Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de noviembre de 2008

CELEBRACIONES PRESIDIDAS PAPA (NOVIEMBRE 2008-ENERO 2009)

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2008 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre desde finales de noviembre 2008 a enero 2009.

NOVIEMBRE

-Sábado, 29: A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de las primeras Vísperas del primer domingo de Adviento.

-Domingo, 30: Primer domingo de Adviento. Visita pastoral a la basílica de San Lorenzo Extramuros con motivo del 1750 aniversario del martirio del santo diácono. A las 9, 45 Santa Misa.

DICIEMBRE:

-Lunes 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. A las 16,00, en la Plaza de España, acto de veneración a la Inmaculada.

-Miércoles, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24,00, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

-Jueves, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

-Miércoles 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas en acción de gracias por el año transcurrido.

ENERO

-Jueves, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y XLII Jornada Mundial de la Paz. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Martes, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Domingo, 11: Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 10,00, Santa Misa y Bautismo de los niños.

-Domingo, 25: Festividad de la conversión de San Pablo Apóstol. En la basílica de San Pablo Extramuros, a las 17,30, celebración de las Vísperas.
OCL/CALENDARIO NOVIEMBRE 2008-ENERO 2009/.. VIS 20081121 (270)

VISITA DEL CATHOLICOS DE CILICIA DE LOS ARMENIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2008 (VIS).-Su Santidad Aram I, Catholicos de Cilicia de los Armenios, cuya sede se encuentra en Antelias (Líbano), realizará una visita oficial al Papa y a la Iglesia de Roma del 23 al 27 de noviembre.

El Catholicosado fue fundado en Cilicia en 1441, en su capital Sis, después del traslado a Echmiadzin del Catholicosado de todos los Armenios. La sede de Sis quedó como catholicosado con jurisdicción local, pero sujeta espiritualmente a Echmiadzin. En 1921, la sede se estableció en Alepo y en 1930 se trasladó a Antelias. Su actual jurisdicción se extiende a Siria, Chipre, Irán y Grecia.

En un comunicado hecho público ayer por la tarde se anuncia que el Catholicos visitará el 24 por la mañana la basílica de San Pedro. Tras rezar en la tumba de Juan Pablo II se detendrá en el Largo San Gregorio el Iluminador, para rendir homenaje a quien es considerado el apóstol de la Iglesia Armenia Apostólica. Posteriormente será recibido en audiencia por Benedicto XVI.

El miércoles 26 está previsto que tanto el Catholicos como su séquito y un grupo de 50-55 fieles armenios laicos, venidos a Roma con ocasión de la visita de Su Santidad Aram I, participen en la audiencia general.

El programa del viaje del Catholicos incluye otras dos celebraciones: el lunes 24, en la Basílica de San Pablo Extramuros, participará en una breve liturgia con el arcipreste, el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, y algunos miembros del capítulo.

El martes 25 asistirá a las Vísperas en la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, donde entregará un recuerdo de los mártires armenios. Posteriormente participará en un momento de oración en la basílica de Santa Maria en Trastevere.

El Católicos de Cilicia de los Armenios presidirá además un acto académico en su honor en la Pontificia Universidad Urbaniana y se entrevistará con el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y con los oficiales de la sección oriental del dicasterio.
OP/PROGRAMA VISITA/CATHOLICOS ARAM I VIS 20081121 (360)


PANELES FOTOVOLTAICOS PARA EL AULA PABLO VI

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2008 (VIS).-El próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 11,30 en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la nueva instalación fotovoltaica  del techo del Aula Pablo VI, en el Vaticano.

  Intervendrán en el acto el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Pier Carlo Cuscianna, director de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Livio De Santoli, de la Universidad La Sapienza de Roma, Frank Asbeck, presidente de Solar World, AG y el premio Nobel de Física, Carlo Rubbia.

  La cobertura fotovoltaica del Aula Pablo VI es una de las iniciativas "concretas y tangibles" con que el Estado de la Ciudad del Vaticano promueve "la defensa del ambiente", según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  Los 2.400 módulos que constituyen la instalación sustituyen a los paneles de hormigón y reproducen la dimensión de las tejas originales previstas en el proyecto del arquitecto Pier Luigi Nervi. Cumplen una doble función: pasiva, protegiendo el edificio de la radiación, y activa, convirtiendo la energía solar en electricidad.

  La iniciativa se sitúa en el ámbito de "la cultura verde", caracterizada por valores éticos,  promovida por el Papa Benedicto XVI.
OP/COBERTURA AULA PABLO VI/LAJOLO               VIS 20081121 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Obispo Nicolas Djomo Lola, de Tshumbe (República Democrática del Congo), presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo.

-Renato Schifani, presidente del Senado de la República italiana, con su esposa y séquito.
AP/…/…                                        VIS 20081121 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Giambattista Diquattro, hasta ahora nuncio apostólico en Panamá, nuncio apostólico en Bolivia.

-Nombró al padre Paul Desfarges, S.I., obispo de Constantine (superficie 110.522, población 11.372.000, católicos 300, sacerdotes 18, religiosos 34) en Argelia. El obispo electo nació en Saint-Etienne (Francia) en 1944, fue ordenado sacerdote en 1975 e hizo los votos solemnes en 1981. Actualmente era superior de la comunidad de los jesuitas en Argelia. Sucede al obispo Gabriel Piroird, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Yves Le Saux obispo de Le Mans (superficie 6.244, población 530.000, católicos 349.000, sacerdotes 166, religiosos 480, diáconos permanentes 28) en Francia. El obispo electo nació en 1960 en Hennebont (Francia), fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era responsable de los sacerdotes, diáconos y seminaristas de la Comunidad del Emmanuel.
NN:NER:RE/…/…                                VIS 20081121 (150)

Copyright © VIS - Vatican Information Service