Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de enero de 2009

GAZA: ALTO EL FUEGO Y REANUDACION NEGOCIACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2009 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Organizaciones Especializadas en Ginebra, durante la novena sesión especial del Consejo para los Derechos Humanos dedicada a la situación en los Territorios Ocupados palestinos y en la franja de Gaza.

  El discurso, pronunciado el 9 de enero, tenía como temas: "Solidaridad con las poblaciones víctimas de una violencia inaudita. Llamamiento al alto el fuego y a la reanudación de las negociaciones". El arzobispo expresa la "solidaridad de la Santa Sede con las gentes de Gaza, que mueren y sufren a causa de la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa israelíes y con las gentes de Sderot, Ashkelon y otras ciudades israelíes que viven bajo el terror constante de los ataques de cohetes que lanzan los militantes palestinos desde la franja de Gaza y que han causado víctimas y numerosos heridos".

  El prelado recuerda la iniciativa de los patriarcas y jefes de las iglesias cristianas de Jerusalén que declararon el  domingo, 4 de enero, jornada de oración para "acabar con el conflicto de Gaza y restablecer la paz y la justicia en Tierra Santa", así como las intervenciones del Papa durante el Ángelus del mismo día y en el encuentro con los representantes del Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede el 8 de enero, cuando afirmó que "la opción militar no es una solución y la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma que adopte, ha de ser firmemente condenada".

  "Es evidente -dice el observador de la Santa Sede- que las partes interesadas no son capaces de salir del círculo vicioso de la violencia sin la ayuda de la comunidad internacional que tendría, por lo tanto, que cumplir con sus responsabilidades, intervenir activamente para impedir el derramamiento de sangre, facilitar el acceso de la ayuda humanitaria de emergencia y acabar con todas las formas de enfrentamiento".

  "Al mismo tiempo, la comunidad internacional -recuerda el prelado- debe comprometerse a remover las raíces del conflicto que solamente puede resolverse dentro del marco de una solución duradera del más amplio conflicto Israelí-Palestino, basada en las resoluciones internacionales adoptadas a lo largo de los años".
DELSS/CONFLICTO GAZA/ONU:TOMASI               VIS 20090113 (390)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service