Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de octubre de 2008

DIALOGO ENTRE CULTURAS Y RELIGIONES ATAÑE A TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a una delegación del International Jewish Committee on Interreligious Consultation, con el que la Santa Sede "ha tenido durante más de 30 años contactos fructuosos y regulares que han contribuido a una mayor comprensión y aceptación entre católicos y judíos".

  "Aprovecho esta ocasión -dijo el Papa- para reafirmar el compromiso de la Iglesia para poner en práctica los principios establecidos en la declaración "Nostra aetate" del Concilio Vaticano II. Esa declaración, que condenaba firmemente cualquier forma de antisemitismo, representa una piedra angular en la larga historia de las relaciones entre católicos y judíos y una advertencia para una renovada comprensión teológica de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío".

  "En nuestros días -prosiguió el Santo Padre-, los cristianos son cada vez más conscientes del patrimonio espiritual que comparten con el pueblo de la Torah, el pueblo elegido por Dios en su misericordia, un patrimonio que exige un respeto, un aprecio y un amor mutuos más grande. También los judíos están llamados a descubrir todo lo que tienen en común con los que creen en el Señor, el Dios de Israel, que se reveló por primera vez mediante su palabra potente y llena de vida".

  "En nuestro mundo atormentado, caracterizado con frecuencia por la pobreza, la violencia y la explotación, el diálogo entre las culturas y las religiones debe considerarse cada vez más como un deber sagrado que atañe a todos los que están comprometidos en la construcción de un mundo digno del ser humano. La capacidad de aceptarse y respetarse mutuamente, y de proclamar la verdad en el amor, es esencial para superar las diferencias, prevenir los malentendidos y evitar enfrentamientos innecesarios. (...) Un diálogo sincero requiere apertura y sentido firme de la identidad por ambas partes para enriquecerse mutuamente con los dones de los otros".
AC/DIALOGO/ INTERNATIONAL JEWISH COMMITTEE/       VIS 20081030 (320)


CATOLICISMO, PIEDRA ANGULAR DE LA SOCIEDAD CANADIENSE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-La nueva embajadora de Canadá ante la Santa Sede, Anne Leahy, presentó esta mañana en el Vaticano sus cartas credenciales a Benedicto XVI.

  En el discurso que dirigió a la diplomática, el Santo Padre citó en primer lugar las palabras de Juan Pablo durante su viaje a Canadá en 2002, cuando afirmó que los canadienses eran "herederos de un humanismo extraordinariamente rico, gracias a la fusión de muchos elementos culturales diversos. Pero el núcleo de vuestro patrimonio es la visión espiritual y trascendente de la vida, basada en la revelación cristiana, que ha dado un impulso vital a vuestro desarrollo de sociedad libre, democrática y solidaria, reconocida en todo el mundo como adalid de los derechos humanos y de la dignidad humana".

  El Papa recordó después que dentro de poco se cumplirán 40 años de las relaciones diplomáticas entre Canadá y la Santa Sede, y elogió la vocación de ese país a la hora de "fomentar la colaboración multilateral en favor de la solución de numerosos problemas que suponen un reto para la humanidad de nuestra época". El Santo Padre citó a este respecto "el compromiso de Canadá y la Santa Sede con otros países, para apoyar la aplicación del Tratado para la prohibición de las minas anti-persona y para promover su extensión a todo el mundo. (...) Al mismo tiempo, Canadá y la Santa Sede, junto a otras naciones, se esfuerzan por contribuir a la estabilidad, la paz y el desarrollo en la región de los Grandes Lagos en África".

  Citando las palabras de la nueva embajadora, Benedicto XVI reafirmó que "el catolicismo, gracias a sus instituciones y a la cultura que ha promovido representa una piedra angular en el edificio de la sociedad canadiense. Sin embargo, en nuestros días, se notan cambios profundos que son visibles en diversos ámbitos y a veces  preocupan, hasta el punto de preguntarse si no significan una regresión en la concepción del ser humano. Esos cambios conciernen sobre todo a los sectores de la defensa y la promoción de la vida y de la familia basada en el matrimonio natural".

  En ese contexto, "una cultura de la vida podría alimentar nuevamente el conjunto de la existencia personal y social de Canadá. "Para ello -dijo el Papa-, creo que es necesario definir de nuevo el sentido del ejercicio de la libertad, (...) percibido cada vez más como un valor absoluto, un derecho intangible del individuo, ignorando la importancia de los orígenes divinos de la libertad y de su dimensión comunitaria. (...) Según esta interpretación solamente el individuo puede decidir y elegir la fisonomía, características y finalidades de la vida, de la muerte y del matrimonio".

  "La verdadera libertad -observó- se basa y se desarrolla en último lugar en Dios. Es un don que es posible acoger como germen para que madure de forma responsable y enriquezca a la persona y a la sociedad. El ejercicio de esa libertad implica la referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que precede y unifica todos los derechos y los deberes. En esta perspectiva, quisiera manifestar mi apoyo a todas las iniciativas de los obispos de Canadá en favor de la vida familiar y por lo tanto de la dignidad del ser humano".

  Por último, Benedicto XVI habló de las escuelas católicas en ese país, que "gracias a su contribución en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, preparándolas al diálogo entre los diferentes componentes de la nación, cumplen una exigencia constante de la misión de la Iglesia, por el bien de todos, y enriquecen  el conjunto de la sociedad canadiense".
CD/CREDENCIALES/CANADA:LEAHY                VIS 20081030 (610)


ORIENTACIONES USO PSICOLOGIA EN FUTUROS SACERDOTES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el documento de la Congregación para la Educación Católica "Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio". El texto consta de quince páginas y ha sido publicado en inglés, francés, italiano, español, alemán y portugués.

   Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Zenon Grocholewski, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, O.P., y don Carlo Bresciani, respectivamente prefecto, secretario y consultor y psicólogo de la Congregación para la Educación Católica.

  El cardenal Grocholewski afirmó que el documento pone de relieve el "contexto socio-cultural actual que influye, más o menos, en la mentalidad de los candidatos que se presentan al seminario, creando, en algunos casos, heridas todavía no curadas o dificultades particulares que pueden "condicionar la capacidad de progresar en el camino formativo hacia el sacerdocio".

  "Estos problemas -dijo- se presentan no solo en el momento del ingreso en el Seminario, sino a veces también se manifiestan claramente en el momento previo a la ordenación sacerdotal".

  El purpurado subrayó que tanto "el influjo del contexto socio-cultural actual como la necesidad de una formación humana exigente del futuro sacerdote, plantean la cuestión del eventual uso de las ciencias psicológicas en los seminarios".

  "El documento -continuó- resalta el papel fundamental de los formadores y, por tanto, la necesidad de su preparación adecuada en materia de pedagogía vocacional". Por otra parte, dijo, "en la formación humana, -que no se puede separar de la formación espiritual-, tiene un papel especial el padre espiritual". En este sentido citó el documento cuando dice que "la dirección espiritual no puede en ningún modo ser sustituida por formas de análisis o de ayuda psicológica y que la vida espiritual, por sí misma, favorece un crecimiento en las virtudes humanas, si no existen bloqueos de naturaleza psicológica".

  Tras hacer hincapié en otro aspecto que recoge el documento: "la importancia de la gracia divina en la formación de los candidatos al sacerdocio", el cardenal señaló que "el recurso a los expertos en ciencias psicológicas debe ser útil únicamente "en algunos casos" para mostrar el parecer sobre el diagnóstico, o la eventual terapia, o el apoyo psicológico al desarrollo de las cualidades humanas exigidas por el ejercicio del ministerio. Se debe recurrir a ellos -subrayó- "si casus ferat", es decir, en los casos excepcionales que presentan particulares dificultades".

  "El auxilio de la psicología -continuó- debe integrarse en el cuadro de la formación global del candidato, de tal manera que no obstaculice, sino que se asegure, en modo particular, la salvaguardia del valor irrenunciable del acompañamiento espiritual". Por ello, dijo, "los psicólogos no pueden formar parte del equipo de formadores".

  El cardenal Grocholewski terminó recordando que el documento "cita en tres ocasiones el canon 1052 del CIC, según el cual, para que el obispo puede proceder a la ordenación, debe tener la certeza moral sobre la idoneidad del candidato, "probada con argumentos positivos" y que, en el caso de una duda fundada, no debe proceder a la ordenación".

  El arzobispo Bruguès afirmó que "nadie, o moral de una persona sin haber recibido su previo, explícito, informado y total ni siquiera a los superiores religiosos o diocesanos, pueden entrar en la intimidad psicológica libre consenso. (…) El psicólogo no puede manifestar a terceras personas, independientemente de su autoridad, ya sea religiosa que política, sin el libre consentimiento del interesado, aspectos que conozca sobre su vida íntima".

  Finalmente, don Carlo Bresciani puso de relieve que "con estas orientaciones, la Iglesia, lejos de querer confiar al psicólogo la formación al sacerdocio, que es y sigue siendo esencialmente de naturaleza espiritual, desea valorar lo que las ciencias humanas y  psicológicas en particular, pueden aportar como contribución a la preparación de sacerdotes con personalidades humanamente equilibradas. La Iglesia aprecia las disciplinas psicológicas, pero al mismo tiempo quiere disciplinar su uso de modo que sea realmente provechoso".
OP/PSICOLOGIA:CANDIDATOS SACERDOCIO/…             VIS 20081030 (670)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Arzobispo Geraldo Lydio Rocha, de Mariana (Brasil), presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, con el arzobispo Luiz Soares Vieira, de Manaus y con el obispo Dimas Lara Barbosa, auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

-Monseñor Walter Brandmüller, presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.
AP/.../...                                VIS 20081030 (90)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Stanislas Lukumwena, O.F.M., al gobierno pastoral de la diócesis de Kole (República Democrática del Congo), en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del C.I.C.
RE/.../LUKUMWENA                        VIS 20081030 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service