Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de junio de 2009

SER PASTOR ES ESTAR A DISPOSICION DE LOS SERES HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2009 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con 34 arzobispos metropolitanos a los que impuso el palio.

  Al inicio de la homilía, el Santo Padre saludó en particular a los miembros de la delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, encabezados por su Eminencia Emmanuel, metropolita de Francia, director de la Oficina de la Iglesia Ortodoxa ante la Unión Europea.

  Comentando la Primera Carta de San Pedro, Benedicto XVI explicó que está centrada en la figura de Cristo, a quien el Apóstol llama "el pastor y custodio de las… almas", mientras el texto griego usa la palabra "epíscopos" (obispo).

  "Sorprende -continuó- que Pedro llame a Cristo mismo obispo - obispo de las almas. (...)  Esto significa que Él nos ve en la perspectiva de Dios. Mirando a partir de Dios, se tiene una visión de conjunto, se ven los peligros como también las esperanzas y las posibilidades. En la perspectiva de Dios se ve la esencia, se ve el hombre interior. Si Cristo es el obispo de las almas, el objetivo es evitar que el alma del ser humano se empobrezca, es tratar de que no pierda su esencia, la capacidad para la verdad y el amor. Tratar de que conozca a Dios; que no se pierda en callejones sin salida; que no se pierda en el aislamiento. (…) Ser obispo, ser sacerdote significa en esta perspectiva, (…) estar a disposición de los hombres, para que encuentren la vida".

  Tras poner de relieve que "la palabra "obispo" se acerca mucho al término "pastor", el Papa dijo que el pastor "debe saber también resistir a los enemigos, a los lobos. Debe preceder, indicar el camino, conservar la unidad del rebaño. (…) Ser pastor - modelo del rebaño, significa vivir la Palabra ahora, en la gran comunidad de la santa Iglesia".

  "Como pastores de nuestro tiempo -afirmó- tenemos la tarea de comprender nosotros primero la razón de la fe. El deber de que no sea simplemente una tradición, sino reconocerla como respuesta a nuestras preguntas. (…) Forma parte de nuestros deberes como pastores penetrar la fe con el pensamiento para poder mostrar la razón de nuestra esperanza en la disputa de nuestro tiempo. (…) La fe no debe ser una teoría: debe ser vida. (…) De una certeza así vivida se deriva la capacidad de comunicar la fe a los demás de modo creíble".

  Benedicto XVI señaló que al inicio de la Carta, San Pedro "nos dice que la meta de nuestra fe es la salvación de las almas". En este contexto subrayó que "el descuido de las almas, el empobrecimiento del hombre interior no destruye solo al individuo, sino que amenaza el destino de la humanidad en su conjunto. Sin curación de las almas, sin curación del ser humano desde dentro, no puede haber salvación para la humanidad. San Pedro calificaba a la verdadera enfermedad de las almas como ignorancia, es decir, como no conocimiento de Dios. Quien no conoce a Dios, quien al menos no lo busca sinceramente, queda fuera de la verdadera vida".

  "La obediencia a la verdad purifica el alma. Convivir con la mentira la contamina. La obediencia a la verdad comienza con las pequeñas verdades de lo cotidiano, que con frecuencia pueden ser costosas y dolorosas. Esta obediencia se extiende después hasta la obediencia sin reservas frente a la Verdad misma que es Cristo. Esta obediencia nos hace no sólo puros, sino, sobre todo también libres para el servicio a Cristo y también a la salvación del mundo".

  Dirigiéndose finalmente a los arzobispos que iban a recibir el palio, dijo: "Este recuerda el rebaño de Jesucristo, que debéis apacentar en comunión con Pedro. (…) Nos recuerda el hecho que Él, el Pastor Supremo, quiso hacerse Cordero para hacerse cargo desde dentro del destino de todos nosotros; para llevarnos y sanarnos desde dentro".
HML/SAN PEDRO/…                                VIS 20090630 (670)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service