Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de octubre de 2009

PAPA REZA ROSARIO CON UNIVERSITARIOS ROMA Y AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2009 (VIS).-Esta  tarde, con motivo de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, tuvo lugar en el Aula Pablo VI una Vigilia Mariana "con África y para África", promovida por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y la pastoral universitaria del Vicariato de Roma.

  Junto a los padres sinodales participaron en el acto los universitarios de los ateneos romanos, en conexión a través del satélite con los estudiantes universitarios de ocho ciudades africanas: El Cairo (Egipto), Nairobi (Kenya), Jartum (Sudán), Johannesburgo (Sudáfrica), Onitsha (Nigeria), Kinshasa (República Democrática del Congo), Maputo (Mozambique) y Ouagadougou (Burkina Faso).

  El Santo Padre rezó el rosario con los presentes y al final del mismo les dirigió un breve discurso

  "Como en circunstancias precedentes -dijo- también esta tarde se han aprovechado las técnicas modernas de las telecomunicaciones para "lanzar una red" - ¡una red de oración! - uniendo Roma a África".

  El Papa recordó después el congreso organizado recientemente en Roma por la Dirección General para la cooperación en el desarrollo del Ministerio de Exteriores italiano y el Vicariato de Roma, titulado: "Por una nueva cultura del desarrollo en África: el papel de la cooperación internacional", y manifestó su aprecio por iniciativas como esas para "la formación de los jóvenes intelectuales y la colaboración científica y cultural entre los ateneos", encaminadas al "desarrollo humano integral en África y otros continentes".

  "En ese ámbito -prosiguió-, os confío idealmente, queridos jóvenes, la encíclica "Caritas in veritate", en la que hago un llamamiento a la urgencia de elaborar una nueva síntesis humanista que vuelva a reanudar los lazos de unión entre la antropología y la teología".

  "¡Queridos universitarios de Roma y de África! -exclamó el Papa-, os pido que seáis en la Iglesia y en la sociedad agentes de la caridad intelectual, necesaria para afrontar los grandes desafíos de la historia contemporánea. Sed en la Universidad sinceros y apasionados buscadores de la verdad, construyendo comunidades académicas de alto nivel intelectual, donde es posible ejercitar y gozar de aquella racionalidad abierta y amplia, que abre el camino al encuentro con Dios.".

  "Sabed -concluyó- crear puentes de colaboración científica y cultural entre los distintos Ateneos, sobre todo en aquellos africanos. A vosotros, queridos estudiantes africanos, os dirijo una particular invitación a vivir el tiempo de estudio como preparación para desarrollar un servicio de animación cultural en vuestros países. La nueva evangelización en África cuenta también con vuestro generoso compromiso".

  Finalizado el discurso el Papa entregó a algunos estudiantes romanos y africanos el texto de la "Caritas in veritate". Una vez acababa la vigilia comenzó la procesión de la Cruz hasta la LUMSA (Libre Universidad de Santa María Asunta), que se encuentra  cerca del Vaticano.
BXVI-ROSARIO/AFRICA/...                            VIS 20091012 (470)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service