Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de octubre de 2009

EL DOMINGO SE INAUGURA EL SINODO AFRICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2009 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, tuvo hoy un briefing en la Oficina de Prensa de la Santa Sede para informar sobre el sentido y el desarrollo de la Asamblea Especial para África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en el Vaticano.

  El tema de la Asamblea sinodal retoma el de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in África", que recoge los resultados del primer sínodo especial para este continente, que se celebró del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 sobre el tema "La Iglesia en África y su misión evangelizadora de cara al año 2000. "Seréis mis testigos" (Act 1,8).

  El secretario del Sínodo puso de relieve que "desde el año1978 al 2007, el número de los católicos africanos pasó de 55.000.000 a 146.000.000. También las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada han crecido notablemente".

  También recordó que entre 1994 y 2008 "han sido asesinados en África 521 agentes pastorales, misioneros en esas tierras. En 2008, por ejemplo, de 20 agentes pastorales católicos asesinados en el mundo, 5 eran africanos: 3 sacerdotes, 1 religioso y 1 voluntario laico, provenientes de Kenia, Guinea Conakry, Nigeria y de la República Democrática del Congo".

  En la Segunda Asamblea Especial para África participarán, dijo, 244 Padres sinodales, de los cuales 228 son obispos. La mayoría de los Padres sinodales -197- provienen de África. Otros 47 vienen de otros continentes: 34 de Europa, 10 de América, 2 de Asia y uno de Oceanía.

  Además, asistirán a las sesiones sinodales delegados fraternos representantes de 6 Iglesias y comunidades eclesiales, presentes de modo significativo en África, "con quienes la Iglesia católica mantiene relaciones de diálogo y colaboración".

  Estarán presentes, también, 29 Expertos, 19 hombres y 10 mujeres, y 49 Oyentes, 29 hombres y 20 mujeres. Por expreso deseo del Santo Padre participarán en la Asamblea sinodal tres invitados especiales. El martes 6 de octubre, en la tercera Congregación General, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo Etíope Su Santidad Abuna Paulos. El viernes 9 de octubre será el turno de Rudolf Adada, que fue jefe de la "Joint United Nations/African Union Peacekeeping Mission" para el Dafur. Hablará sobre los esfuerzos de paz en esta región, que afecta no sólo a los países africanos, sino también al resto del mundo. El lunes 12 de octubre dirigirá la palabra a los Padres sinodales Jacques Diouf, director general de la FAO, para informar sobre los esfuerzos de este organismo para garantizar la seguridad alimentaria en África".
SE/PRESENTACION SINODO AFRICA/ETEROVIC            VIS 20091002 (440)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service