Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de enero de 2009

LEER LA ESCRITURA COMO PALABRA DEL ESPIRITU SANTO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2009 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la visión teológica de las últimas cartas de San Pablo, llamadas Cartas pastorales porque están dirigidas a Timoteo y Tito, estrechos colaboradores del Apóstol.

  El Santo Padre afirmó que en estas cartas se hace referencia a una situación en la que "surgen algunas doctrinas erróneas y falsas, como los que pretendían que el matrimonio no fuese bueno. Esta preocupación es actual porque hoy se lee a veces la Escritura como objeto de curiosidad histórica y no como palabra del Espíritu Santo, en la que podemos sentir la misma voz del Señor y conocer su presencia en la historia".

  Frente a estas doctrinas, continuó, San Pablo afirma que es necesario leer la Sagrada Escritura "como "inspirada" y proveniente del Espíritu Santo". Además, habla del "buen "depósito", con el que indica "la tradición de la fe apostólica que hay que custodiar con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros (...) y que es el criterio de fidelidad al anuncio del Evangelio".

  Benedicto XVI puso de relieve que "el sentido de universalidad" de la salvación - "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad"- es fuerte y determinante en estas cartas paulinas".

  Por otra parte, añadió, en estos textos se ofrece "una reflexión sobre la estructura ministerial de la Iglesia, presentándose por primera vez la triple división de obispos, presbíteros y diáconos".

  "De este modo -dijo- tenemos lo esencial de la estructura católica: Escritura y Tradición, Escritura y anuncio, forman un conjunto, pero a esta estructura, por decir así doctrinal, hay que añadir la estructura personal, los sucesores de los Apóstoles, como testigos del anuncio apostólico".

  Hablando del obispo, el Papa recordó que en la Carta a Timoteo, por ejemplo, "es considerado padre de la comunidad cristiana. La idea de la Iglesia como "casa de Dios" tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, y se encuentra formulada de nuevo en la Carta a los Hebreos, mientras que en la Carta a los Efesios se lee que todos los cristianos ya no son extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios".
 
  "Pidamos al Señor y a San Pablo -terminó- para que también nosotros, como cristianos, podamos caracterizarnos siempre más, en relación con la sociedad en la que vivimos, como miembros de la "familia de Dios". Y pidamos también para que los pastores de la Iglesia adquieran cada vez más sentimientos paternos, tanto compasivos como fuertes, en la formación de la casa de Dios, de la comunidad, de la Iglesia".
AG/SAN PABLO /…                                VIS 20090128 (460)


ALEGRIA DEL PAPA POR ELECCION NUEVO PATRIARCA DE MOSCU

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2009 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa manifestó su alegría por la elección del metropolitano Kirill como nuevo patriarca de Moscú y de todas las Rusias. "Invoco sobre él -dijo- la luz del Espíritu Santo".

  Kirill, que actualmente era metropolitano de Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú y de todas la Rusias, sucede a Alexis II, fallecido el pasado 5 de diciembre de 2008.

  En un telegrama, el Santo Padre pide a Dios que bendiga los "esfuerzos del patriarca por mantener la comunión entre las Iglesias Ortodoxas y por buscar la plenitud de la comunión, que es el objetivo de la colaboración y el diálogo católico-ortodoxo".

 "Aseguro a Vuestra Santidad -escribe- mi cercanía espiritual y el compromiso de la Iglesia Católica para cooperar con la Iglesia Ortodoxa Rusa por un testimonio de la verdad del mensaje cristiano más claro y de los valores que solo pueden sostener al mundo de hoy por el camino de la paz, de la justicia y de la atención a los marginados".
 
  En un comunicado hecho público hoy, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos expresó su alegría por la elección del patriarca, "con el que hemos mantenido relaciones fraternas desde hace muchos años y que ha encontrado al Santo Padre inmediatamente después de su elección, en abril de 2005 y después en los meses de mayo de 2006 y de diciembre de 2007.

  "Confiamos en poder continuar el camino común de acercamiento que hemos iniciado. Naturalmente no queremos perder de vista las dificultades que sigue habiendo, pero estamos dispuestos y deseamos cooperar en el campo social y cultural para testimoniar los valores cristianos, sin olvidar que el objetivo último del diálogo es la realización del testamento de Jesucristo nuestro Señor, es decir, la plena comunión de todos sus discípulos.

  "Esperamos y rezamos para que Dios done al nuevo patriarca abundantes bendiciones y lo guíe con el don de la fortaleza y de la sabiduría".
CON-UC/NUEVO PATRIARCA RUSO/…                    VIS 20090128 (250)


DAR LOS PASOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA PLENA COMUNION

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2009 (VIS).-El Papa se refirió al final de la audiencia de hoy a su decisión de revocar la excomunión a los "cuatro obispos ordenados en 1988 por monseñor Marcel Lefebvre sin mandato pontificio".

  "He realizado este acto de paterna misericordia -explicó- porque estos prelados me habían manifestado varias veces su vivo sufrimiento por la situación en que se encontraban".

  "Espero que este gesto mío sea correspondido por el compromiso solícito por parte de ellos de dar los ulteriores pasos necesarios para realizar la plena comunión con la Iglesia, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del magisterio y de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II".
AG/PLENA COMUNION/LEFEBVRE                    VIS 20090128 (130)


SHOAH: ADVERTENCIA CONTRA EL OLVIDO Y LA NEGACION


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2009 (VIS).-"La Shoah sea para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos", dijo el Santo Padre ante los fieles que seguían la audiencia general de este miércoles.

  Refiriéndose a las recientes conmemoraciones de la Shoah, el Papa subrayó que en Auschwitz -lugar que visitó en varias ocasiones, la última en mayo de 2006, durante su viaje apostólico a Polonia-, "se consumó la matanza cruel de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso".

  "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi plena e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza, espero que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre la potencia imprevisible del mal cuando conquista el corazón del ser humano".

  Benedicto XVI pidió que "la Shoah enseñe especialmente, tanto a las viejas como a las nuevas generaciones, que solo el difícil camino de la escucha y del diálogo, del amor y del perdón, lleva a los pueblos, a las culturas y a las religiones del mundo a la meta deseada de la fraternidad y de la paz en la verdad. ¡Que la violencia no humille jamás la dignidad del ser humano!".
AG/CONDENA SHOAH/…                            VIS 20090128 (210)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Gil Antonio Moreira, hasta ahora de Jundiaí (Brasil), arzobispo metropolitano de Juiz de Fora (superficie 10.757, población 686.000, católicos 548.000,  sacerdotes 147, religiosos 239, diáconos permanentes 15) en Brasil. Sucede al arzobispo Eurico dos Santos Veloso, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don José Valmor César Teixeria, S.D.B., obispo de Bom Jesús da Lapa (superficie 56.230, población 365.000, católicos 291.000, sacerdotes 24, religiosos 37) en Brasil. El obispo electo nació en 1953 en Rio do Sul (Brasil), hizo los votos perpetuos en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1979. Sucede al obispo Francisco Batistela, C.SS.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Bernardo Johannes Bahlmann, O.F.M., obispo prelado de Obidos  (superficie 182.960, población 204.000, católicos 166.000, sacerdotes 18, religiosos 28) en Brasil. El obispo electo nació en 1960 en Visbek (Alemania), hizo la profesión religiosa en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1997. Sucede al obispo Martinho Lammers, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma prelatura fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Sebastián Taltavull Anglada obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona (superficie 339, población 2.469.000, católicos 2.340.000, sacerdotes 942,   religiosos 3.697, diáconos permanentes 40) en España. El obispo electo nació en 1948 en Ciudadela (España), fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era director del Secretariado de la Comisión para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.
NER:NEA/…/…                                VIS 20090128 (260)


Copyright © VIS - Vatican Information Service