Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de abril de 2009

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:

MILAGROS

-Venerable Sierva de Dios Maria Pierina de Micheli (en el siglo Giuseppina), italiana (1890-1945), religiosa del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Franz Joseph Rudigier, austriaco, (1811-1884), obispo de Linz.

 -Siervo de Dios Johannes Evangelist Wagner, alemán, (1807-1886), sacerdote diocesano.

-Siervo de Dios Innocenzo da Caltagirone (en el siglo Giuseppe), italiano, (1589-1655), ministro general de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

-Sierva de Dios Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón, religiosa, peruana, (1875-1953), fundadora de la Congregación de las Canónigas de la Cruz.

-Sierva de Dios María Inés-Teresa del Santísimo Sacramento Arias Espinosa (en el siglo Manuela de Jesús), mexicana, (1904-1981), fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo por la Iglesia Universal.

 -Sierva de Dios Marie de la Ferre, religiosa, francesa, (1589/1590-1652), cofundadora del Instituto de las Hijas de San José de La Flèche, actualmente Religiosas Hospitalarias de San José.

-Sierva de Dios Teresina del Niño Jesús Pérez de Iriarte Casado (en el siglo Felisa), española, monja profesa de la Orden de Santo Domingo (1904-1954).

-Sierva de Dios Dulce Lopes Pontes (en el siglo Maria Rita), brasileña, monja profesa de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios (1914-1992).

-Siervo de Dios Giacomo Gaglione, italiano, laico (1896-1962).

-Sierva de Dios Benoite Rencurel, francesa, laica, de la Tercera Orden de Santo Domingo (1647-1718).
CCS/DECRETOS CAUSAS SANTOS/AMATO                VIS 20090403 (290)

EL PAPA AGRADECE COLECTA ANUAL DEL CIRCULO SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los socios del Círculo de San Pedro, que le entregaron, como es tradicional, la colecta del "Óbolo de San Pedro", realizada cada año en las parroquias y en los institutos de la diócesis de Roma.

  "Os doy las gracias -dijo el Papa- porque con estas iniciativas de solidaridad humana y evangélica hacéis presente, de alguna forma, la solicitud del Sucesor de Pedro por los que se encuentran en situaciones de necesidad particular".

  "Sabemos que la autenticidad de nuestra fidelidad al Evangelio se demuestra también en la atención y la dedicación concreta que manifestamos con el prójimo, sobre todo con los más pobres y marginados. Así el servicio caritativo, que se despliega en múltiples formas, se transforma en un modo privilegiado de evangelización a la luz de la enseñanza de Jesús".

  "De la Cruz -concluyó el Papa- brota también la alegría y la paz del corazón que nos hace testigos de una esperanza de la que se siente una gran necesidad en esta época de crisis económica difusa y generalizada".
AC/.../CIRCULO SAN PEDRO                       VIS 20090403 (200)

CREDENCIALES EMBAJADOR REPUBLICA DOMINICANA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-El Papa recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Dominicana, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.

  En su discurso, el Santo Padre afirmó que desde hace más de cinco siglos, "gracias a una generosa y abnegada labor de evangelización, la fe en Cristo Jesús fue haciéndose cada vez más viva y operante. (…) De la primera simiente surgió posteriormente, como árbol frondoso, la Iglesia en Latinoamérica, que con el pasar de los años ha ido dando abundantes frutos de santidad, cultura y prosperidad de todos los miembros de la sociedad".

  Benedicto XVI dijo que "es justo reconocer la aportación de la Iglesia, a través de sus instituciones, en beneficio del progreso de su país, sobre todo en el campo educativo, con las diversas universidades, centros de formación técnica, institutos y escuelas parroquiales; y en el ámbito asistencial, con la atención a los numerosos inmigrantes, a los refugiados, discapacitados, enfermos, ancianos, huérfanos y menesterosos". En este sentido subrayó la "fluida colaboración que hay entre las entidades católicas locales y los organismos del Estado en el desarrollo de programas que, buscando siempre el bien común de la sociedad, favorecen a los más necesitados e impulsan auténticos valores morales y espirituales".

  "Por otra parte subrayó que es muy importante que "en los significativos cambios políticos y sociales en los que la República Dominicana está inmersa en los últimos tiempos, se implanten y prolonguen aquellos nobles principios que distinguen la rica historia dominicana desde la fundación de su Patria. Me refiero, ante todo, a la defensa y difusión de valores humanos tan básicos como el reconocimiento y la tutela de la dignidad de la persona, el respeto de la vida humana desde el momento de su concepción hasta su muerte natural y la salvaguardia de la institución familiar basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, ya que éstos son elementos insustituibles e irrenunciables del tejido social".

  El Santo Padre puso de relieve que a pesar de los logros de los último años "en el plano social como económico, que permiten auspiciar un futuro más luminoso y sereno, (...) queda aún un largo camino por recorrer para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia".

  "Todo aquello que se oriente al fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el bienestar de la sociedad, que se apoya en pilares como el cultivo de la honestidad y la transparencia, la independencia jurídica, el cuidado y respeto del medio ambiente y la potenciación de los servicios sociales, asistenciales, sanitarios y educativos de toda la población. Estos pasos deben ir acompañados por una fuerte determinación para erradicar definitivamente la corrupción, que conlleva tanto sufrimiento, sobre todo para los miembros más pobres e indefensos de la sociedad".

  El Papa concluyó asegurando que "en la instauración de un clima de verdadera concordia y de búsqueda de respuestas y soluciones eficaces y estables para los problemas más acuciantes, las autoridades dominicanas encontrarán siempre la mano tendida de la Iglesia, para la construcción de una civilización más libre, pacífica, justa y fraterna".
CD/CREDENCIALES/REPUBLICA DOMINICANA:GRIMALDI    VIS 20090403 (520)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL BETTI


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-El Papa ha enviado el siguiente telegrama de pésame al padre José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden de los Frailes Menores, por el fallecimiento, el 1 de abril a los 87 años, del cardenal Umberto Betti, O.F.M., ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

  "He recibido con profundo dolor la noticia del fallecimiento del cardenal Umberto Betti y participando espiritualmente en el luto que ha afectado a la Orden de los Frailes Menores, expreso mi vivo pésame. Recuerdo con ánimo grato al Señor el ministerio que ha desarrollado con entrega el purpurado, en particular como ilustre teólogo perito del Concilio Vaticano II, apreciado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Secretaria de Estado y rector magnifico de la Pontificia Universidad Lateranense. Elevo fervientes oraciones de sufragio por este benemérito servidor del Evangelio e invocando de la bondad divina la paz eterna para su alma elegida envío como consuelo a los familiares, a los hermanos de la Orden y a los que lloran su muerte una especial bendición apostólica".
TGR/MUERTE/BETTI                                VIS 20090403 (190)

JUAN PABLO II COMUNICABA ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-Ayer, 2 de abril, cuarto aniversario de la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI presidió a las 18.00 la Santa Misa en la basílica de San Pedro en conmemoración de su antecesor.

  En la homilía, Benedicto XVI habló de cómo Juan Pablo II sigue estando "vivo en el corazón de la gente, como demuestra el ininterrumpido peregrinaje de los fieles a su tumba en las grutas vaticanas", y se dirigió particularmente a los miles de jóvenes que llenaban la basílica.

  "Vuestra presencia -dijo- me trae a la mente el entusiasmo que Juan Pablo II sabía infundir en las nuevas generaciones. Su memoria es un estímulo para que nosotros, reunidos en esta basílica donde tantas veces celebró la Eucaristía, nos dejemos iluminar e interpelar por la Palabra de Dios".

  El Santo Padre, citando la lectura del Evangelio, subrayó la dificultad de ser testigos de Cristo. "Nuestro pensamiento se dirige a Karol Wojtyla-Juan Pablo II, que desde joven se demostró un intrépido y audaz defensor de Cristo: no dudó en derrochar energías para difundir en todos los lugares su luz; no aceptó ceder a compromisos cuando se trataba de proclamar y defender su Verdad; no se cansó nunca de defender su amor. Desde el principio de su pontificado hasta el 2 de abril de 2005 no tuvo miedo de proclamar que sólo Jesús es el Salvador y el verdadero Libertador del ser humano".

  Refiriéndose después a la fecundidad del pontificado de Juan Pablo II, Benedicto XVI dijo que se podía afirmar que había "generado a la fe a muchos hijos e hijas. Vosotros sois el signo visible, queridos jóvenes presentes aquí esta tarde" que "representáis idealmente a la multitud de chicos y chicas que han participado en las ya 23 Jornadas Mundiales de la Juventud en diversos lugares del mundo. ¡Cuántas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, cuántas jóvenes familias decididas a vivir el ideal evangélico y a tender a la santidad están ligadas al testimonio y a la predicación de mi venerado antecesor! ¡Cuántos chicos y chicas se han convertido o han perseverado en el camino cristiano gracias a su oración, a su aliento, a su ayuda y a su ejemplo!".

  "Juan Pablo II  conseguía comunicar una fuerte carga de esperanza, basada en la fe en Jesucristo, que es "el mismo, ayer, hoy y siempre" y "como padre afectuosos y atento educador indicaba puntos de referencia sólidos y seguros indispensables para todos, sobre todo para la juventud. Y en la hora de la agonía y de la muerte, esta nueva generación manifestó que había aprendido su enseñanza, recogiéndose silenciosamente en oración en la Plaza de San Pedro y en tantas otras partes del mundo. Los jóvenes sentían que su desaparición suponía una pérdida: se moría su Papa, al que consideraban su "padre" en la fe".

  "No se puede vivir sin esperar -recalcó el Santo Padre-; (...) pero estad atentos: en momentos como estos, dado el contexto cultural  y social en que vivimos podría ser fuerte el peligro de reducir la esperanza cristiana a una ideología. (...) Nada más contrario al mensaje de Jesús que no quiere que sus discípulos "representen" un papel, a lo mejor el de la esperanza. Quiere que "sean" esperanza y solo pueden serlo si permanecen unidos con Él."

  "Si las palabras de Cristo permanecen en nosotros, podemos propagar la llama del amor que encendió en la tierra; llevar alta la llama de la fe y de la esperanza. (...) Es la llama que Juan Pablo II nos dejó en herencia. Me la entregó como sucesor suyo -dijo Benedicto XVI- y yo esta tarde os la doy idealmente, una vez más de forma especial a los jóvenes de Roma para que sigáis siendo centinelas de la mañana, atentos y alegres en este alba del tercer milenio".
HML/JUAN PABLO II/...                           VIS 20090403 (650)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Vincent Nichols, hasta ahora de Birmingham (Reino Unido), arzobispo metropolitano de Westminster (superficie 3.634, población 4.664.000, católicos 472.600, sacerdotes 669, religiosos 1.560, diáconos permanentes 8) en el Reino Unido. Sucede al cardenal Cormac Murphy O'Connor, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../NICHOLS:MURPHY O'CONNOR               VIS 20090403 (70)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Fiorenzo Angelini, presidente emérito del Pontificio Consejo de la Pastoral Sanitaria.
AP/.../...                                   VIS 20090403 (60)

TESTIGOS DE LA POBREZA: CRISTIANOS Y BUDISTAS EN DIALOGO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2009 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, que se envía anualmente a los budistas de todo el mundo con motivo de la fiesta de Vesakh.

  Vesakh es la principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Buda. Según la tradición el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana durante la luna llena del mes de mayo.

  En el mensaje de este año titulado ""Testigos del espíritu de pobreza: cristianos y budistas en diálogo", se recuerda que Benedicto XVI ha afirmado recientemente que existe una pobreza "elegida", que (…) es la que permite al cristiano caminar por las huellas de Jesucristo. (…) Se entiende como un vaciarse del propio yo, (…) que suscita una voluntad disponible para escuchar a Dios y a nuestros hermanos, a abrirnos a ellos y a respetarlos como individuos".

  El Papa también se refiere a "una pobreza, una indigencia, que Dios no quiere y que es preciso "combatir", (…) una pobreza que impide a las personas y a las familias vivir según su dignidad; una pobreza que ofende la justicia y la igualdad, y que como tal amenaza la convivencia pacífica".

  El mensaje termina con un agradecimiento a los budistas por su "testimonio iluminante de desapego de lo que se posee. Monjes, monjas y muchos laicos devotos entre vosotros abrazan la pobreza "elegida", que nutre espiritualmente el corazón humano, enriqueciendo de manera sustancial la vida con una mirada más profunda sobre el significado de la existencia y sosteniendo el compromiso de promover la buena voluntad de toda la comunidad humana".
CON-DIR/BUDISTAS/VESAKH                    VIS 20090403 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service