Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de febrero de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Víctor Sánchez Espinosa, hasta ahora auxiliar de México, arzobispo metropolitano de Puebla de los Ángeles (superficie 20.932, población 4.574.000, católicos 4.230.000, sacerdotes 593, religiosos 1192, diáconos permanentes 1) en México. Sucede al arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Carlos Aguiar Retes, hasta ahora de Texcoco (México), arzobispo metropolitano de Tlalnepantla (superficie 682, población 4.069.000, católicos 3.570.000, sacerdotes 366, religiosos 427, diáconos permanentes 13) en México. Sucede al arzobispo Ricardo Guízar Díaz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Valentine Tsamma Seane, de la Congregación de los Estigmatinos, obispo de Gaborone (superficie 109.005, población 1.033.754, católicos 64.618, sacerdotes 31, religiosos 52, diáconos permanentes 6) en Botswana. El obispo electo nació en 1966 en Lobaste (Botswana), hizo la profesión solemne en 1992, fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era párroco de la catedral de Gaborone. Sucede al obispo Boniface Tshosa Setlalekgosi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don James S. Wall obispo de Gallup (superficie 143.648, población 491.400, católicos 57.927, sacerdotes 53, religiosos 138, diáconos permanentes 31) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1964 en Ganado (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1998 y hasta ahora era vicario episcopal para el clero de la diócesis de Phoenix (EE.UU.).
NER:RE/…/…                               VIS 20090205 (240)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

-Cardenal Anthony Olubunmi Okogie, arzobispo de Lagos.

-Obispo Alfred Adeweale Martins, de Abeokuta.

-Obispo Albert Ayinde Fasina, de Ijebu-Ode.

-Arzobispo  John Olorunfemi Onaiyekan, de Abuja.

-Obispo Anthony Ademu Adaji, M.S.S.P., auxiliar de Idah.

-Obispo Matthew Ishaya Audu, de Lafia.
AL/…/…                                   VIS 20090205 (70)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA FEBRERO-ABRIL


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2009 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre del 21 de febrero al 12 de abril.

FEBRERO

-Sábado, 21: A las 11,00, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, Consistorio para algunas causas de canonización.

-Miércoles, 25: Miércoles de Ceniza. En la basílica de San Anselmo, a las 16,30, statio y procesión penitencial. A las 17,00, en la basílica de Santa Sabina, Santa Misa, bendición e imposición de la ceniza.

MARZO

-Domingo, 1: Primer domingo de Cuaresma. En la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico, a las 18,00, inicio de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

-Sábado, 7: A las 9,00, en la capilla "Redemptoris Mater", conclusión de los Ejercicios Espirituales.

-Martes, 17 a Lunes, 23: Viaje apostólico a Camerún y Angola.

-Domingo, 29: V Domingo de Cuaresma. Visita pastoral a la parroquia romana del Santo Rostro de Jesús, en la Magliana. A las 9,00, celebración de la Eucaristía.

ABRIL

-Jueves, 2: A las 18,00, en la basílica vaticana, Santa Misa en el aniversario de la muerte del Sumo Pontífice Juan Pablo II, con la participación de los jóvenes de Roma.

-Domingo, 5: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

-Jueves, 9: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor.

-Viernes, 10: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.

-Sábado, 11: Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 12: Domingo de Pascua. A las 10,30, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del Día. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".
OCL/CALENDARIO:FEBRERO-ABRIL/...            VIS 20090205 (450)

NOTA DE LA SECRETARIA DE ESTADO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2009 (VIS).-La Secretaría de Estado de la Santa Sede hizo pública ayer por la tarde la siguiente nota:

  "A raíz de las reacciones suscitadas por el reciente Decreto de la Congregación para los Obispos, con el que se levanta la excomunión a los cuatro prelados de la Fraternidad San Pío X, y en relación con las declaraciones negacionistas o reduccionistas de la Shoah por parte del obispo Williamson, de dicha Fraternidad, se considera oportuno aclarar algunos aspectos de la cuestión.

1. Remisión de la excomunión.
Como ya se publicó anteriormente, el Decreto de la Congregación para los Obispos, fechado el 21 de enero de 2009, ha sido un acto con el que el Santo Padre respondía benignamente a las reiteradas peticiones por parte del Superior General de la Fraternidad San Pío X.

Su Santidad ha querido eliminar un impedimento a la apertura de una puerta al diálogo. Ahora espera que la misma disponibilidad sea expresada por los cuatro obispos en total adhesión a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia.

La gravísima pena de la excomunión latae sententiae, en la que dichos obispos habían incurrido el 30 de junio de 1988, declarada después formalmente el 1 de julio del mismo año, era una consecuencia de su ordenación ilegítima por parte de monseñor Marcel Lefebvre.

El levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que por el momento no goza de reconocimiento canónico en la Iglesia católica. Los cuatro obispos, a pesar de haber sido liberados de la excomunión, tampoco tienen una función canónica en la Iglesia y no ejercen lícitamente un ministerio en ella.

2. Tradición, doctrina y Concilio Vaticano II.
Para un futuro reconocimiento de la Fraternidad San Pío X es condición indispensable el reconocimiento pleno del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del mismo Benedicto XVI.

Como ya se ha afirmado en el Decreto del 21 de enero de 2009, la Santa Sede no dejará, en los modos que juzgue oportunos, de profundizar con los interesados en las cuestiones aún abiertas, de modo que se pueda llegar a una plena y satisfactoria solución de los problemas que han dado origen a esta dolorosa fractura.

3. Declaraciones sobre la Shoah.
La postura de monseñor Williamson sobre la Shoah son absolutamente inaceptables y firmemente rechazadas por el Santo Padre, como él mismo recordó el 28 de enero pasado, cuando refiriéndose a aquel execrable genocidio, reafirmó su plena e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza, y afirmó que la memoria de aquel terrible genocidio debe inducir a "la humanidad a reflexionar sobre el poder imprevisible del mal cuando conquista el corazón del ser humano", añadiendo que la Shoah sigue siendo "para todos una advertencia contra el olvido, contra la negación o el reduccionismo, porque la violencia contra un solo ser humano es violencia contra todos".

El obispo Williamson, para ser admitido a las funciones episcopales en la Iglesia, tendrá que retractarse de manera absolutamente inequívoca y pública de su postura sobre la Shoah, desconocidas por el Santo Padre en el momento de la remisión de la excomunión.

El Santo Padre pide que todos los fieles recen para que el Señor ilumine el camino de la Iglesia. Que crezca el compromiso de los pastores y de todos los fieles en apoyo de la delicada y difícil misión del Sucesor del Apóstol Pedro como "guardián de la unidad" de la Iglesia".
SS/EXCOMUNION OBISPOS:LEFEBVRE/…                VIS 20090205 (600)
Copyright © VIS - Vatican Information Service