Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de diciembre de 2009

INSTITUCIONES CATOLICAS, EXPRESION PATRIMONIO FE IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2009 (VIS).-Los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (Región Sur 3 y 4), que acaban de concluir su visita "ad limina" fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre, que centró el discurso que les dirigió en los lugares donde se transmite la cultura: las escuelas y las universidades y en las consecuencias de la teología de la liberación.

  "La escuela católica -dijo- no puede concebirse ni vivir separada de las demás instituciones educativas. Está al servicio de la sociedad: desempeña una función pública y un servicio de utilidad pública que no está reservado solamente a los católicos, sino abierto a cuantos quieran disfrutar de una propuesta educativa de calidad. El problema de la paridad jurídica y económica con la escuela estatal podrá entenderse correctamente solo partiendo del reconocimiento del papel primario de las familias y subsidiario de otras instituciones educativas".

  Refiriéndose después a la enseñanza superior, el Papa subrayó que la Iglesia "ha sido siempre solidaria con las universidades y con su vocación de llevar a los seres humanos a los niveles más altos del conocimiento, de la verdad y del dominio del mundo en todos sus aspectos". Benedicto XVI manifestó también su gratitud a las congregaciones religiosas que en Brasil fundaron y sostienen diversas universidades de renombre, recordando que esas sedes "no son propiedad de quienes las instituyó o de quien las frecuentan, sino expresión de la Iglesia y de su patrimonio de fe".

  En este sentido, el Papa recordó que el pasado agosto se cumplieron 25 años de la Instrucción "Libertatis nuntius" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, en la que "se subrayaba el peligro que comportaba la aceptación sin sentido crítico, por parte de algunos teólogos, de las tesis y metodologías procedentes del marxismo".

  Benedicto XVI observó que "las secuelas más o menos visibles de aquel hecho, caracterizadas por la  rebelión, la división, el disenso, la ofensa y la anarquía perduran todavía, produciendo en vuestras comunidades diocesanas un gran sufrimiento y una grave pérdida de fuerzas vivas".

  "Suplico a cuantos de alguna manera se sientan atraídos, involucrados o empujados en lo más recóndito de su ser por algunos principios engañosos de la teología de la liberación que se confronten nuevamente con la Instrucción mencionada, acogiendo la luz benigna que ofrece con la mano extendida; recuerdo a todos que "la  suprema norma de la fe (de la Iglesia) proviene de la unidad que el Espíritu ha puesto entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en una reciprocidad tal que los tres no pueden subsistir de forma independiente", exclamó el Santo Padre.

  El Papa concluyó invocando a la Virgen María, "tan amada y venerada (…) en Brasil". "En ella encontramos, pura y no deformada, la verdadera esencia de la Iglesia y  aprendemos a conocer y amar el misterio de la Iglesia que vive en la historia y de la que nos sentimos parte. Nos volvemos así "almas eclesiales", aprendiendo a resistir a esa "secularización interna" que amenaza a la Iglesia y sus enseñanzas".
AL/…/BRASIL                                    VIS 20091207 (530)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service