prosiguiendo la catequesis sobre San Pablo, abordó hoy la relación del Apóstol de las Gentes con la figura histórica de Jesús. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 25.000 personas.

  Benedicto XVI afirmó que "parece seguro que Pablo no encontró a Jesús durante su vida terrenal. (...) A través de los apóstoles y de la Iglesia naciente supo detalles sobre la vida de Jesús y en sus cartas encontramos referencias a la figura de Jesús antes de la Pascua". Por ejemplo, "de forma explícita y directa", el apóstol habla de la "ascendencia davídica" de Cristo,  de la "existencia de sus consanguíneos" y sabe cómo se desarrolló la Última Cena.

  Asimismo, en las cartas paulinas hay referencias a la tradición narrada en los evangelios sinópticos, como "la enseñanza de Jesús sobre los sencillos y los pobres". "Cuando Pablo habla de la obediencia de Jesús hasta la muerte (...) sabe de la Pasión (...) de la Cruz y conoce el modo en que vivió estos momentos definitivos de su vida. La Cruz de Jesús y la tradición sobre esta Cruz ya están en el centro del kerygma paulino. Pablo conoce también otro pilar de la enseñanza de Jesús, el Sermón de la Montaña", como consta en la Carta a los Romanos.

  También se nota la huella de las palabras de Jesús en la forma en que Pablo traspone "la tradición pre-pascual a la situación después de Pascua", como en  el "tema del Reino de Dios (...) que anunciaba el misterio de Jesús y se transforma en cristología. Las mismas disposiciones de Jesús para entrar en el  Reino de Dios son válidas para Pablo a propósito de la justificación por la fe. Ambos piden una actitud de humildad y disponibilidad (...) para acoger la gracia de Dios".

  "Otra forma de transformación fiel al núcleo deseado por Jesús, se encuentra en los títulos de Jesús. Antes de Pascua, Jesús se llama a sí mismo "Hijo del Hombre", (...) después de Pascua es (...) el "Hijo de Dios". (...) Por eso, el título preferido de Pablo para Jesús es "Señor", que indica su divinidad". También Pablo toca la "dimensión salvífica" de Cristo cuando habla de la "muerte de Jesús como rescate, como redención, liberación y reconciliación".

  "En conclusión, San Pablo no piensa en Jesús como un historiador, no lo ve como un personaje del pasado. Conoce ciertamente la tradición (...) sobre su vida, pero no lo trata como algo pasado, sino como realidad del Jesús vivo. (...) Jesús vive ahora y habla ahora con nosotros. Esta es la forma verdadera de conocer a Jesús y la tradición sobre Jesús".
AG/SAN PABLO/...                           VIS 20081008 (470)


LOS PADRES SINODALES SE REUNEN EN CIRCULOS MENORES

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, mientras el Papa tenía la audiencia general en la Plaza de San Pedro, los padres sinodales se reunieron en círculos menores o grupos lingüísticos para elegir a los moderadores y relatores e iniciar el debate sobre la relación anterior a la discusión.

  La quinta Congregación General tendrá lugar esta tarde en el Aula del Sínodo.
SE/CIRCULOS MENORES/...                      VIS 20081008 (80)

CUARTA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2008 (VIS).-Durante la cuarta Congregación General del Sínodo de los Obispos, celebrada esta tarde, participaron 240 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

OBISPO MAURICE PIAT, C.S.S.P., DE PORT LOUIS (MAURICIO). "La crisis de la transmisión de la fe en las sociedades de la cristiandad se explica en gran parte con el hecho de que en estas sociedades, la Iglesia que goza de una relativa seguridad, tiende a considerar la fe como descontada, a privilegiar la enseñanza de la doctrina y a relegar la Palabra de Dios en el proceso de transmisión. Si no se apoya sobre la roca de la Palabra, el edificio doctrinal y moral se vuelve una casa construida sobre la arena y resiste con dificultad al tsunami de la moderna cultura digital. De ahí la urgencia de encontrar el lugar de la Palabra de Dios como fundamento de la vida  y la misión de la Iglesia. La Palabra es fundamento cuando se acoge como el evento de Dios que nos habla de sí y se dirige a nosotros como amigos para invitarnos a compartir su vida. Esta palabra no pretende en absoluto convencer a los espíritus curiosos, sino suscitar la fe en el corazón de los humildes. Así, proponer la fe no es en primer lugar transmitir un contenido impresionante, sino una invitación que está siempre unida a una promesa, "venid y veréis".

OBISPO GEORGE PUNNAKOTTIL, DE KOTHAMANGALAM DE LOS SIRO-MALABARES (INDIA). "La Iglesia en la tradición patrística subraya dos aspectos: eclesial y espiritual. La Biblia es la Palabra de Dios en la Iglesia. Las personas por sí mismas no pueden descubrir la inspiración o decidir el canon. Ambos están garantizados por la Iglesia. La Palabra de Dios se custodia en la tradición. Sin embargo, la Biblia no necesita el sostén de la tradición para afirmar su autoridad y su verdad. La tradición está enraizada en las Sagradas Escrituras y sostenida por ellas. Una tradición contraria a la Biblia no se sostiene. La Biblia es la fuente primaria de la doctrina y de la fe. En segundo lugar la Biblia tiene un significado histórico y espiritual. El significado espiritual no es contrario al significado literal. Se basa sobre éste. El significado espiritual es reconocido por el "intelecto espiritual". Lo percibe "la mirada interior de la fe". La razón no es suficiente. Es necesaria la contemplación espiritual de la Palabra".

ARZOBISPO ORLANDO B. QUEVEDO, O.M.I., DE COTABATO (FILIPINAS), SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE CONFERENCIAS EPISCOPALES DE ASIA (F.A.B.C.). "Dios pronunció su Palabra sobre todo por el bien de los pobres. Fue su refugio y su liberador. (...) Nosotros en Asia, increíblemente ricos de un espléndido mosaico de culturas y tradiciones, somos sin embargo un continente de pobres, de desequilibrios económicos y políticos, de divisiones étnicas y de conflictos. Nuestro profundo sentido de armonía se corroe debido a la cultura globalizadora secular y materialista. No obstante, la Palabra de Dios en Asia llama hacia el Padre en el Espíritu Santo, miles de pequeñas comunidades de pobres. Y los pobres, a su vez, escuchan la Palabra de Dios. Y al hacerlo construyen un "modo nuevo de ser Iglesia", que en realidad es muy antiguo, es decir el modo de la primera comunidad de Jerusalén. (...) Para ellos la Palabra de Dios refuerza la fe y los exhorta a participar activamente en la vida de la Iglesia y en los cambios sociales. Constituyen comunidades eclesiales de base, transformando las familias, las parroquias y las diócesis en comunidades vivas y, dando testimonio de la Palabra de Dios en un ambiente multi-religioso a menudo hostil. Son comunidades de base de solidaridad y fraternidad que desafían a la cultura moderna de secularismo y materialismo".

OBISPO DESIDERIUS RWOMA, DE SINGIDA (TANZANIA). "La actitud de los Padres de la Iglesia hacia la Palabra y la predicación es un desafío para nosotros. Cuando hablamos de personas tibias sobre algunas cuestiones de nuestra fe y del fenómeno de las sectas religiosas, que se están difundiendo a una velocidad preocupante en muchas partes del mundo, quizá las causas se pueden encontrar en la falta de una predicación buena y adecuada por parte de los ministros. (…) Tenemos que volver a la predicación mistagógica de los Padres de la Iglesia, que ayuda a la Iglesia a generar hijos e hijas y a nutrirlos, guiándolos en los ministerios de nuestra fe".

ARZOBISPO ANICETUS BONGSU ANTONIUS SINAGA, O.F.M. Cap., COADJUTOR DE MEDAN (INDONESIA). "Mientras deseamos que Atodos... conserven un contacto continuo con las Escrituras mediante una lectura frecuente" (Dei Verbum, 25), también es verdad que en nuestra época se privilegia la disponibilidad de la Biblia en lenguas nacionales y vernáculas, al mismo tiempo, sobre todo la gente de nuestro tiempo no lee habitualmente ni conoce las cuestiones concernientes a la Sagrada Escritura. Es deseable, por tanto, que el Sínodo de los Obispos se comprometa seriamente en la búsqueda de vías y métodos para superar esta incapacidad y esta preocupación del creyente".

ARZOBISPO SALVATORE FISICHELLA, PRESIDENTE DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA (CIUDAD DEL VATICANO). "El cristianismo es  religión de la "palabra".Es importante comprometerse para que se construya una cultura que perciba la Sagrada Escritura como una palabra viva, dinámicamente abierta a la verdad de la revelación en ella contenida. Si no presentamos en su totalidad esta enseñaza en los diferentes instrumentos que poseemos para la formación de nuestro pueblo, corremos el riesgo de humillar la Palabra de Dios porque la reducimos exclusivamente a un texto escrito sin la fuerza provocadora de dar sentido a la vida. (…) En un periodo come el nuestro en el que se sigue intentando marginar los textos sagrados como portadores de sentido porque se identifican como mitos, sin carácter histórico y destinados solo a los ingenuos, es importante que se encuentren las formas necesarias para restaurar valor histórico y provocación sobre el sentido de la existencia. Estamos realmente ante una emergencia educativa que ponga en el centro de nuestra vida de fe el tema de la salvación".
SE/CUARTA CONGREGACION/…                        VIS 20081008 (1030)


Copyright © VIS - Vatican Information Service