Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de enero de 2009

LEGADO PONTIFICIO ENCUENTRO MUNDIAL FAMILIAS MEXICO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2009 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 28 de diciembre de 2008, en la que nombra al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, Legado pontificio para la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará del 13 al 18 de enero en Ciudad de México.

  Acompañarán al purpurado don Rogelio Alcántara Mendoza, director espiritual del Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe y don Martín Muñoz López, capellán del Coro de la Basílica di Nuestra Señora de Guadalupe.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/BERTONE:MEXICO        VIS 20090105 (100)


JESUS ES LA SABIDURIA DE DIOS ENCARNADA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ENE 2009 (VIS).-Al mediodía de hoy, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los miles de peregrinos allí presentes.

  El Papa recordó al inicio que la liturgia de este domingo "propone nuevamente a nuestra meditación el mismo Evangelio proclamado en el día de Navidad, es decir, el Prólogo de san Juan. Después del trajín de los días pasados para comprar los regalos, la Iglesia nos invita a contemplar de nuevo el misterio de la Navidad de Cristo para comprender mejor su profundo significado y su importancia para nuestra vida".

  "Se trata -dijo- de un texto admirable que ofrece una síntesis extraordinaria de toda la fe cristiana. Comienza por lo alto: "En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios"; aquí está la novedad inaudita y humanamente inconcebible: "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros".

  Benedicto XVI subrayó que esta "no es una imagen retórica, sino una experiencia vivida. La relata Juan, testigo ocular. (…) No es la palabra erudita de un rabino o de un doctor de la ley, sino el testimonio apasionado de un humilde pescador que, atraído cuando era joven por Jesús de Nazaret, en los tres años de vida común con Él y con los demás apóstoles, experimentó su amor -hasta el punto de definirse a sí mismo "el discípulo al que Jesús amaba"-, le vio morir en la cruz y aparecerse resucitado, y recibió junto a los demás su Espíritu. De toda esta experiencia, meditada en su corazón, Juan sacó una certeza íntima: Jesús es la Sabiduría de Dios encarnada, es su Palabra eterna, que se hizo hombre mortal".

  Tras poner de relieve que "al conocer a Jesús, estando con Él, escuchando su predicación y viendo los signos que realizaba, los discípulos reconocieron que en Él se cumplían todas las Escrituras", el Papa dijo que "cada hombre y cada mujer necesita encontrar un sentido profundo para su propia existencia. Y para ello no bastan los libros, ni siquiera las Sagradas Escrituras. El Niño de Belén nos revela y nos comunica el verdadero "rostro" del Dios bueno y fiel, que nos ama y que no nos abandona ni siquiera en la muerte".

  El Santo Padre afirmó que "la primera que abrió el corazón y contempló "al Verbo que se hizo carne" fue María, la Madre de Jesús. Una humilde muchacha de Galilea se convirtió de este modo en la "sede de la Sabiduría". Al igual que el apóstol Juan, cada uno de nosotros está invitado a "acogerla en  su casa", para conocer profundamente a Jesús y experimentar su amor fiel e inagotable. Este es mi deseo para cada uno de vosotros, queridos hermanos y hermanas, al inicio de este año nuevo".
ANG/VERBO/…                                VIS 20090105 (480)


LA GUERRA Y EL ODIO NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ENE 2009 (VIS).-Después del Angelus, el Papa invitó a todos a rezar por el fin de la guerra en Gaza y recordó que el odio y la guerra no solucionan los problemas.

  "Hoy, en todas las iglesias de Tierra Santa, los patriarcas y los jefes de las Iglesias cristianas de Jerusalén invitan a los fieles a rezar por el final del conflicto en la franja de Gaza y a implorar justicia y paz para su tierra. Me uno a ellos y os pido también a vosotros que hagáis lo mismo, recordando, como ellos dicen, "a las víctimas, a los heridos, a quienes tienen el corazón roto, a quienes viven en la angustia y en el temor, para que Dios les bendiga con el consuelo, la paciencia y la paz que proceden de Él".
 
  El Santo Padre afirmó que "las dramáticas noticias que nos llegan de Gaza muestran que el rechazo del diálogo lleva a situaciones que pesan de manera inenarrable sobre las poblaciones, que una vez más vuelven a ser víctimas del odio y de la guerra".

  "La guerra y el odio no son la solución de los problemas. Lo confirma también la historia reciente. Pidamos, por tanto -concluyó-, para que "el Niño del pesebre... inspire en las autoridades y en los responsables de ambos frentes, israelí y palestino, una acción inmediata para acabar con la trágica situación actual".
ANG/LLAMAMIENTO PAZ GAZA/…                     VIS 20090105 (240)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Allen H. Vigneron, hasta ahora de Oakland (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Detroit (superficie 10.106, población 4.441.551, católicos 1.478.231,  sacerdotes 698, religiosos 2.018, diáconos permanentes 165) en Estados Unidos. Sucede al cardenal Adam J. Maida, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Claude Champagne, O.M.I., hasta ahora auxiliar de Halifax (Canadá), obispo de Edmundston (superficie 12.838, población 52.073, católicos 48.695, sacerdotes 33, religiosos 103) en Canadá. Sucede al obispo Francois Thibodeau, C.I.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Aceptó la renuncia del obispo John J. McRaith al gobierno pastoral de la diócesis de Owensboro (EE.UU.), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al padre Vicente Carlos Kiaziku, O.F.M. Cap., obispo de Mbanza Congo (superficie 39.459, población 676.400, católicos 339.258, sacerdotes 16, religiosos 50) en Angola. El obispo electo nació en 1957 en Kimacaka-Bamba (Angola), hizo la profesión perpetua en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1985. Actualmente era definidor general de su Orden.

-Nombró a don Cirilo Flores obispo auxiliar de Orange in California (superficie 2.025, población 2.988.072, católicos 1.165.826, sacerdotes 276, religiosos 449, diáconos permanentes 93) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1948 en Corona, California (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era párroco de Saint Anne en Santa Ana

-Nombró al arzobispo Bruno Musarò, hasta ahora nuncio apostólico en Guatemala, nuncio apostólico en Perú.

  El pasado sábado, 3 de enero, se hizo público que el Papa:

-Aceptó la renuncia del obispo Jan De Bie al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Mechelen-Brussel (Bélgica), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Jean-Jacques Koffi Oi Koffi, hasta ahora de Abengourou (Costa de Marfil), obispo de San Pedro-en-Cote-d'Ivoire (superficie 30.375, población 1.280.110, católicos 71.084, sacerdotes 52, religiosos 45) en Costa de Marfil.

-Nombró al obispo Jean Salomón Lezoutié, hasta ahora de Odienné (Costa de Marfil), obispo coadjutor de Yopougon (superficie 7.367, población 2.552.000, católicos 512.282, sacerdotes 104, religiosos 111, diáconos permanentes 2) en Costa de Marfil.

-Nombró al arzobispo Claudio Maria Celli, actualmente presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, miembro de la Congregación para los Obispos.

-Nombró al cardenal Karl Lehmann, obispo de Mainz (Alemania), miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
RE:NER:NEA:NEC:NN:NA/…/…                   VIS 20090105 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service