Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de noviembre de 2009

LA SANTIDAD ES EL MEJOR SERVICIO A LOS HERMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI recordó hoy, rezando el ángelus en la solemnidad de Todos los Santos, que esta fecha "invita a la Iglesia peregrina en la tierra a saborear anticipadamente la fiesta sin fin de la Comunidad celeste y reaviva la esperanza en la vida eterna".

  El Santo Padre, dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, habló de que este año se conmemoran "los 14 siglos de la destinación del Panteón, uno de los monumentos romanos más antiguos y célebres, al culto cristiano, dedicándolo a la Virgen María y a todos los Mártires" y que "sucesivamente la celebración de todos los mártires se hizo extensiva a todos los santos".

  "En este Año Sacerdotal -prosiguió- quiero recordar con veneración especial a los sacerdotes santos, sea a los que la Iglesia ha canonizado, proponiéndolos como ejemplos de virtudes espirituales y pastorales, sea a aquellos -mucho más numerosos- cuya santidad conoce el Señor".

  Después, refiriéndose a la conmemoración de los Difuntos, el Papa invitó a vivir ese día "con auténtico espíritu cristiano, es decir, en la luz que procede del Misterio pascual. Cristo ha muerto y resucitado, y nos ha abierto el paso a la casa del Padre, el Reino de la vida y de la paz".

  Por eso, "cuando visitamos los cementerios, hay que recordar que allí, en las tumbas, reposan solamente los restos mortales de nuestros seres queridos a la espera de la resurrección final. Sus almas -como dice la Escritura- ya están en las manos de Dios. Por lo tanto, el modo más apropiado y eficaz de honrarlos es rezar por ellos, ofreciendo actos de fe, de esperanza y de caridad".

  El Papa habló también de la Comunión de los Santos, explicando que es "una realidad que infunde una dimensión diversa a nuestra vida. ¡Nunca estamos solos! Formamos parte de una "compañía" espiritual en la que reina una profunda solidaridad: "el bien de cada uno beneficia a todos y, viceversa, la felicidad común se irradia individualmente. Es un misterio que, de alguna manera, ya experimentamos en este mundo, en la familia,  en la amistad y especialmente en la comunidad espiritual de la Iglesia".

  Tras rezar el Ángelus, Benedicto XVI recordó que el 31 de octubre de 1999, hace diez años, la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, firmaron la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación. Una firma que Juan Pablo II definió "un hito en el difícil camino de la recomposición de la plena unidad entre los cristianos".

  Ese documento, al que se adhirió en 2006 el Consejo Metodista Mundial, "atestiguaba el consenso entre luteranos y católicos sobre verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que nos llevan al corazón mismo del Evangelio y a cuestiones esenciales de nuestra vida. Dios nos acoge y nos redime; nuestra existencia se inserta en el horizonte de la gracia y está guiada por un Dios misericordioso, que perdona nuestros pecados y nos llama a una nueva vida siguiendo a su Hijo; vivimos de la gracia de Dios y estamos llamados a responder a su don; todo esto nos libra del miedo y nos infunde esperanza y valor en un mundo lleno de incertidumbre, inquietud y sufrimiento."

  "Espero de todo corazón -afirmó el Papa- que este importante aniversario contribuya al progreso del camino hacia la unidad plena y visible de todos los discípulos de Cristo".

  Por último, el Santo Padre saludó en diversas lenguas a los peregrinos, invitándoles
"sin complejos ni mediocridades", a "seguir con alegría las huellas de Cristo, haciéndoos conformes a su imagen y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. ¡No tengáis miedo a ser santos! Es el mejor servicio que podéis prestar a vuestros hermanos".
ANG/SANTOS:DIFUNTOS:JUSTIFICACION/...                VIS 20091103 (640)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service