Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de febrero de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Grzegorz Kaszak obispo de Sosnowiec (superficie 2.000, población 810.000, católicos 800.000, sacerdotes 404, religiosos 199) en Polonia. El obispo electo nació en 1964 en Choszczno (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1989 y actualmente era secretario del Pontificio Consejo para la Familia.
NER/…/KASZAK                                VIS 20090204 (50)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibe en audiencia esta tarde al cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AP/…/…                                        VIS 20090204 (20)

CONDENA DEL PAPA NEGACIONISMO HOLOCAUSTO ES CLARA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2009 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

  "A propósito de nuevas peticiones de que se aclaren las posiciones del Papa y de la Iglesia católica sobre el tema del Holocausto, hay que recordar que el Papa ha expresado con mucha claridad su pensamiento sobre este tema en la Sinagoga de Colonia, el 19 de agosto de 2005, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 28 de mayo de 2006, en la sucesiva audiencia general del 31 de de mayo de 2006, y más recientemente al final de la audiencia general del 28 de enero pasado, con palabras que no dan lugar a equívocos. En esta última ocasión dijo entre otras cosas: "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza, espero que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del mal cuando conquista el corazón del ser humano. Que la Shoah sea para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo…".

  "La condena de las declaraciones negacionistas del Holocausto no podía ser más clara, y por el contexto resulta evidente que se refería también a las posiciones de monseñor Williamson y a todas las posiciones análogas. En esa misma ocasión, el Papa explicó claramente también que el objetivo de la revocación de la excomunión no tiene nada que ver con una legitimación de las posiciones negacionistas del Holocausto, claramente condenadas por el pontífice".
OP/PAPA:HOLOCAUSTO/LOMBARDI                    VIS 20090204 (280)

LLAMAMIENTO POR EL FIN DEL CONFLICTO EN SRI LANKA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2009 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI hizo un llamamiento para que cesen los combates en Sri Lanka.

  "Las noticias sobre el recrudecimiento del conflicto y el creciente número de víctimas inocentes -dijo-, me llevan a dirigir un apremiante llamamiento a los combatientes para que respeten el derecho humanitario y la libertad de movimiento de la población".

  "Que hagan lo posible para garantizar la asistencia a los heridos y la seguridad de los civiles y permitan satisfacer sus urgentes necesidades alimentarias y médicas".

  "La Virgen Santa de Madhu, muy venerada por los católicos y también por los que pertenecen a otras religiones, acelere el día de la paz y de la reconciliación -concluyó- en aquel querido país".
AG/LLAMAMIENTO PAZ/SRI LANKA                    VIS 20090204 (140)

SAN PABLO Y SU EXTRAORDINARIA HERENCIA ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI, con la audiencia de hoy sobre el martirio de San Pablo, dio por terminada la catequesis dedicada a profundizar en la figura del Apóstol de las Gentes en este Año Paulino.

    Su martirio, dijo el Papa,   "se narra por primera vez en los "Hechos de Pablo", escritos hacia el final del siglo II. Refieren que Nerón lo condenó a la decapitación inmediata. La fecha de la muerte varía en las fuentes antiguas que la colocan entre la persecución desencadenada por Nerón después del incendio de Roma en julio del 64 y el último año de su reino, el 68." La tradición narra que la decapitación tuvo lugar en el lugar conocido como "Tre Fontane" en Roma y que fue sepultado en la Via Ostiense donde hoy se encuentra la basílica de San Pablo Extramuros erigida sobre su tumba.

   "La figura de Pablo -prosiguió el Santo Padre- va más allá de su vida terrena y de su muerte porqué nos ha dejado una extraordinaria herencia espiritual. Muy pronto sus cartas entran en la liturgia donde la estructura, profeta, apóstol, evangelio es decisiva para la forma de la liturgia de la Palabra (…)  Con esta presencia el Apóstol se hace alimento espiritual para los fieles de todos los tiempos".

"Los Padres de la Iglesia y más tarde todos los teólogos  se nutrieron (…) de su espiritualidad. Por eso es desde hace siglos el maestro y el apóstol de las gentes (…) San Agustín se convirtió gracias a él (…) Santo Tomás de Aquino nos dejó un hermoso comentario a sus epístolas que representa el fruto más maduro de la exégesis medieval. Un momento decisivo fue la Reforma protestante en el siglo XVI" cuando Lutero "encontró una nueva interpretación de la doctrina paulina de la justificación que lo libró de escrúpulos y ansias y le dio una confianza nueva y radical en la bondad de Dios que perdona siempre sin condiciones todo. A partir de entonces Lutero identificó el legalismo judeocristiano, condenado por el apóstol, con el orden de vida de la Iglesia Católica y ésta se le presenta como esclava de la Ley a la que opone la libertad del Evangelio".

  "El concilio de Trento - observó el pontífice-  (…) interpretó de forma muy profunda la cuestión de la justificación y encontró en la línea de toda la tradición católica la síntesis entre Ley, Evangelio en conformidad con el mensaje de la Escritura leída en su totalidad y unidad.".

  "El siglo XIX, recogiendo la herencia mejor de la Ilustración, conoció un resurgir de los estudios paulinos en ámbito más científico, de interpretación histórico-crítica de la Sagrada Escritura (…)El nuevo paulinismo de ese siglo consideró central en el pensamiento del apóstol el concepto de libertad (…) y se habla de él casi  como un nuevo fundador del cristianismo. Lo cierto es que en San Pablo la centralidad del Reino de Dios, determinante para Jesús, se transforma en la centralidad de la cristología cuyo punto decisivo  es el misterio pascual del que se derivan los sacramentos del bautismo y de la eucaristía como presencia permanente de este misterio gracias al cual crece el Cuerpo de Cristo y se construye la Iglesia".

  En los últimos  200 años, en el ámbito de la exégesis  paulina "crecen las convergencias entre exégesis católica y protestante y hoy se esbozan consensos precisamente en los puntos del máximo disenso histórico. Esto representa una gran esperanza para la causa del ecumenismo, fundamental para el Concilio Vaticano".

  El Papa citó además los diversos movimientos religiosos surgidos en la Edad Moderna dentro de la Iglesia Católica inspirados por San Pablo "como en el siglo XVI "la Congregación de San Pablo (…)en el XIX los Misioneros de San Pablo (…) en el XX  la Familia Paulina o el Instituto Secular de la Compañía de San Pablo".

  "Ante nosotros  -concluyó- se yergue la figura luminosa de un apóstol y un pensador cristiano extremadamente fecundo y profundo al que todos podemos acercarnos beneficiosamente (…).  Aproximarnos a su persona y a su doctrina, será por lo tanto un estímulo, y también una garantía para la consolidación de la identidad cristiana de cada uno de nosotros y para el rejuvenecimiento de la entera Iglesia".
AG/SAN PABLO/…   VIS 20090204 (690)
Copyright © VIS - Vatican Information Service