Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de octubre de 2009

SEPTIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2009 (VIS).-A las 16,30 de hoy comenzó la séptima Congregación General del Sínodo africano, en la que participaron 212 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La sesión terminó a las 17,30 para permitir asistir a quienes lo desearan al concierto "Los jóvenes contra la guerra", en el Auditorio de Via della Conciliazione, en presencia del Santo Padre.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

CARDENAL ANDRÉ VINGT-TROIS, ARZOBISPO DE PARÍS, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPA (FRANCIA). "Nuestras Iglesias europeas han podido alegrarse de ver a las Iglesias africanas subsaharianas alcanzar su madurez, con su jerarquía propia, su clero, sus comunidades religiosas, sus laicos comprometidos con tanto ahínco en la vida de las parroquias y en el anuncio del Evangelio en la tierra de África. Desde hace algunos años, nuestras relaciones se desarrollan mediante un verdadero intercambio de dones. Sin duda, muchas diócesis o parroquias de Francia están comprometidas en la ayuda concreta a varias iglesias de África. Y en la actualidad, muchas de nuestras diócesis reciben una importante ayuda de las diócesis africanas. (...) Es necesario que las relaciones entre los dos obispos (el obispo de África y el obispo de Francia) sean cada vez lo más claras posibles. Cuando se olvidan estas condiciones previas, se causa un perjuicio a la misión y al sacerdote. Las dificultades que encontramos no deben esconder la riqueza de las relaciones entre nuestras Iglesias ni impedirnos dar gracias por el intercambio de dones que vivimos".
 
CARDENAL ANTHONY OLUBUNMI OKOGIE, ARZOBISPO DE LAGOS (NIGERIA). "Los africanos son conocidos en general como personas muy religiosas. La idea de Dios o de la divinidad es innata en nosotros. Por tanto, no sorprende que dos de las religiones más extendidas en el mundo, el cristianismo y el islam, hayan sido acogidas con fervor en el continente. Sin embargo, es triste constatar como a menudo se ha hecho un uso equivocado de  ellas y se han convertido en fuente de conflictos mortales en África. A pesar de todo, muchos padres difícilmente consiguen cumplir con sus responsabilidades con la familia sin una vida familiar de oración organizada, consciente, consistente o seria, o dicho más sencillamente, sin recurrir a Dios en los  momentos de dificultad, de alegría y de dolor. Saben y creen firmemente que solo Dios puede cambiar, bendecir y fortalecer a la familia. (...) Por mucho que las cosas parece que no van bien, o por muchas soluciones que podamos proponer, si éstas no están bendecidas por Dios, me pregunto cuánto puede durar nuestro éxito, siempre que lo haya".

OBISPO MATTHEW KWASI GYAMFI, DE SUNYANI (GHANA). "En algunas partes de África, debido a la cultura y a la tradición popular anteriores a la llegada de la Iglesia, muchos africanos practican, sin culpa, la poligamia. Por este motivo, a muchas mujeres que frecuentan la Iglesia cristiana se les niegan los sacramentos del Bautismo, de la Confesión y del Matrimonio. (...) En algunas partes de África muchas mujeres frecuentan la Iglesia regularmente y participan activamente en todas las iniciativas eclesiales, pero no pueden recibir los Sacramentos del Bautismo, de la Confesión y del Matrimonio, por no hablar de la negación de muchos funerales cristianos porque los difuntos no han sido bautizados. Es necesario que la Iglesia afronte esta situación dolorosa y mortificadora de África, concediendo unos privilegios especiales a las mujeres que han sido las primeras mujeres con prole y que, sin su culpa, han sido víctimas de matrimonios polígamos, para que puedan recibir el Bautismo y los demás Sacramentos. Recibir los sacramentos supone para estas mujeres, que han sufrido tanto, compartir la paz y la reconciliación ofrecidas por la compasión y la paz de Nuestro Señor Jesucristo, que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores".
 
OBISPO JOHN ANTHONY RAWSTHORNE, DE HALLAM, PRESIDENTE DE LA CATHOLIC AGENCY FOR OVERSEAS DEVELOPMENT (CAFOD), DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE INGLATERRA Y GALES (GRAN BRETAÑA). "Con la ayuda de las asociaciones católicas internacionales, la Iglesia en África hace frente al VIH  y al SIDA  ya desde mucho antes del primer Sínodo para África. Hoy parece que la preocupación disminuye aunque para muchos africanos el peligro sigue siendo grave. La solidaridad católica tendría que continuar sosteniendo el compromiso a largo plazo de la Iglesia en África para aumentar la sensibilización, acompañar a los enfermos y los contagiados, para formar a los jóvenes y para enfrentarse a este gran reto".

OBISPO EDWARD GABRIEL RISI O.M.I., DE KEIMOES-UPINGTON (SUDÁFRICA). "En  África cuando se proclama el Evangelio y se profundiza su significado y su práctica nos encontramos con los mismos retos que encuentra la cultura. La Iglesia, por lo tanto, se encuentra en una situación privilegiada porque, cuando se esfuerza por promover los valores del Evangelio comparte un desafío parecido al de los pueblos africanos en su compromiso por preservar y promover los valores de su identidad cultural.  La búsqueda del diálogo brinda a la Iglesia la ocasión para comprender a cuantos se sienten alienados en un continente cada vez más secularizado y globalizado, con sus dolorosos recuerdos de colonización y opresión. Es importante comprometerse en un diálogo abierto y sincero para construir el camino que nos lleve hacia adelante para que la influencia del Evangelio, como la de la cultura, no se pierda en el coro de voces que emergen en África. En particular, un compromiso renovado con el SECAM podría revelarse como un importante instrumento de diálogo en nuestro continente".
SE/SEPTIMA CONGREGACION/...                        VIS 20091009 (890)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service