Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de enero de 2009

BENEDICTO XVI: ALEGRIA POR SER CIUDADANO DE MARIAZELL


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2009 (VIS).-Ayer al mediodía, durante una breve ceremonia celebrada en una de las salas del Aula Pablo VI, el Papa fue nombrado ciudadano honorario de la localidad austriaca de Mariazell, sede de uno de los santuarios marianos más importantes de Europa.

  Estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar tras la audiencia general, el alcalde de la ciudad, Helmut Pertl; el obispo de Graz-Seckau, monseñor Egon Kapellari, y el Rector del Santuario de Mariazell, padre Karl Schauer, O.S.B.

  El Santo Padre manifestó su alegría por ser "ciudadano de Mariazell -a cuyo santuario peregrinó en septiembre de 2007- y de poder vivir tan cerca de la Madre de Dios".

  "Mariazell es mucho más que un lugar -dijo-: es la actualización de la historia viva de una peregrinación de fe y de oración en los siglos", en la que "está presente también la realidad de una respuesta: (…) que Dios existe y que a través de su Madre quiere estar especialmente cerca de nosotros. (…) Por eso, estoy feliz de estar con el corazón, y a partir de ahora, también de derecho -por decir así-, en Mariazell".

  Tras poner de relieve que la Virgen de Mariazell "tiene nombres imponentes -Magna Mater Austriae, Domina Magna Hungarorum, Magna Mater gentium slavorum-", Benedicto XVI subrayó que la Virgen "es sobre todo la "Magna Mater", pero su grandeza se manifiesta precisamente en el hecho de que se dirige a los pequeños y está con los pequeños, y por eso podemos dirigirnos a Ella en cualquier momento, (…) simplemente con el corazón".
AC/CIUDADANO HONORARIO/MARIAZELL                VIS 20090122 (270)


MENSAJE JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS DE LEPRA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje para la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, que se celebra el próximo domingo, 25 de enero. El mensaje está firmado por el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

  El documento recuerda que "la enfermedad, a menudo ignorada por los medios de comunicación, contagia  todos los años a más de 250.000 personas, la mayor parte de las cuales vive en la indigencia" y que según los cálculos de la Organización Mundial para la Salud en 2007 hubo 254.525 nuevos enfermos de lepra, de los cuales 212.802 en tratamiento". Buena parte de ellos (40.000) son niños de los que el 12% tiene menos de 15 años.

  "En el año del XX aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños -escribe el purpurado- (…) lanzo un llamamiento a los responsables de los organismos gubernamentales para que a la hora de establecer programas y planes sanitarios en los diversos países, dediquen una atención especial a los niños enfermos de lepra".

  "En la sociedad persiste todavía el miedo infundado, alimentado por la ignorancia, de la enfermedad de Hansen. Ese miedo engendra exclusión y a menudo imprime una especie de sello a los enfermos de lepra. Esta 56 Jornada Mundial es, por lo tanto, una ocasión oportuna para ofrecer (…) una información amplia y capilar sobre la lepra, los efectos devastadores que puede causar en el cuerpo si los enfermos se abandonan (…) y suscitar el deber individual y colectivo de una acción fraternal y solidaria".

  El cardenal subraya la atención especial que ha tenido siempre la Iglesia con los enfermos de lepra a lo largo de los siglos a través de diversas congregaciones religiosas y menciona especialmente la figura del beato Padre Damián "símbolo de todos los consagrados a Cristo que todavía hoy dedican su vida a esta noble causa".

  Finalmente, agradece en nombre de su dicasterio las iniciativas de solidaridad de tantos voluntarios en la lucha contra el morbo de Hansen. A las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, en particular a la "Sasakawa Foundation", expresa su reconocimiento porque "desde hace muchos años sostiene económicamente a las instituciones de la comunidad internacional en la investigación en campo terapéutico".
CON-AVA/JORNADA MUNDIAL LEPRA/LOZANO            VIS 20090122 (390)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Horst Seehofer, ministro presidente de Baviera, con su esposa y séquito.

-Obispo Rabbah Al-Qas, de Amadiyahd de los Caldeos (Irak) y administrador patriarcal de Arbil de los Caldeos, en visita "ad limina".

-Obispo Ibrahim Namo Ibrahim, de Saint Thomas the Apostle of Detroit de los Caldeos (EE.UU.), en visita "ad limina".

-Obispo Djibrail Kassab, de Saint Thomas the Apostle of Sydney de los Caldeos (Australia), en visita "ad limina".

-Obispo Sahrad Yawsip Jammo, de Saint Peter the Apostle of San Diego de los Caldeos (EE.UU.), en visita "ad limina".
AP:AL/…/…                               VIS 20090122 (110)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Francesco Beschi, hasta ahora auxiliar de Brescia (Italia), obispo de Bergamo (superficie 2.442, población 918.016, católicos 882.000, sacerdotes 1.000, religiosos 2.639) en Italia. Sucede al obispo Roberto Amadei, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Salvatore Muratore obispo de Nicosia (superficie 1.475, población 80.538, católicos 80.012, sacerdotes 68, religiosos 56) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en Campobello di Licata (Italia), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Agrigento (Italia).

-Nombró a monseñor Antonio Staglianó obispo de Noto (superficie 1.355, población 214.400, católicos 212.500, sacerdotes 123, religiosos 243, diáconos permanentes 15) en Italia. El obispo electo nació en 1959 en Isola Capo Rizzuto (Italia), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era director del Instituto Teológico Calabro (Italia).

-Aceptó la renuncia del obispo Lino Bortolo Belotti al oficio de auxiliar de la diócesis de Bergamo (Italia)  por límite de edad.
NER:RE/…/…                               VIS 20090122 (180)


Copyright © VIS - Vatican Information Service