Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de octubre de 2008

MIEMBROS DEL CONSEJO POST-SINODAL, REGALO DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, durante la vigésimo segunda Congregación General, el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, comunicó los nombres de los 12 miembros elegidos del XII Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y los nombres de los 3 miembros nombrados por el Santo Padre:

-Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (CIUDAD DEL VATICANO),

-Cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA).

-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa, Presidente de la Conferencia Episcopal (HONDURAS).

-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast, Presidente de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Occidental (A.C.E.A.O.) (GHANA).

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (CANADÁ).

-Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B., obispo de Hong Kong (CHINA).

-Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (BRASIL).

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (CIUDAD DEL VATICANO).

-Arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kinshasa, Presidente de la Conferencia Episcopal (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO).

-Arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B., de Guwahati (INDIA),

-Arzobispo Diarmuid Martin, de Dublín (IRLANDA).

-Arzobispo Mark Benedict Coleridge, de Camberra-Goulburn (AUSTRALIA).

-Arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura (CIUDAD DEL VATICANO).

-Obispo Florentin Crihalmeanu, de Cluj-Gherla (RUMANIA).

-Obispo Luis Antonio G. Tagle, de Imus (FILIPINAS).

  Posteriormente, el secretario general del Sínodo de los Obispos comunicó que el Santo Padre regalará un facsímil del Papiro Bodmer XIV?XV a los participantes de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
SE/MIEMBROS CONSEJO POST-SINODAL/...            VIS 20081027 (290)


ULTIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Durante la vigésimo tercera y última Congregación General celebrada esta mañana en el Aula del Sínodo, tuvo lugar la votación de la lista final de las propuestas que se entregarán al Santo Padre para que las tenga en cuenta al preparar la exhortación apostólica post-sinodal.

  A las 13,00, los participantes en la asamblea sinodal fueron invitados por el Papa a un almuerzo en el atrio del Aula Pablo VI, en el Vaticano.
SE/ULTIMA CONGREGACION/...                    VIS 20081027 (110)

LLAMAMIENTO POR LOS CRISTIANOS DE ORIENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Los patriarcas y arzobispos católicos de Oriente que participan  en la asamblea del Sínodo de los Obispos entregaron ayer por la tarde al Santo Padre un llamamiento "en favor de los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales", donde piden "que se confirmen todas las tentativas para favorecer en todos los lugares la paz en la libertad, en la verdad y en el amor".

  En el texto, publicado por "L'Osservatore Romano", los prelados escriben: "Sentimos en nuestros corazones los sufrimientos de tantos hijos e hijas nuestros en Oriente: niños y jóvenes, personas con grandes dificultades a causa de su edad, de su salud o de necesidades materiales y espirituales básicas; familias cada vez más tentadas por la desolación ante el presente y el futuro. Sentimos el deber de hacernos intérpretes de sus expectativas justificadas para que se garantice a todos una vida digna dentro de una provechosa convivencia social".

  "¡La paz es obra de la justicia! Es un imperativo al que no podemos ni queremos sustraernos. Pedimos, por lo tanto, en particular por la Tierra Santa, donde nació Cristo Redentor; por el Líbano, Irak y la India la paz en la justicia, que están garantizadas por la real libertad religiosa".

  "Estamos cerca de todos los que sufren por la fe cristiana y de todos los creyentes que ven impedida su profesión religiosa. Rendimos homenaje a los cristianos que han perdido la vida recientemente en fidelidad al Señor".

  "Ante el Papa y los padres sinodales y alentados por su fraternidad,  pedimos : A los cristianos y a todas las personas de buena voluntad que acojan con respeto a los demás en la vida cotidiana estando cerca de los necesitados, próximos y lejanos; a los pastores y responsables religiosos que prediquen en favor de esa actitud, apoyando y multiplicando las iniciativas de conocimiento mutuo, de diálogo y de ayuda; a la comunidad internacional y los gobernantes que aseguren en el ámbito legislativo la verdadera libertad religiosa para superar cualquier tipo de discriminación y la ayuda a cuantos se ven obligados a abandonar su propia tierra por motivos religiosos".
SE/LLAMAMIENTO LIBERTAD RELIGIOSA/...           VIS 20081027 (370)


EL SÍNODO PRESENTA 55 PROPUESTAS AL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Las sesiones de trabajo del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios concluyeron este sábado con la aprobación de 55 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI.
 
  Por deseo del Papa, se ha publicado una versión en lengua italiana, provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Esta es la segunda vez que Benedicto XVI permite que se conozcan las propuestas con las que se clausuran las asambleas sinodales. Normalmente se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

  La primera parte del elenco, titulada: "La Palabra de Dios en la fe de la Iglesia", incluye las propuestas 3 a 13. En ellas se pone de relieve el deber de los pastores de educar a los fieles a vivir mejor su relación con Jesucristo, mediante la lectura y la meditación de las Escrituras.

  Tras analizar las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, las propuestas resaltan que los pobres son los primeros que tienen derecho a conocer el Evangelio, "necesitados no sólo de pan, sino también de palabras de vida".

  Refiriéndose a uno de los "grandes desafíos actuales: el gran desarrollo de la ciencia en relación con el conocimiento de la naturaleza, con el resultado paradójico de que se acaba ofuscando el mensaje ético que proviene de ella", el Sínodo pide a los pastores que "sean sensibles al descubrimiento de la ley natural y a su función en la formación de las conciencias".

  En la segunda parte (propuestas 14 a 37) se afronta el tema de la "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia". Respecto a la Palabra de Dios y la Liturgia, se propone que la Biblia ocupe un lugar visible en las iglesias y que se proclame la palabra de Dios de manera clara, "dominando la comunicación".

  Sobre la homilía -uno de los temas más tratados en el Sínodo- se insiste en el deber de prepararlas en profundidad, teniendo en cuenta lo que dicen las lecturas proclamadas, lo que dicen personalmente al sacerdote y lo que él debe decir a la comunidad teniendo en cuenta la situación concreta. Asimismo, se promueve la "Lectio divina" (lectura orante de la Escritura).

  Los padres sinodales alientan a los laicos en su labor en la transmisión de la fe y hacen hincapié en el papel indispensable de la mujer en este servicio, sobre todo en la familia, en la catequesis y en el ministerio del lectorado. También precisan que aunque las celebración de la Palabra es uno de los lugares privilegiados del encuentro con Cristo, hay que evitar que se confunda con la Liturgia Eucarística.

  Otra de las propuestas recoge la sugerencia del mismo Papa, de tener presente en la exégesis los dos niveles metodológicos indicados por la Constitución dogmática "Dei Verbum" 12: el histórico y el teológico, ya que, advirtió Benedicto XVI durante una intervención en el Sínodo, "si desaparece la hermenéutica de la fe, aparece necesariamente la hermenéutica positivista o secularista, según la cual lo divino no aparece en la historia humana".

  La tercera y última parte recoge las propuestas 38 a 54 sobre "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia". En ella se habla de la Palabra de Dios y el arte litúrgico, así como de la traducción y difusión de la Biblia. También se subraya la importancia de todos los medios de comunicación para la evangelización y llama la atención frente a la lectura fundamentalista de la Biblia y el fenómeno de las sectas.

  Otros temas del capítulo son el diálogo interreligioso, la promoción de peregrinaciones y del estudio de las Sagradas Escrituras en Tierra Santa, el diálogo con los judíos y con los musulmanes, y la relación entre Palabra y custodia de la creación.

  Los padres sinodales piden que se potencie el diálogo interreligioso e insisten en que "sea efectivamente asegurada a todos los creyentes la libertad de profesar la propia religión en privado y en público y que se reconozca la libertad de conciencia". Los prelados sugieren a las conferencias episcopales que promuevan encuentros y diálogos con los judíos . Con respecto a los musulmanes, se insiste en la "importancia del respeto por la vida, de los derechos del hombre y de la mujer, así como de la distinción entre el orden socio político y el orden religioso en la promoción de la justicia y de la paz en el mundo. Tema importante en ese diálogo será la reciprocidad y la libertad de conciencia y de religión", precisan.

  En la última propuesta, dedicada a la Virgen María, modelo de la fe de la Iglesia, se invita a promover entre los fieles la oración del Ángelus y del Rosario.
SE/ELENCO FINAL PROPUESTAS/…                    VIS 20081027 (800)


EL PAPA VIAJARA A CAMERUN Y A ANGOLA EN MARZO PROXIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2008 (VIS).-A las 9,30 de hoy, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidió la celebración eucarística con los padres sinodales con la que se clausuró la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada del 5 al 26 de octubre en el Vaticano, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

  En la homilía, el Papa hizo hincapié en la importancia de "escuchar la Palabra y encarnarla en la existencia personal y comunitaria".

  "En esta celebración eucarística, que cierra los trabajos sinodales -dijo-, advertimos de manera singular el especial vínculo que existe entre la escucha amorosa de Dios y el servicio desinteresado hacia los hermanos. ¡Cuántas veces, durante estos días pasados, hemos oído experiencias y reflexiones que evidencian la necesidad, hoy cada vez mayor, de escuchar más íntimamente a Dios, de conocer más profundamente su palabra de salvación, de compartir más sinceramente la fe que en la mesa de la palabra divina se alimenta constantemente!".

  Tras agradecer la contribución de cada uno de los participantes en el Sínodo, Benedicto XVI recordó de manera especial a los obispos de China continental, que no pudieron participar en la asamblea sinodal. "Doy gracias a Dios -afirmó- por su amor a Cristo, su comunión con la Iglesia universal y su fidelidad al Sucesor del Apóstol san Pedro. Ellos están presentes en nuestras oraciones, junto con todos los fieles que se han confiado a sus cuidados pastorales. Pedimos al Señor que les dé alegría, fuerza y fervor apostólico para guiar con sabiduría y amplitud de miras a la comunidad católica de China, tan querida por todos nosotros".

  El Santo Padre aseguró que todos los asistentes al Sínodo "tenemos la renovada conciencia de que la tarea prioritaria de la Iglesia, desde el inicio de este nuevo milenio, es ante todo la de alimentarse de la Palabra de Dios, para hacer eficaz el compromiso de la nueva evangelización. Ahora es menester que esta experiencia eclesial sea llevada a todas las comunidades; es menester que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la palabra escuchada, porque sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio, a pesar de las fragilidades humanas de las personas. Ello exige en primer lugar un conocimiento más íntimo de Cristo y una escucha de su palabra siempre dócil".

  "En este Año Paulino, al hacer nuestras las palabras del Apóstol: "¡Ay de mí si no evangelizara!" (1 Co 9, 16), deseo de corazón que en cada comunidad se considere con una convicción más sólida este anhelo de Pablo, como vocación al servicio del Evangelio para el mundo. (…) Mucha gente está buscando, a veces hasta sin darse cuenta, el encuentro con Cristo y su Evangelio; muchos sienten la necesidad de encontrar en Él el sentido de sus vidas".

  Tras subrayar que muchas veces "el encuentro con la Escritura corre el riesgo de no ser "un hecho" de Iglesia, sino que está expuesto al subjetivismo y a la arbitrariedad", el Papa dijo que "es indispensable una promoción pastoral robusta y creíble de la conciencia de la Sagrada Escritura, para anunciar, celebrar y vivir la Palabra en la comunidad cristiana, dialogando con las culturas de nuestro tiempo, poniéndose al servicio de la verdad y no de las ideologías del momento e incrementando el diálogo que Dios quiere tener con todos los hombres". Para ello, continuó, es necesaria "la preparación de los pastores", y se "deben estimular los esfuerzos actuales para suscitar un movimiento bíblico entre los laicos, la formación de animadores de grupos, (…) y para hacer conocer la fe a través de la Palabra de Dios, también para quien está "lejos" y especialmente para quienes están a la búsqueda sincera del sentido de la vida".

  "El lugar privilegiado en el que resuena la Palabra de Dios que edifica la Iglesia es, sin duda, la liturgia. En ésta se evidencia que la Biblia es el libro de un pueblo y para un pueblo. (…) Existe, por lo tanto, una relación de recíproca y vital dependencia entre pueblo y Libro: la Biblia es un Libro vivo con el pueblo que lo lee; el pueblo no subsiste sin el Libro porque en éste encuentra su razón de ser, su vocación, su identidad. Esta mutua dependencia entre pueblo y Sagrada Escritura es celebrada en cada asamblea litúrgica".

  Benedicto XVI concluyó confiando a la Virgen la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en Roma en octubre de 2009 y anunció su intención de viajar a Camerún en marzo próximo para entregar a los representantes de las Conferencias Episcopales de África el Documento de trabajo de dicha Asamblea sinodal. "De allí proseguiré, si Dios quiere, hacia Angola para celebrar solemnemente el 500 aniversario de la evangelización del país".
HML/CLAUSURA SINODO/…                        VIS 20081027 (800)


ANGELUS: EL PAPA RECUERDA A LOS CRISTIANOS ORIENTALES

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2008 (VIS).-A mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Papa habló de la clausura del Sínodo de los Obispos. "Toda Asamblea sinodal -dijo- es una gran experiencia de comunión eclesial, pero ésta lo ha sido todavía más porque el centro de atención era aquello que ilumina y guía a la Iglesia: la Palabra de Dios, que es Cristo en persona. (...) Según el significado original del término "iglesia", hemos sentido la alegría de ser convocados por la Palabra y, sobre todo en la liturgia, nos hemos encontrado en camino dentro de ella, como en nuestra tierra prometida que anticipa el Reino de los Cielos".

  El Santo Padre comentó uno de los aspectos que ha suscitado más reflexiones, "la relación entre la Palabra y las palabras, es decir entre el Verbo divino y las escrituras que lo expresan", de ahí que "para una buena exégesis bíblica se necesite tanto el método histórico-crítico como el teológico, porque la Sagrada Escritura es Palabra de Dios en palabras humanas. Este dato lleva aparejado que todo texto se lea e interprete teniendo presente la unidad de toda la Escritura, la tradición viva de la Iglesia y la luz de la fe".

  "Si es cierto que la Biblia es también una obra literaria, todavía más, es el gran código de la cultura universal, es igualmente cierto que no hay que despojarla del elemento divino, por eso debe leerse con el mismo Espíritu con que fue compuesta. La exégesis científica y la "lectio divina", son por lo tanto necesarias y complementarias para buscar, a través del significado literal, el espiritual, que Dios quiere comunicarnos".

  "Al final de la Asamblea Sinodal -recordó el Papa- los patriarcas de las Iglesias Orientales han lanzado un llamamiento al que me uno para llamar la atención de la comunidad internacional, de los líderes religiosos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sobre la tragedia que se está consumando en algunos países orientales donde los cristianos son víctimas de intolerancia y violencias crueles, asesinados, amenazados y obligados a abandonar sus casas y a vagar en busca de refugio. Pienso en estos momentos sobre todo en Irak y en la India. Estoy seguro de que las antiguas y nobles poblaciones de esas naciones han aprendido, durante siglos de convivencia respetuosa, a apreciar la contribución de las pequeñas, pero operosas y cualificadas minorías cristianas, al crecimiento de la patria común. No piden privilegios, solo quieren seguir viviendo en su país junto a sus paisanos, como han hecho siempre".

  "Pido a las autoridades civiles y religiosas competentes -finalizó- que no ahorren esfuerzos para que la legalidad y la convivencia civil se restauren pronto y los ciudadanos honrados y leales sepan que cuentan con una protección adecuada por parte de las instituciones del Estado. Espero que los responsables civiles y religiosos de todos los países, conscientes de su papel de guía y de referencia para las poblaciones, lleven a cabo gestos significativos y explícitos de amistad y consideración para con las minorías cristianas o de otras religiones y sea para ellos una cuestión de pundonor la defensa de sus derechos legítimos".
ANG/SINODO:CRISTIANOS ORIENTE/...               VIS 20081027 (560)


FILIPINAS: FORJAR VINCULOS DE ARMONIA Y PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Cristina Castañer-Ponce Enrile, nueva embajadora de Filipinas ante la Santa Sede, y en su discursó recordó que el pueblo filipino goza de renombre "por la generosidad y el gran valor que concede a la vida familiar y a la amistad". El Papa manifestó además su agradecimiento a los filipinos por "la aportación extraordinaria que han dado y dan a la vida de la Iglesia local y universal", y les alentó a "forjar vínculos de paz y armonía social dentro de sus fronteras y en todo el mundo".

  El Santo Padre afirmó que, especialmente mediante su actividad diplomática, la Santa Sede "intenta implicar al mundo en el diálogo para promover los valores universales (...) y el progreso de la humanidad en camino a la comunión con Dios y con los otros. La Iglesia Católica está impaciente por compartir la riqueza del mensaje social del Evangelio que (...) da esperanza en el cumplimiento de la justicia y en el amor que hermana a todos en Jesucristo", y lleva a cabo esta misión "consciente de las respectivas  autonomías y competencias de la  Iglesia y el Estado".

  "Podríamos afirmar efectivamente -agregó- que la distinción entre religión y política es un logro específico del cristianismo y una de sus contribuciones históricas y culturales fundamentales. La Iglesia está convencida de que el  Estado y la religión están llamados a ayudarse mutuamente para ponerse al servicio del bienestar personal y social de todos. (...) Los líderes eclesiásticos y civiles ganarán la confianza de las personas si cultivan un espíritu de honestidad e imparcialidad, y hacen de la justicia su objetivo".

  El Papa se refirió después a la reunión del Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo celebrada recientemente en Manila, y observó que las iniciativas de ese tipo son siempre fructuosas "cuando consideran la inmigración un recurso para el desarrollo  y no un obstáculo. (...) La política nacional e internacional encaminada a la regulación de la inmigración debe basarse en criterios de equidad y equilibrio. Hay que prestar también una atención particular a la reunificación de las familias, favoreciendo al mismo tiempo las iniciativas que promuevan oportunidades de trabajo en los lugares de origen".

  En este ámbito, Benedicto XVI mencionó que los gobernantes filipinos han aprobado una reforma agraria general "con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los más pobres". Procedimientos de ese tipo "benefician a la sociedad, inculcando el sentido de la responsabilidad común y estimulando la iniciativa individual, y hacen posible que una nación se autoabastezca y amplíe además su participación en los mercados internacionales". El Papa auspició que las medidas aprobadas lleven a "la justa distribución de la riqueza y al desarrollo sostenible de recursos naturales" para que los  agricultores filipinos ganen lo necesario para mantener a sus familias".

  Por último el Santo Padre elogió la participación de Filipinas en los foros internacionales que persiguen "el progreso de la  paz, la solidaridad humana y el diálogo interreligioso", y recalcó que "a la luz del Evangelio, la Iglesia Católica ha estado siempre convencida de que la mejora de las condiciones humanas no se limita a la dimensión  puramente económica o tecnológica, sino que implica  el acceso a la cultura, el respeto de la vida y la dignidad de otros, y el reconocimiento del bien más alto: (...) Dios, el autor y el final de esas bendiciones".
CD/CREDENCIALES:FILIPINAS/CASTAÑER-PONCE       VIS 20081027 (630)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Roger Michael Mahony, arzobispo de Los Angeles (EE.UU.).

-Obispo Jesús Esteban Sádaba Pérez, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Aguarico (Ecuador), en visita "ad limina".
AP:AL/.../...                                   VIS 20081027 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service