Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de octubre de 2006

RESPETO AUTENTICO Y NO SOLO TOLERANCIA ENTRE RELIGIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a una delegación de la Anti-Defamation League (ADL, Liga Anti Difamación), fundada en 1913 y cuyo objetivo, como se lee en la carta de fundación, es "poner fin, sensibilizando y concienciando a las personas, y cuando sea necesario, recurriendo a la justicia, a la difamación de los judíos".

El Papa recordó que, en diversas ocasiones, los miembros de la ADL habían visitado a Juan Pablo II, y manifestó su alegría por seguir recibiendo a grupos representativos del pueblo judío.

"En el mundo actual -dijo el Santo Padre-, los líderes religiosos, políticos, académicos y económicos deben afrontar el reto de mejorar el diálogo entre los pueblos y las culturas. Para ello es necesario profundizar en el entendimiento mutuo y en el compromiso común de edificar una sociedad donde imperen cada vez más la justicia y la paz. Debemos conocernos mejor y, en virtud de ese mutuo descubrimiento, establecer relaciones que no se caractericen solamente por la tolerancia, sino por el respeto auténtico. Judíos, cristianos y musulmanes comparten muchas convicciones comunes, y hay numerosos ámbitos humanitarios y sociales donde podemos y debemos cooperar".

"La Declaración del Concilio Vaticano II "Nostra Aetate" -prosiguió- nos recuerda que las raíces judías del cristianismo nos obligan a superar los conflictos del pasado y a crear nuevos lazos de amistad y colaboración. Afirma en particular que la Iglesia deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de que han sido objeto los judíos de cualquier tiempo y por parte de cualquier persona".

"En las cuatro décadas transcurridas desde esa declaración se han registrado muchos avances positivos, y también (...) algunos primeros pasos, quizás todavía demasiado tímidos, hacia una conversación más abierta sobre temas religiosos. Precisamente en este nivel de intercambio y diálogo franco, encontraremos las bases y la motivación para una relación sólida y fructífera".

"¡Que nuestro eterno Padre celestial -concluyó el Papa-, bendiga todos los esfuerzos para eliminar de nuestro mundo cualquier uso errado de la religión como pretexto para el odio o la violencia!".
AC/ANTISEMITISMO/ADL VIS 20061012 (350)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service