Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de octubre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Joseph Anthony Toal obispo de Argyll and The Isles (superficie 31.080, población 74.383, católicos 10.383, sacerdotes 29, religiosos 12) en Escocia. El obispo electo nació en 1956 en Roy Bride (Escocia), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era rector del Royal Scotts College en Salamanca (España). Sucede al obispo Ian Murria, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Thomas Matthew Burns, S.M., hasta ahora ordinario militar de Gran Bretaña, obispo de Menevia (superficie 9.310, población 801.650, católicos 26.688, sacerdotes 52, religiosos 133) en Gales. Sucede al obispo Mark Jabalè, O.S.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Adolfo Nicolás, S.I., miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El padre Nicolás es prepósito general de la Compañía de Jesús.
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20081016 (170)

LA IGLESIA, ASAMBLEA CONVOCADA POR DIOS EN EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2008 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa continuó con las catequesis sobre San Pablo y hoy habló acerca de la enseñanza del Apóstol sobre la Iglesia.

  El Santo Padre recordó que "la palabra Iglesia, "Ekklesía" en griego, viene del Antiguo Testamento y significa la asamblea del pueblo de Israel convocada por Dios". La palabra Iglesia aparece por primera vez en la Carta de San Pablo a los Tesalonicenses y en otras ocasiones habla de la Iglesia de Dios que está en Corinto, en Galacia, etc, "pero también dice que ha perseguido a "la Iglesia de Dios", no una determinada comunidad local sino "la Iglesia de Dios".

  "La Iglesia posee un significado pluridimensional: por una parte indica las asambleas de Dios en determinados lugares, en una ciudad, un país, una casa, pero también significa toda la Iglesia en su conjunto. De este modo vemos que "la Iglesia de Dios" no es una asociación de iglesias locales, sino que estas son a su vez realizaciones de la única Iglesia de Dios".

  Benedicto XVI puso de relieve que "la palabra "Iglesia" aparece casi siempre con el añadido "de Dios": no es una asociación humana nacida de ideas o intereses comunes, sino una convocación realizada por Dios. El la ha convocado y por tanto es una en todas sus realizaciones. La unidad de Dios crea la unidad de la Iglesia en todos los lugares donde se encuentra".

  En la Carta a los Efesios, continuó, San Pablo "elabora el concepto de unidad de la Iglesia en continuidad con el concepto de Pueblo de Dios, Israel. (...) Pablo presenta a la única Iglesia de Dios como "esposa de Cristo" en el amor, un solo cuerpo y un solo espíritu con  el mismo Cristo".

  "Pablo tenía clara una cosa: el valor fundamental y fundacional de Cristo y de la "palabra" que lo anunciaba. Sabía que no solo no se llega a ser cristianos a la fuerza, sino que en la configuración interna de la nueva comunidad la componente institucional estaba inevitablemente ligada a la "palabra" viva", al anuncio de Cristo vivo".

  El Santo Padre subrayó que "la obra evangelizadora de Pablo tenía como fin implantar una comunidad de creyentes en Cristo. Esta idea se encuentra en la etimología misma de la palabra "ekklesía", (...) que implica directamente una llamada "ab extra", y no solo la idea de reunirse juntos; los creyentes están llamados por Dios, que les reúne en una comunidad, su Iglesia".

  Refiriéndose al concepto paulino de Iglesia como "cuerpo de Cristo", el Papa afirmó que había que "tener presentes las dos dimensiones de este concepto: una de carácter sociológico, según la cual el cuerpo es constituido por sus miembros y sin ellos no podría existir. (...) San Pablo también dice que la Iglesia no es solo un organismo, sino que es cuerpo de Cristo realmente en el sacramento de la Eucaristía, donde todos, recibiendo su Cuerpo, llegamos a ser realmente un mismo cuerpo (...) y un mismo espíritu en Cristo".

  "Pablo sabe y nos hace entender a todos que la Iglesia no es suya ni nuestra; es "cuerpo de Cristo", "Iglesia de Dios", "campo de Dios", "edificación de Dios". Esta última designación (...) atribuye a un tejido de relaciones interpersonales un término que servía comúnmente para indicar un lugar físico considerado sacro. La relación entre Iglesia y templo asume dos dimensiones complementarias: por una parte se atribuyen a la comunidad eclesial las características de pureza y separación propias del edificio sagrado, y al mismo tiempo se supera el concepto de un espacio material de presencia divina, que se aplica a la realidad de una comunidad viva de fe".

  El Papa comentó a continuación el concepto de "pueblo de Dios" "que en San Pablo se aplica sustancialmente al pueblo del Antiguo Testamento, y después los paganos (...) se convierten también en Pueblo de Dios gracias a su incorporación en Cristo mediante la palabra y el sacramento".

  En la Carta a Timoteo, dijo el Santo Padre, "la Iglesia es considerada como "casa de Dios", que se refiere a la Iglesia como estructura comunitaria de afectuosas relaciones interpersonales de carácter familiar".

  "El Apóstol nos ayuda a comprender cada vez en mayor profundidad -terminó- el misterio de la Iglesia en sus distintas dimensiones de asamblea de Dios en el mundo. Esta es la grandeza de la Iglesia y la grandeza de nuestra llamada".
AG/SAN PABLO/...                                   VIS 20081015 (750)


DECIMOSEXTA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana tuvo lugar la decimosexta Congregación General del Sínodo de los Obispos en presencia de 238 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo

CARDENAL ANGELO BAGNASCO, ARZOBISPO DE GÉNOVA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (ITALIA). "Por cuanto se refiere a la formación en una fe pensada y consciente, capaz de dar razón de la esperanza propia, creo oportuno recordar que si es necesario recorrer el camino del conocimiento documentado, rezado y compartido de la Palabra de Dios escrita, es igualmente necesario recorrer el camino de la razón. La Sagrada Escritura está atravesada no solamente por las verdades sobrenaturales, sino también por las naturales que asume, confirma y lleva a cumplimiento. Por eso es urgente y necesario mantener unidas la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio para que el creyente entienda mejor las grandes cuestiones del nacer y el morir, de la familia y de la libertad, del amor y de la ley natural, de la eutanasia, de la fecundación … y las sepa presentar también a los no creyentes, para los que la Biblia es válida sólo por la fuerza de sus argumentos. Cuando la Iglesia habla de estos temas no lleva a cabo injerencias, no va más allá de su misión evangelizadora, sino que está dentro de su misión. Al mismo tiempo sirve a las culturas y a las sociedades para que sean más humanas".

CARDENAL GIOVANNI LAJOLO, PRESIDENTE DE LA PONTIFICIA COMISION PARA EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO Y PRESIDENTE DE LA GOBERNACION (CIUDAD DEL VATICANO). "Se plantea la cuestión de cómo hacer que llegue de forma convincente la Palabra de Dios a tres categorías de personas: Los analfabetos y los que, aún sabiendo leer, no leen y pueden caer fácilmente en creencias y supersticiones absurdas. Sería conveniente estudiar cómo llegar a ellos personalmente o con medios audiovisuales de fácil comprensión y vasta difusión; Las personas  de un determinado nivel cultural, a veces bastante alto, que se sienten heridas por las páginas de la Biblia en las que aparecerían violados, por orden o con el consenso de Dios, los derechos humanos fundamentales. Para ellas habría que intentar desarrollar aún más el concepto de inspiración de las Sagradas Escrituras; Los creyentes en el Antiguo Testamento, a los que no es útil proponer la realización de las profecías como algo que se puede conocer "post fidem". A ellos habría que mostrarles el significado cristiano de las profecías realizadas en Jesús, el Mesías, como algo que se puede conocer "ante fidem".

ARZOBISPO PAUL CREMONA, O.P., DE MALTA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (MALTA). "Hablo en el contexto de países tradicionalmente católicos como Malta. Cada vez que hablamos de la Nueva Evangelización encontramos una piedra con que tropezar. Muchos de nuestros fieles sienten todavía nostalgia por el modelo de la Iglesia que existía hace 30 o 40 años y hacen comparaciones con ella. Ya que la Iglesia Católica no ha mantenido la posición privilegiada que tenía entonces, viven como un trauma cuando se reta a la Iglesia o a sus pastores. A menudo tienen miedo de hablar abiertamente ante esta cultura que a veces es hostil. Tenemos que salir de esta experiencia traumática e iniciar una nueva evangelización. Tenemos que ayudar a los fieles a reconocer que ese tipo de Iglesia ya no existe y no se puede volver a proponer en este mundo que ha cambiado. No podemos seguir comparando nuestra realidad con la de entonces. Tenemos que proponer un nuevo modelo de ser Iglesia y el que corresponde mejor a la realidad actual es el de la comunidad cristiana primitiva, tal como se describe en los capítulos 2 y 4 de los Hechos de los Apóstoles y se ve en los otros escritos del Nuevo Testamento. Debemos comparar la Iglesia actual con aquella comunidad y conformarla a ella".

OBISPO AGUSTIN TRAORE, DE SÉGOU (MALI). "Los cristianos de Malí constituyen una pequeña minoría desde el punto de vista numérico, pero son apreciados y respetados por el testimonio que dan del Evangelio de Jesucristo. La calidad del testimonio de vida de los cristianos católicos y protestantes de Malí admira a sus hermanos y hermanas musulmanes que repiten a menudo que es necesario confiar la gestión de las cosas serias a los cristianos porque el Evangelio que anuncian es portador de justicia y de paz. Hay que fomentar la coherencia del testimonio con una colaboración cada vez más estrecha entre las comunidades cristianas católicas y protestantes. La Secretaría del Apostolado Bíblico de la Conferencia Episcopal de  Malí ha decidido (…) favorecer el diálogo ecuménico en el país y trabaja en estrecho contacto con la Alianza Bíblica Universal de Malí (…) en espíritu de ecumenismo. Esas buenas relaciones (…) han permitido una colaboración fructuosa en los sectores de la formación de traductores de la Biblia, de la difusión de la Biblia, de la alfabetización. La Palabra de Dios, siendo para todos los hijos de Dios, es un potente medio de comunicación entre los seres humanos de religiones diversas. (…) El diálogo interreligioso presupone un buen conocimiento de la Palabra de Dios, que también es diálogo y que favorece la condición de un diálogo fructuoso entre las diferentes confesiones".

CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA, ARZOBISPO DE TOLEDO (ESPAÑA). "La intervención se refiere a la catequesis, como una de las formas del ministerio de la Palabra. Se pretende destacar el papel insustituible y fundamental de la catequesis para la transmisión de la Palabra de Dios, cuya peculiaridad radica en ser un periodo de enseñanza y madurez, de reflexión vital sobre el misterio de Cristo, de iniciación integral -vital, ordenada y sistemática- en la Revelación que Dios mismo ha hecho al hombre en Jesucristo, no aislada de la vida ni yuxtapuesta artificialmente a ella, y conservada en la memoria profunda de la Tradición viva de la Iglesia. La catequesis introduce, inicia, en la escucha y en la acogida de la Palabra y de la enseñanza de los Apóstoles, en la liturgia, en la vida moral evangélica conforme a la caridad y en la oración. Sin catequesis la mayoría de los cristianos no estarían en condiciones de apropiarse y traducir a la vida el Evangelio, ni de actuar en sentido misionero y apostólico, ni de confrontarse con éxito con las corrientes espirituales y culturales de nuestro tiempo. sólo a partir de una seria, auténtica y renovada catequesis, la Iglesia podrá desplegar sólidamente toda la amplitud de elementos y funciones de su acción evangelizadora".

OBISPO FRAGKISKOS PAPAMANOLIS, O.F.M., Cap., DE SYROS Y MILOS Y SANTORINI, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (GRECIA). "Soy consciente de la necesidad de las instituciones y del bien que se hace también a través de la diplomacia. Sin embargo, también es verdad que hay que examinarlas y verificadas a la luz de la Palabra de Dios porque el fin no justifica los medios. Estudiando la historia encontramos a menudo en la vida de la Iglesia decisiones de emergencia y modos de comportamiento estructural que podrían justificarse a causa de un determinado momento histórico, ¿pero esas decisiones, que se quedan después en la estructura de la Iglesia, seguirán marcando el paso de la vida de la Iglesia por los siglos de los siglos? ¿Sobre todo cuando esas estructuras no se sostienen a la luz de los principios teológicos? Para la Iglesia Católica el compromiso ecuménico es el compromiso primario del tercer milenio. Un compromiso que no puede limitarse al intercambio de invitaciones, de visitas y regalos, o a todos esos gestos que expresan nuestro deseo de crear unidad. El deseo no basta. Tenemos que estar dispuestos a sacrificar leyes y estructuras para preparar el día bendito en que los cristianos estaremos unidos".
SE/DECIMOSEXTA CONGREGACION/…                    VIS 20081015 (1300)


DECIMOQUINTA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-A las 16,30 de hoy, comenzó la decimoquinta Congregación General, durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales y de algunos delegados fraternos. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

CARDENAL ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA, ARZOBISPO DE MADRID (ESPAÑA). "Procurar que la Palabra de Dios sea fermento de la cultura moderna, presupone tener en cuenta uno de los rasgos que más intensamente la caracteriza, sobre todo en el contexto euroamericano, a saber: la concepción inmanentista del hombre y del mundo, sin referencia ni explícita, ni implícita a Dios Creador y Redentor del hombre. Rasgo que se deja notar con especial intensidad en la cultura sociopolítica y jurídica. (…) La Postmodernidad ha agravado la concepción moderna del hombre, de la sociedad y del orden político-jurídico en sus aspectos más negativo s, dando paso al nihilismo existencial y a "la dictadura" del relativismo ético. El tratamiento legal dado al derecho a la vida, como si el Estado pudiera disponer ilimitadamente de él, constituye una prueba elocuente de lo dicho. Urge, pues, una respuesta cultural del Evangelio que, en un diálogo sincero entre fe y razón, haga presente en la vida pública la verdad de Dios Creador y Redentor del hombre: del "Dios que es amor". Los seglares deben ser sus protagonistas más activos".

OBISPO JEAN GASPARD MUDISO MUND'LA, S.V.D., DE KENGE (REP. DEM. DEL CONGO). "Mi intervención concierne a la preparación o la formación de los futuros sacerdotes al Apostolado bíblico como disciplina académica en los seminarios o en los institutos de formación religiosa. (…) Si la Palabra de Dios debe inspirar toda la pastoral de la Iglesia tenemos que volver a pensar y a revisar la formación en los grandes seminarios y en los estudios religiosos, porque la Palabra de Dios no es y no puede ser una materia de enseñanza como las demás, al igual que las demás. (…) El Apostolado bíblico desea ayudar al creyente a encontrar al Señor que se dirige a él y le interpela en su vida concreta. Esta lección podría tener una doble finalidad: despertar en el seminarista una profunda toma de conciencia de las Escrituras como Palabra de Dios, fuente de la vida cristiana e instrumento del ministerio pastoral y ayudar al seminarista a traducir los propios conocimientos de las Escrituras en la vida cotidiana".

S.E. MARK (SERGEJ GOLOVKOV, OBISPO DE YEGORIEVSK, VICEPRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO PARA LAS RELACIONES ECLESIASTICAS EXTERIORES DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ (FEDERACIÓN RUSA). " La Iglesia Ortodoxa Rusa considera importante que las Sagradas Escrituras sean accesibles a todos. Sin embargo, la lectura de la Biblia en la Iglesia durante las funciones litúrgicas representa el modo de escucha más válido. Junto a la accesibilidad de los textos bíblicos, un principio fundamental para su comprensión es el cumplimiento de la tradición. La teología ortodoxa no renuncia a nuevos estudios sagrados. A pesar de ello, pensamos que la interpretación de los textos bíblicos está estrechamente ligada a la explicación que nos han dejado los Padres de la Iglesia. La fidelidad a la tradición es el camino seguro que ayuda a no perderse entre las múltiples
opiniones".

S.E. ARMASH (HAGOP NALBANDIAN), OBISPO PRIMADO DE DAMASCO (SIRIA). "La Palabra de Dios en Armenia fue proclamada ya en el siglo I por los apóstoles Tadeo y Bartolomé que, tras su acción misionera murieron mártires. El anuncio de la Palabra de Dios en los tres siglos posteriores dio fruto, de modo que en el 301 Armenia llegó a ser el primer Estado del mundo que proclamó el cristianismo religión di Estado. (…) El pueblo armenio, por medio de su martirio, dio un testimonio que sigue forjando actualmente la identidad cristiana de cada armenio. La Palabra de Dios fue y es fuente de la esperanza y de la supervivencia. ¿Cuál es la situación actual del anuncio de la Palabra en Armenia? Armenia es un país post-soviético. Ya se sabe cuál era la situación en la época soviética. Tras la caída de la Unión Soviética, hoy en Armenia experimentamos un despertar espiritual y un interés profundo por la escucha de la Palabra de Dios. El número de los círculos bíblicos y de las personas que van a la Iglesia está aumentando".
SE/DECIMOQUINTA CONGREGACION/…                VIS 20081015 (670)


Copyright © VIS - Vatican Information Service