Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de febrero de 2009

UNA DENUNCIA RAZONADA DE LOS ERRORES CRISIS ECONOMICA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2009 (VIS).-Durante el encuentro de ayer por la mañana con los párrocos y el clero de la diócesis de Roma, que tuvo lugar en el Aula de las Bendiciones, en el Vaticano, el Papa respondió a ocho preguntas relacionadas con la crisis económica mundial, la formación de los sacerdotes, la evangelización, la emergencia educativa y el valor de la liturgia.

  Benedicto XVI explicó que la Iglesia tiene el deber de denunciar en modo razonable y razonado los errores que han provocado la actual crisis económica. Este deber, dijo, forma parte de la misión de la Iglesia y se ejerce con valor y concreción, sin recurrir a moralismos, sino motivándolo con razones concretas y comprensibles para todos.

  Refiriéndose a su próxima encíclica social, el Papa propuso una lectura sintética de la actual crisis en dos niveles. El primero, el macroeconómico, pone de relieve los fracasos de un sistema basado en la idolatría del dinero y en el egoísmo, que oscurecen en el hombre la razón y la voluntad y lo conducen por caminos errados. Aquí la Iglesia está llamada a hacer oír su voz -a nivel nacional e internacional- para contribuir a corregir la dirección y mostrar así el camino de la recta razón iluminada por la fe: en definitiva, el camino de la renuncia a sí mismo y de la atención de los necesitados.

  En cuanto al segundo nivel, el microeconómico, el Santo Padre recordó que los grandes proyectos de reforma no pueden realizarse sin un cambio de ruta individual. Si no hay justos no puede tampoco haber justicia. Desde aquí invito, dijo, a intensificar el trabajo humilde y cotidiano de la conversión de los corazones. Un trabajo que involucra sobre todo a las parroquias; su actividad no está limitada solo a la comunidad local, sino que se abre la entera humanidad.

  Por lo que respecta al tema de la labor evangelizadora con las personas alejadas de la fe, el Papa subrayó la importancia del testimonio personal, de personas que vivan no para sí mismas sino para los otros. Este aspecto del testimonio va unido al de la palabra: lo primero, de hecho, da credibilidad a lo segundo, revelando que la fe no es una filosofía ni una utopía, sino una realidad que se hace vida.

  Para este servicio, continuó, son necesarios sacerdotes y catequistas formados culturalmente, pero sobre todo capaces de hablar al hombre de hoy con la sencillez de la verdad. Para mostrarle que Dios, en realidad, no es un ser lejano, sino una persona que habla y actúa en la vida de cada uno.

  Hablando de la liturgia, el Papa comentó que es como una escuela para aprender el arte de ser persona y para experimentar la familiaridad de Cristo. La Eucaristía, en particular, debe ser vivida, afirmó, como signo y semilla de caridad.

  El Santo Padre explicó a raíz de una pregunta sobre el significado de la misión del obispo de Roma, que es garantía de la universalidad de la Iglesia y que ésta no se identifica con ninguna cultura, porque trasciende nacionalismos y fronteras para acoger a todos los pueblos en el respeto de sus riquezas y peculiaridades.

  Al responder a una cuestión sobre la emergencia educativa, Benedicto XVI señaló que hoy falta una visión común del mundo, una orientación ética que permita al ser humano no caer en el arbitrio. Si la fe está siempre abierta a todas las culturas, constituye también su criterio de discernimiento y su punto de orientación.
AC/…/SACERDOTES DIOCESIS ROMA                    VIS 20090227 (600)

LUCHA CONTRA LA POBREZA AUMENTA OPORTUNIDADES DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2009 (VIS).-El Papa se encontró hoy en la Sala del Consistorio con los miembros de las asociaciones "Pro Petri Sede" y "Etrennes Pontificales", de Bélgica, que ofrecen ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

  "El año paulino -dijo el Santo Padre en su discurso en francés- nos brinda la oportunidad, a través de la meditación de la palabra del Apóstol de las Gentes, de tomar conciencia del hecho de que la Iglesia es un Cuerpo a través del cual circula una misma vida, la de Jesús.  Por eso, cada miembro del cuerpo eclesial está ligado de forma muy profunda a todos los otros y no puede ignorar sus necesidades. Nutridos por el mismo pan eucarístico, los bautizados no pueden permanecer indiferentes cuando falta el pan en la mesa de los seres humanos".

  "Este año habéis respondido de nuevo al llamamiento de abrir vuestros corazones a las necesidades de los desheredados, para que los miembros del Cuerpo de Cristo, afectados por la miseria, sean aliviados y para que así vivan mejor y sean más libres para dar testimonio de la Buena Nueva".

  "Confiando el fruto de vuestros ahorros al sucesor de Pedro -afirmó Benedicto XVI- le permitís llevar a cabo una caridad concreta y activa que es signo de la solicitud por todas las Iglesias, por todo bautizado y por todo ser humano. Os doy las gracias de todo corazón en nombre de las personas a las que vuestra generosidad ayudará en la lucha contra los males que atentan a su dignidad. Si luchamos contra la pobreza damos más oportunidad a la paz para que llegue y se radique en nuestros corazones".
AC/.../PRO PETRI SEDE:ETRENNES PONTIFICALES       VIS 20090227 (290)

INTENCIONES DEL ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de marzo es: "Para que el papel desempeñado por las mujeres sea más apreciado y valorado en todas las naciones del mundo".

  Su intención misionera es: "Para que los obispos, los sacerdotes, las personas consagradas y los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular China, a la luz de la carta que el Papa Benedicto XVI les escribió, trabajen para ser signo e instrumento de unidad, de comunión y de paz".
BXVI-INTENCIONES ORACION/MARZO/...               VIS 20090227 (90)

PROMOVER CULTURA DE LA PAZ CON ENSEÑANZA Y PREDICACION


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2009 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la Declaración Final del encuentro anual del Comité Conjunto para el Diálogo entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de al-Azhar para el diálogo entre las religiones monoteístas, que tuvo lugar en Roma (Italia) el 24 y 25 de febrero.

  En un comunicado se afirma que la reunión del Comité Conjunto para el Diálogo, establecido en 1998, fue presidido conjuntamente por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y por el jeque Ali Abd al-Baqi Shahata, secretario general de la Academia de Investigación Islámica de al-Azhar, El Cairo (Egipto).

  El profesor asociado emérito de Sociología de la Universidad de Belén, Bernard Sabella y el jeque Ali Shahata presentaron el tema "La promoción de una cultura y una pedagogía de la paz, con particular referencia al papel de las religiones", desde el punto de vista de los católicos y desde el punto de vista de los musulmanes respectivamente.

  Al final del encuentro, los participantes acordaron lo siguiente:

1. La paz y la seguridad son muy necesarias en nuestro mundo actual, marcado por muchos conflictos y por un sentimiento de inseguridad.

2. (…) Una paz verdadera y duradera no se podrá alcanzar sin justicia e igualdad entre las personas y las comunidades.

3. Los líderes religiosos, especialmente los musulmanes y los cristianos, tienen el deber de promover una cultura de la paz, cada uno en su comunidad respectiva, especialmente a través de la enseñanza y la predicación.

4. Una cultura de la paz debe impregnar todos los aspectos de la vida: formación religiosa, educación, relaciones interpersonales y las artes en sus diversas formas. Para ello, se deben revisar los libros escolares para evitar que contengan material que pueda ofender los sentimientos religiosos de otros creyentes, a veces a través de presentaciones erróneas de los dogmas, la moral o la historia de otras religiones.

5. Los medios de comunicación tienen un papel y una responsabilidad fundamental en la promoción de relaciones positivas y respetuosas entre los fieles de varias religiones.

6. Reconociendo el fuerte lazo entre la paz y los derechos humanos, se hizo especial hincapié en la defensa de la dignidad de la persona humana y de sus derechos, especialmente en lo que respecta a la libertad de conciencia y de religión.

7. Hay que prestar una atención especial a los jóvenes, futuro de todas las religiones y de la propia humanidad, para protegerles del fanatismo y de la violencia, de modo que se conviertan en constructores de paz para un mundo mejor.

8. Conscientes del sufrimiento que atraviesan los pueblos de Oriente Medio a causa de los conflictos no resueltos, los participantes, respetando las competencias de los líderes políticos, piden que se utilicen, a través del diálogo, los recursos del derecho internacional para resolver los problemas actuales en la verdad y en la justicia".

  La próxima reunión del Comité tendrá lugar en El Cairo el 23 y 24 de febrero de 2010.
OP/DIALOGO RELIGIONES MONOTEISTAS/TAURAN            VIS 20090227 (500)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Masud Barazani, presidente de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, con su séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

    -Obispo Paulinus Chukwuemeka Ezeokafor, auxiliar de Awka.

    -Obispo Joseph O. Egerega, vicario apostólico de Bomadi, con el obispo auxiliar Hyacinth Oroko Egbebo, M.S.S.P.

    -Obispo Timothy Joseph Carroll, S.M.A., vicario apostólico de Kontagora.

-Cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/…/…                                    VIS 20090227 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Orani Joao Tempesta, O. Cist., hasta ahora de Belém do Pará (Brasil), arzobispo metropolitano de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (superficie 1.261, población 5.940.000, católicos 3.606.000, sacerdotes 605, religiosos 1.392, diáconos permanentes 63) en Brasil. Sucede al cardenal Eusébio Oscar Scheid, S.C.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/TEMPESTA:SCHEID                        VIS 20090227 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service