Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de marzo de 2009

DIGNOS MINISTROS PENITENCIA Y EDUCADORES CONCIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2009 (VIS).-El cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor del tribunal de la Penitenciaría Apostólica, leyó ayer por la tarde un mensaje que el Papa le dirigió junto a los participantes en el Curso para el fuero interno, que tuvo lugar esta semana en Roma.

  El Santo Padre afirma en el mensaje que "formar rectamente la conciencia de los creyentes es una de las prioridades pastorales, porque (…) si se pierde el sentido del pecado, desgraciadamente aumenta el sentido de culpa, que se desearía eliminar con remedios paliativos insuficientes".
 
 Para la formación de las conciencias, continúa, existen medios como "la catequesis, la predicación, la homilía, la dirección espiritual, el sacramento de la Reconciliación y la celebración de la Eucaristía".

  "Una adecuada catequesis (…) estimula las conciencias a percibir siempre mejor el sentido del pecado, hoy en parte apagado o peor, obnubilado por un modo de pensar y de vivir "etsi Deus non daretur, (…) que denota un relativismo cerrado al verdadero sentido de la vida".

  "A la catequesis -escribe- va unida a un uso sapiente de la predicación". En este sentido subraya que la homilía "es sin duda la forma de predicación más difundida, con la que cada domingo se educa la conciencia de millones de fieles. En el reciente Sínodo de Obispos (octubre 2008), dedicado a la Palabra de Dios en la Iglesia, varios padres sinodales insistieron oportunamente sobre el valor y la importancia de la homilía, que hay que adaptar a la mentalidad contemporánea".

  Benedicto XVI señala a continuación que "la dirección espiritual también contribuye a formar las conciencias. Hoy más que nunca son necesarios "maestros de espíritu" sabios y santos: un importante servicio eclesial para el que es necesaria una vitalidad eclesial que hay que implorar como don del Espíritu Santo mediante una oración intensa y prolongada y una preparación específica que se debe adquirir con atención".

  "Cada sacerdote -continúa- está llamado a administrar la misericordia divina en el sacramento de la Penitencia, mediante el cual perdona los pecados en nombre de Cristo y ayuda al penitente a recorrer el camino exigente de la santidad con una conciencia recta e informada. Para poder realizar este indispensable ministerio, cada presbítero debe alimentar la propia vida espiritual y cuidar una permanente actualización teológica y pastoral".

  El Papa pone de relieve que "la conciencia del creyente se afina cada vez más gracias a una participación devota y consciente en la Santa Misa, que es el sacrificio de Cristo para la remisión de los pecados".

  Al final del mensaje, el Santo Padre pide a los participantes en el curso que "mantengan siempre viva la conciencia de tener que ser dignos "ministros" de la misericordia divina y responsables educadores de las conciencias. Que se inspiren en el ejemplo de los santos confesores y maestros de espíritu, entre los que me gusta recordar en particular al cura de Ars, San Juan María Vianney, del que este año se conmemora el 150 aniversario de su muerte".
MESS/FUERO INTERNO/PENT                        VIS 20090316 (500)

MINISTERIO EPISCOPAL AL SERVICIO DE UNIDAD CUERPO MISTICO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al primer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Argentina al final de su quinquenal visita "ad limina", que representa, dijo el Papa, "un momento significativo en la vida de todos aquellos a quienes se les ha confiado el cuidado pastoral de una porción del Pueblo de Dios, pues en ella demuestran y refuerzan su comunión con el Romano Pontífice".

  "El ministerio episcopal -prosiguió- está al servicio de la unidad y de la comunión de todo el Cuerpo místico de Cristo" y "el obispo, que es el principio y fundamento visible de unidad en su Iglesia particular, está llamado a impulsar y defender la integridad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia, enseñando además a los fieles a amar a todos sus hermanos".

  El Santo Padre expresó a los obispos argentinos su reconocimiento por "la voluntad decidida de mantener y afianzar la unidad " tanto en la Conferencia episcopal como en las comunidades diocesanas." "Gracias a esta colegialidad afectiva y efectiva -subrayó-, ningún obispo está solo, porque está siempre y estrechamente unido a Cristo, Buen Pastor, y también, en virtud de su ordenación episcopal y de la comunión jerárquica, a sus hermanos en el episcopado y a quien el Señor ha elegido como Sucesor de Pedro".

  Recalcando que ese espíritu de comunión "tiene un ámbito privilegiado de aplicación en las relaciones del obispo con sus sacerdotes", Benedicto XVI invitó a los prelados "a extremar la caridad y la prudencia" a la hora de "corregir enseñanzas, actitudes o comportamientos que desdicen de la condición sacerdotal" de sus más estrechos colaboradores y que "pueden, además, dañar y confundir la fe y la vida cristiana de los fieles".
  
  "El papel fundamental que desempeñan los presbíteros -observó- os ha de llevar a realizar un gran esfuerzo para promover las vocaciones sacerdotales. A este respecto, sería oportuno proyectar una pastoral matrimonial y familiar más incisiva, que tenga en cuenta la dimensión vocacional del cristiano, así como una pastoral juvenil más audaz, que ayude a los jóvenes a responder con generosidad al llamado que Dios les hace".

  "También los fieles, en virtud de su bautismo -concluyó-, están llamados a cooperar en la edificación del Cuerpo de Cristo. Para ello hay que llevarlos a tener una experiencia más viva de Jesucristo y del misterio de su amor. El trato permanente con el Señor mediante una intensa vida de oración y una adecuada formación espiritual y doctrinal aumentará en todos los cristianos el gozo de creer y celebrar su fe y la alegría de pertenecer a la Iglesia, impulsándoles así a participar activamente en la misión de proclamar la Buena Noticia a todos los hombres".
AL/.../ARGENTINA                           VIS 20090316 (460)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la prelatura territorial de Esquel (Argentina) con territorio desmembrado de la diócesis de Comodoro-Rivadavia, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Bahía Blanca ( Argentina).

-Nombró al padre José Slaby, C.Ss.R., primer obispo de Esquel (superficie 78.074, población 68.609, católicos 56.440, sacerdotes 14) en Argentina. El obispo electo nació en 1958 en Zeleznikowa (Polonia), pronunció los votos perpetuos en 1983, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era superior y párroco de la comunidad de los Redentoristas de Esquel.

-Nombró al arzobispo Luigi Bonazzi nuncio apostólico en Lituania y Estonia. El arzobispo Bonazzi era hasta ahora nuncio apostólico en Cuba.

-Nombró al cardenal Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., obispo de Hong-Kong, su enviado especial a la celebración del XXV aniversario de la visita pastoral del Siervo de Dios Juan Pablo II a Tailandia, que tendrá lugar en Bangkok del 10 al 11 de mayo de 2009.

-Nombró al cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, su enviado especial a la celebración del 50 aniversario del Santuario de Cristo Rey en Almada (Portugal), el 17 de mayo de 2009.
ECE:NER:NN:NA/.../...                           VIS 20090316 (200)

ANGELUS: LA GRACIA DEL EVANGELIO PUEDE RENOVAR AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2009 (VIS).-En el Ángelus del tercer domingo de cuaresma Benedicto XVI habló de su inminente viaje a África. El Papa, que visitará del 17 al 23 de marzo Camerún y Angola, explicó a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro que en el primero de esos países entregará el "Instrumento de trabajo" de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre en el Vaticano, para proseguir después hacia Angola, "un país que tras una larga guerra interna ha encontrado la paz y ahora está llamado a reconstruirse en la justicia".

  "Con esta visita -dijo- quiero abrazar idealmente todo el continente africano: sus mil diferencias y su profunda alma religiosa; sus antiguas culturas y su trabajoso camino de desarrollo y reconciliación; sus graves problemas, sus dolorosas heridas y sus enormes potenciales y esperanzas. Quiero confirmar a los católicos en la fe, alentar a los cristianos en el compromiso ecuménico, llevar a todos el anuncio de paz que el Señor resucitado confío a su Iglesia".

  "Voy a África -prosiguió- consciente de no tener otra cosa que proponer y que dar a los que encontraré sino Cristo y la Buena Nueva de su Cruz, misterio de amor supremo, de amor divino que vence toda resistencia humana y hace posible hasta el perdón y el amor por los enemigos. Esta es la gracia del Evangelio capaz de transformar el mundo; esta es la gracia que puede renovar también África, porque engendra una fuerza irresistible de paz y de reconciliación, profunda y radical. La Iglesia no persigue por lo tanto objetivos económicos, sociales o políticos: la Iglesia anuncia a Cristo, segura de que el Evangelio puede tocar el corazón de todos y transformarlos, renovando de esa forma, desde dentro, a las personas y a las sociedades".

  El Papa terminó confiando a San José, que tuvo que escapar con María a Egipto, en África, para salvar a Jesús, a todas las poblaciones del continente, "con los retos que las marcan y las esperanzas que las animan. En particular, (...) las víctimas del hambre, de las enfermedades, de las injusticias, de los conflictos fratricidas y de todas las formas de violencia que desgraciadamente siguen cebándose en adultos y niños, sin ahorrar a los misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y voluntarios".
ANG/AFRICA/...                               VIS 20090316 (400)

PASTORAL UNIVERSITARIA EN TODAS LAS IGLESIAS PARTICULARES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2009 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa señaló ante miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro, que esta mañana, con la celebración eucarística en la basílica de San Pablo Extramuros, terminaba el Jubileo paulino de los universitarios.

  El Santo Padre recordó que este jubileo había sido promovido por la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo de la Cultura y organizado por el Vicariato de Roma, sobre el tema: "Vengo a anunciaros lo que veneráis sin conocer. Evangelio y cultura para un nuevo humanismo".

  Dirigiéndose a los profesores y delegados de pastoral universitaria de todos los continentes, que han participado en Roma en el Foro Internacional de las Universidades (12-15 de marzo), Benedicto XVI dijo que "este evento constituye una etapa importante en el diálogo siempre vivo entre la Iglesia y la universidad".

  El Papa expresó el deseo de que "en todas las iglesias particulares se desarrolle la pastoral universitaria, para la formación de los jóvenes y para la elaboración de una cultura inspirada en el Evangelio".

  "Queridos universitarios -concluyó-: Os animo y os acompaño con la oración".
ANG/JUBILEO PAULINO UNIVERSITARIOS/…                VIS 20090316 (200)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).

  El pasado sábado, 14 de marzo, recibió en audiencias separadas:

-Edward Fenech Adami, presidente de la República de Malta, con su esposa y séquito.

-Once prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":

    -Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires.

    -Arzobispo Agustín Roberto Radrizzani, S.D.B., de Mercedes-Luján.

    -Obispo Virginio Domingo Bressanelli, S.C.I., de Comodoro Rivadavia.

    -Obispo Esteban María Laxague, S.D.B., de Viedma.

    -Obispo Fernando Carlos Maletti, de San Carlos de Bariloche.

    -Obispo Marcelo Angiolo Melani, S.D.B., de Neuquén.

    -Obispo Néstor Hugo Navarro, de Alto Valle del Río Negro, con el obispo emérito José Pedro Pozzi, S.D.B.

    -Obispo Juan Carlos Romanin, S.D.B., de Río Gallegos.

    -Obispo Jean-Abdo Arbach, B.C., exarca apostólico para los fieles greco-melquitas residentes en Argentina.

    -Obispo Vartan Waldir Boghossian, S.D.B., de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los armenios, exarca apostólico para los fieles de rito armenio residentes en América Latina y México.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/…/…                                    VIS 20090316 (140)

EL PAPA ANUNCIA UN ESPECIAL AÑO SACERDOTAL


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2009 (VIS).-El Papa recibió hoy a los miembros de la Congregación para el Clero, que esta semana celebran su asamblea plenaria sobre el tema: "La identidad misionera del presbítero en la Iglesia como dimensión intrínseca del ejercicio de los "tria munera".

  "La dimensión misionera del presbítero -dijo el Santo Padre- nace de su configuración sacramental a Cristo Cabeza", que supone "una adhesión cordial y total a lo que la tradición eclesial ha individuado como la apostolica vivendi forma, (…) la participación en aquel "nuevo estilo de vida" inaugurado por Jesús y hecho propio por los Apóstoles".

  Benedicto XVI subrayó la "indispensable tendencia a la perfección moral que debe habitar todo corazón auténticamente sacerdotal". En este contexto afirmó que "precisamente para favorecer esta tendencia de los sacerdotes a la perfección espiritual de la que depende sobre todo la eficacia de su ministerio, he decidido que se celebre un especial Año Sacerdotal del 19 de junio de 2009 -Sagrado Corazón de Jesús y Jornada para la santificación sacerdotal- al 19 de junio de 2010". Este año "se conmemora el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo".

  "La dimensión eclesial, jerárquica y doctrinal y de comunión del presbítero (…) es absolutamente indispensable -continuó- para toda auténtica misión y por sí misma garantiza su eficacia espiritual".
 
  El Papa explicó que "la misión es eclesial porque nadie anuncia o se lleva a sí mismo, (…) sino que lleva a Otro, a Dios mismo, al mundo. Dios es la única riqueza que, en definitiva, desean encontrar los seres humanos en un sacerdote".

  "La misión se desarrolla en una unidad y comunión que solo secundariamente tiene aspectos relevantes de visibilidad social. (…) Las dimensiones jerárquica y doctrinal sugieren resaltar la importancia de la disciplina (el término se relaciona con "discípulo") eclesiástica y de la formación doctrinal, y no solo teológica, inicial y permanente".

  Benedicto XVI hizo hincapié en la necesidad de "cuidar la formación de los candidatos al ministerio sacerdotal", que se desarrolle "en comunión con la tradición eclesial ininterrumpida, sin cesuras ni tentaciones de discontinuidad. En este sentido, es importante favorecer en los sacerdotes, sobre todo en las jóvenes generaciones, una correcta recepción de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II, interpretados a la luz de todo el bagaje doctrinal de la Iglesia".

  Por otra parte, añadió, los sacerdotes "deben estar presentes, ser identificados y reconocidos por el juicio de la fe, por las virtudes personales, así como por el hábito, en los ambientes de la cultura y de la caridad, que están siempre en el centro de la misión de la Iglesia".

  "La centralidad de Cristo lleva consigo la justa valorización del sacerdocio ministerial, sin el que no habría ni Eucaristía, ni mucho menos misión y ni siquiera Iglesia. Por eso -terminó-, es necesario estar atentos para que las "nuevas estructuras" u organizaciones pastorales no se piensen para un tiempo en el que habría que "prescindir" del ministerio ordenado, partiendo de una interpretación errónea de la justa promoción de los laicos, porque en este caso se pondrían los presupuestos para la ulterior "dilución" del sacerdocio ministerial y las eventuales presuntas "soluciones" coincidirían dramáticamente con las causas reales de los problemas contemporáneos relacionados con el ministerio".
AC/MISION PRESBITERO/CPC                         VIS 20090316 (560)

SAN JUAN MARIA VIANNEY: PATRONO DE LOS SACERDOTES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2009 (VIS).-"Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote", es el tema del Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  El Papa inaugurará el Año Sacerdotal presidiendo el próximo 19 de junio la celebración de las vísperas en la basílica de San Pedro, donde se expondrá la reliquia del santo cura d'Ars traída para esa ocasión por el obispo de Belley-Ars, monseñor Guy Bagnard  y lo clausurará el 19 de junio del 2010 tomando parte en el "Encuentro Mundial Sacerdotal", que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro.

  A lo largo de este año jubilar Benedicto XVI proclamará a San Juan María Vianney "Patrono de todos los sacerdotes del mundo". Se publicará además el "Directorio para los confesores y directores espirituales", junto a una recopilación de textos del pontífice sobre temas esenciales de la vida y de la misión sacerdotal en nuestra época.

  La Congregación para el Clero, de acuerdo con los ordinarios diocesanos y los superiores de los institutos religiosos, promoverá y coordinará las diversas iniciativas espirituales y pastorales para subrayar la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea, así como la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes, ligándola a la de los seminaristas.
OP/AÑO SACERDOTAL/...                       VIS 20090316 (230)

LA LENGUA CHINA SE INCORPORA AL WEB DE LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2009 (VIS).-Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que con motivo de la solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María y patrono de la Iglesia universal, el web oficial de la Santa Sede se enriquecerá con la introducción de una nueva sección en lengua china.

  El chino "representa la octava lengua -después de la italiano, la inglesa, la francesa, la española, la alemana, la portuguesa y la latina- que se incorpora al sitio www.vatican.va".

  "Gracias al nuevo servicio -concluye el texto- los internautas de todo el mundo podrán navegar en chino para tener acceso a los textos de Su Santidad Benedicto XVI presentados en los caracteres chinos tanto tradicionales como simplificados".
OP/LENGUA CHINA/WEB SANTA SEDE               VIS 20090316 (150)
Copyright © VIS - Vatican Information Service