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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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jueves, 8 de octubre de 2009

QUINTA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2009 (VIS).-Esta tarde se celebró la quinta Congregación General del Sínodo para África, durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones en el Aula del Sínodo:

CARDENAL JEAN-LOUIS TAURAN , PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO (CIUDAD DEL VATICANO). "La religión tradicional africana (RTA) ejerce todavía una fuerte influencia en los africanos que son, por naturaleza, religiosos. (...) Los misioneros cristianos no hicieron que los africanos descubrieran a Dios (ya lo percibían): les trajeron a Jesucristo, el "Dios que posee un rostro humano". (...) La actividad de las sectas, a causa de la sencillez de sus creencias atrae mucho a los africanos afligidos por la precariedad. (...) Sería oportuno que la Asamblea Sinodal impulsara el estudio de la religión tradicional africana, que invitase a un cuidado pastoral mayor para los que viven en contacto con la RTA y sugiriera lo que es posible hacer para el bien común. (...) La proliferación de las sectas puede también considerarse una invitación para que los pastores se preocupen más por la transmisión del contenido de la fe en el contexto cultural africano, para responder a la pregunta: ¿Cual es la novedad del Evangelio para los africanos".

ARZOBISPO TARCISIUS GERVAZIO ZIYAYE, DE BLANTYRE, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES EN ÁFRICA ORIENTAL (AMECEA), (MALAWI). "En cuanto Iglesia en África (...) estamos llamados a pasar a una catequesis más madura, que promueva una identidad cristiana verdadera y una conversión profunda de los corazones. Nos descorazona  observar que los católicos en África participan en enfrentamientos políticos y étnicos, que políticos católicos puedan estar implicados en graves casos de corrupción en la administración pública y que algunos de nuestros católicos recurran al ocultismo en momentos difíciles; todo ello indica que queda mucho por hacer para promover una fe que transforme los corazones y una fe que rinda justicia. Es necesaria una formación más seria, en todos los ámbitos de la Iglesia en África, en la doctrina social de la Iglesia y una penetración más fuerte de la enculturación en nuestra teología y no solamente en nuestros rituales".

OBISPO AMBROISE OUEDRAOGO, DE MARADI (NIGER). "En Níger el Islam está presente masivamente y atañe a todas las actividades de la vida social, cultural, económica y política. Las mezquitas y madrazas son omnipresentes. Asistimos entonces a la creación de orfanatos, centros médicos y centros de solidaridad. Algunos de los nuevos movimientos islámicos reformistas alimentan las radios y televisiones privadas con programas religiosos, con el objetivo de formar a los creyentes musulmanes para que vivan y practiquen mejor la religión islámica. La Iglesia Familia de Dios en Níger, inmersa en este contexto sociocultural y religioso, y consciente de su situación de minoría, se esfuerza por vivir y dar testimonio del amor de Dios para ponerse al servicio de la Reconciliación, de la Justicia y de la Paz. La Iglesia de Dios en Níger hace del diálogo islamo-cristiano una prioridad pastoral en su misión de evangelización. Sin pretender llevar a cabo acciones extraordinarias o iniciativas sorprendentes, las comunidades cristianas, apoyadas y animadas por sus pastores, se esfuerzan por buscar y vivir una fraternidad universal en el espíritu de gratuidad con sus hermanas y hermanos musulmanes, a través de un diálogo de vida, de escucha y de respeto por los demás, de intercambios de buenos procedimientos en los acontecimientos más significativos de la vida humana".

OBISPO MAURICE PIAT, C.S.Sp., DE PORT-LOUIS (MAURICIO). "Los padres, desarmados ante la violencia que se abate sobre sus familias, o perturbados por la modernidad que trastorna los canales tradicionales de transmisión de valores, necesitan ser respaldados. Cuando la guerra desgarra sus familias, los padres pueden preguntarse si su vida tiene todavía un sentido, y qué valores podrían aún transmitir a sus hijos. (...) Los padres víctimas de la violencia necesitan ser acompañados en el camino de la curación. (...) Cuando mediante las "Comunidades eclesiales vivas" se responde al deseo de los padres de volver a recuperar el gusto de transmitir, se les pone en contacto con la Palabra de Dios, descubren, a partir de sus pruebas, una cercanía inesperada con los sufrimientos de Cristo que les anima y vuelve a dar sentido a sus vidas. Acompañar a las familias en el camino pascual hoy parece algo esencial para que la Iglesia, Familia de Dios, esparza la sal del Evangelio en tierra africana".

OBISPO FULGENCE MUTEBA MUGALU, DE KILWA-KASENGA (REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO). "Para ser eficaz, la comunicación eclesial debe llegar a ser una prioridad pastoral. Para ello, los medios de comunicación social deben estar realmente al servicio de la evangelización y ser evangelizados. En este contexto, es deseable que nuestras estructuras eclesiales y nuestras instituciones eclesiásticas dispongan, en la medida en que cuenten con recursos materiales, de sus propios medios de comunicación (radio, periódico, boletín de noticias, sito internet, televisión, teléfono, etc.) y los utilicen realmente. (...) Los obispos, sacerdotes y seminaristas deben aprender a usar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, en particular en la pastoral de la justicia, de la paz y de la reconciliación. Nuestras poblaciones deben ser educadas en el uso de los instrumentos mediáticos con discernimiento y espíritu critico, a la luz de los principios éticos y de los derechos humanos".

OBISPO GEORGE NKUO, DE KUMBO (CAMERUN). "A parte de la avidez, la corrupción y la falta de confianza en nuestros líderes políticos, uno de los mayores obstáculos a la justicia, a la paz y a la reconciliación en África es la pobreza. (...) En África hay personas ávidas, incluidos nuestros representantes, que no se preocupan de sus hermanos y hermanas. Pobreza significa imposibilidad de responder a las necesidades fundamentales, como el alimento, el agua y la casa. Pobreza significa que en la comunidad non hay seguridad. Pobreza significa que no hay medios para cuidar de la propia familia. Pobreza significa que nuestros hijos no pueden esperar en un futuro en el que contarán con una familia y con medios de sustento. Pobreza significa que la alegría y la serenidad han sido reemplazadas por la tristeza y el miedo  Esta es la pobreza que existe en muchas parte de África. La pobreza es la causa principal del hambre. Hay pobreza en África, y sin embargo este continente posee casi todo lo que le sirve para ser el más rico del mundo. (...) Es verdad que no existen soluciones prontas para resolver la pobreza a largo plazo, pero tenemos que comenzar desde alguna parte".
SE/QUINTA CONGREGACION/...                        VIS 20091008 (1100)


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