Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de abril de 2009

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a doce prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":

    -Obispo Santiago Olivera, de Cruz del Eje.

    -Obispo Pedro María Olmedo Rivero, C.M.F., prelado de Humahuaca.

    -Obispo Marcelino Palentini, S.C.I., de Jujuy.

    -Obispo Francisco Polti Santillán, de Santiago del Estero, con el obispo auxiliar Ariel Edgardo Torrado Mosconi.

    -Obispo Juan Alberto Puiggari, de Mar del Plata.

    -Obispo Armando José María Rossi, O.P., de Concepción.

    -Obispo Hugo Norberto Santiago, de Santo Tomé.

    -Obispo Luis Teodorico Stöckler, de Quilmes.

     -Obispo Eduardo María Taussig, de San Rafael.

    -Obispo Carlos José Tissera, de San Francisco.

    -Arzobispo Luis Héctor Villalba, de Tucumán.
 
   El sábado, 25 de abril, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../…                                VIS 20090427 (140)

VISITA DE S.A.R CARLOS DE INGLATERRA Y DUQUESA CORNUALLES


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2009 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a S.A.R. el príncipe Carlos de Inglaterra a quien acompañaba la Duquesa de Cornualles, según informa un comunicado emitido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

     "Sucesivamente -prosigue el texto- tuvo lugar el encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado a quien acompañaba el arzobispo Dominque Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

   "En el cordial coloquio  se han intercambiado ideas sobre algunos temas de interés común, entre los cuales la promoción humana y el desarrollo de los pueblos, la defensa del ambiente y la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para la promoción de la paz y de la justicia en el mundo
OP/VISITA/S.AR.CARLOS INGLATERRA        VIS 20090427 (140)

PAPA RECIBE PRESIDENTE DE BIELORRUSIA LUKASHENKO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "Esta mañana el Santo Padre recibió hoy en audiencia a Alexander Lukashenko, presidente de la República de Bielorrusia que sucesivamente, acompañado por el ministro de Exteriores, Sergei Martinov, se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominque Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante las conversaciones, desarrolladas en un clima positivo, se han afrontado cuestiones relativas a la relación entre fe y religión y al diálogo interconfesional e intercultural. Además se han tratado temas de carácter internacional ligados a la promoción de la paz y del auténtico progreso de la humanidad, así como algunas cuestiones internas del país, argumentos concernientes a la Iglesia católica en Bielorrusia y a las perspectivas de intensificación de la colaboración entre ambas partes. Se ha subrayado, además, la convivencia pacífica que caracteriza las relaciones entre la comunidad católica y la ortodoxa,  y con las otras confesiones religiosas.
 OP/VISITA/LUKASHENKO        VIS 20090427 (180)

LA IGLESIA CUENTA CON CINCO NUEVOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2009 (VIS).-El Papa celebró la Eucaristía a las 10,00 en la Plaza de San Pedro y canonizó a los beatos italianos Arcangelo Tadini (1846-1912), Bernardo Tolomei (1272-1348), Gertrude Comensoli (1847-1903) y Caterina Volpicelli (1839-1894) y al beato portugués Nuno de Santa Maria Álvares Pereira (1360-1431).

  Al inicio de la homilía, el Santo Padre comentó el Evangelio de hoy en el que san Lucas narra que al regresar a Jerusalén los dos discípulos de Emaús cuentan a los once discípulos que habían reconocido al Resucitado "al partir el pan".

  Tras poner de relieve que "esta misma experiencia la revive cada comunidad en la celebración eucarística, especialmente en la del domingo, Benedicto XVI afirmó que "celebrando la Eucaristía comunicamos con Cristo, víctima de expiación, y de El obtenemos perdón y vida. ¿Qué sería nuestra vida de cristianos -preguntó- sin la Eucaristía?".

  Recordando a continuación los aspectos centrales de la vida de los cinco nuevos santos, el Santo Padre comenzó hablando de las "iniciativas concretas y valientes" de san Arcangelo Tadini, como la "Sociedad Obrera Católica del Mutuo Socorro", la construcción de la fábrica hilandera, de la casa de asistencia para obreras, y la fundación, en 1900, de la Congregación de las Hermanas Operarias de la Santa Casa de Nazaret, con el objetivo de evangelizar el mundo del trabajo, compartiendo la fatiga y siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret".

  "¡Qué profética fue la intuición carismática de don Tadini y qué actual sigue siendo hoy su ejemplo, en una época de grave crisis económica!", exclamó el Papa.

 Benedicto XVI definió a san  Bernardo Tolomei, abad y fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden Benedictina,  un "auténtico mártir de la caridad", pues murió contagiado por la peste de 1348 al asistir a sus monjes que la habían contraído. "El ejemplo de este santo es para nosotros una invitación a traducir nuestra fe en una vida dedicada a Dios en la oración y totalmente entregada al servicio del prójimo, con el impulso de una caridad dispuesta incluso al sacrificio supremo", afirmó.

  San  Nuno de Santa Maria Álvares Pereira, dijo, fue "un gran militar y un gran jefe que nunca permitió que sus dotes personales se superpusieran a la acción suprema de Dios. (…) Al final de su vida se retiró en un convento del Carmelo que había mandado construir".

  El Santo Padre destacó "esta figura ejemplar, marcada por una vida de fe y de oración en contextos aparentemente poco favorables a la misma, prueba de que en cualquier situación -incluso de carácter militar o bélico- es posible actuar y realizar los valores y principios de la vida cristiana, sobre todo si se pone al servicio del bien común y de la gloria de Dios".

  De santa Gertrude Comensoli, fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento, Benedicto XVI explicó que el fin de su Instituto era "traducir la "'caridad contemplada" en el Cristo Eucarístico, en "caridad vivida"', al dedicarse al prójimo necesitado".
 
  "En una sociedad desorientada y muchas veces herida, como la nuestra, a una juventud como la de nuestros tiempos, en busca de valores y de un sentido a su existencia, santa Gertrude indica como punto firme de referencia el Dios que en la Eucaristía se hizo nuestro compañero de viaje ", afirmó.

  Al recordar a santa Caterina Volpicelli, fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón, el Papa dijo que "se esforzó por "ser de Cristo, para llevar a Cristo" a cuantos encontró en Nápoles a finales del siglo XIX, en un tiempo de crisis espiritual y social".

  Esta santa, concluyó, "muestra a sus hijas espirituales y a todos nosotros el camino exigente de una conversión que cambie de raíz el corazón y se traduzca en acciones coherentes con el Evangelio. De este modo es posible poner las bases para construir una sociedad abierta a la justicia y a la solidaridad, superando ese desequilibrio económico y cultural que sigue subsistiendo en gran parte de nuestro planeta".
HML/CANONIZACION/…                            VIS 20090427 (670)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Pietro Farina, hasta ahora de Alife-Caiazzo (Italia), obispo de Caserta (superficie 185, población 211.000, católicos 201.000, sacerdotes 113, religiosos 140, diáconos permanentes 33) en Italia. Sucede al obispo Raffaele Nogaro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Siete cardenales como enviados especiales en diversos lugares paulinos para la clausura del Año dedicado al apóstol San Pablo (29 de junio 2009):

    -Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, enviado en Tierra Santa.

    -Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, enviado especial en Malta.

    -Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, enviado especial en Chipre.

    -Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, enviado especial en Turquía.

    -Cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial en Grecia.

    -Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), enviado especial en Siria.

    -Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), enviado especial en Líbano.

-Cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh, su enviado especial a la celebración del centenario de la fundación de la Iglesia de Long Tower, en Derry (Irlanda), el 9 de junio de 2009.
NER:RE:NA/.../...                               VIS 20090427 (230)

NEGOCIACION ACUERDO FINANCIERO SANTA SEDE -ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2009 (VIS).-La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre el estado de Israel y la Santa Sede se reunió el pasado 23 de abril en el Ministerio de Exteriores de Jerusalén para proseguir las negociaciones sobre el "Acuerdo Financiero" concerniente a cuestiones fiscales y de propiedad, según informa un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "El encuentro se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y espíritu de cooperación -dice el comunicado-. Se han efectuado progresos significativos gracias a la entrega de un informe por parte de un grupo de trabajo, y las delegaciones han renovado su compromiso para alcanzar el Acuerdo lo antes posible. La próxima reunión plenaria de la Comisión se celebrará el 30 de abril en el Ministerio de Exteriores de Israel".
OP/ACUERDO FINANCIERO/ISRAEL                   VIS 20090427 (150)

CARDENAL SARAIVA CONMEMORA NUESTRA SEÑORA EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta del Santo Padre al cardenal José Saraiva Martins, C.M.F, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado especial del pontífice en la ceremonia de clausura del año jubilar con motivo del séptimo centenario de la devoción a Nuestra Señora de Europa (Gibraltar, 5 de mayo 2009). El texto, escrito en latín, está fechado el 31 de marzo.

  Los miembros de la misión que acompañará al cardenal, ambos eclesiásticos de la diócesis de Gibraltar, son monseñor Paul Charles Bear, vicario general y don Charles Azzopardi, vicario apostólico para los jóvenes.
BXVI-CARTA/CENTENARIO/GIBRALTAR:SARAIVA       VIS 20090427 (120)

DIMENSION RELIGIOSA Y FORMACION GLOBAL DE LA PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en el Encuentro de los Maestros de Religión Católica en Italia, a quienes acompañaba el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

  "La enseñanza de la religión católica es parte integrante de la historia de la escuela en Italia -dijo el Papa-. (...) El gran número de los que eligen servirse de esta materia es además el signo de su valor insustituible en los planes de formación y un índice de los altos niveles de calidad alcanzados".

  "Poner en el centro al ser humano creado a imagen de Dios es, efectivamente, lo que caracteriza diariamente vuestro trabajo, aunando vuestros esfuerzos con los otros educadores y maestros", agregó el Santo Padre recordando sus palabras en el convenio eclesial de Verona (2006) cuando afrontó "la cuestión decisiva y fundamental de la educación". En aquella ocasión indicó "la exigencia de ampliar los espacios de nuestra racionalidad y abrirla a las grandes cuestiones de la verdad y el bien, de conjugar teología, filosofía y ciencia, respetando los métodos propios y la autonomía recíproca de cada una pero también la certeza de su unidad intrínseca. La dimensión religiosa es, de hecho, intrínseca al dato cultural, entra en la formación global de la persona y permite transformar la conciencia en sabiduría de vida".

  "Gracias a la enseñanza de la religión católica, por lo tanto, la escuela y la sociedad, se enriquecen con laboratorios de cultura y humanidad, en los cuales descifrando la aportación significativa del cristianismo, se habilita a la persona para que descubra el bien y crezca en la responsabilidad, para que busque la confrontación y afine el sentido crítico, para que se sirva de los dones del pasado a fin de entender mejor el presente y de que se proyecte responsablemente hacia el futuro".

  Después, el Papa refiriéndose al Año Paulino, observó que en la enseñanza del apóstol de las gentes "la formación religiosa no está separada de la formación humana. Las últimas cartas de su epistolario, las denominadas "pastorales", están llenas de referencias significativas a la vida social  y civil que los discípulos de Cristo deben recordar. San Pablo es un verdadero maestro que se interesa tanto por la salvación de la persona educada en una mentalidad de fe, como por su formación humana y civil. (...) La dimensión religiosa no es, por lo tanto, una superestructura; forma parte de la persona".

  Por último, Benedicto XVI elogió la labor de los maestros, afirmando que "lejos de representar una interferencia o una limitación de la libertad", su presencia era "un válido ejemplo del espíritu positivo de laicidad que promueve una convivencia civil y constructiva basada en el respeto recíproco y el diálogo leal, valores siempre necesarios para un país".
AC/MAESTROS RELIGION/BAGNASCO               VIS 20090427 (470)

PRIMER MINISTRO SAN VICENTE Y GRANADINAS CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia en el Vaticano a Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Granadinas. Posteriormente el primer ministro se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En los cordiales coloquios se ha pasado revista a los principales temas de política que afectan a la región, y también se han examinado cuestiones sociales, éticas y religiosas que interesan particularmente al país".
OP/AUDIENCIA/GONSALVES                    VIS 20090427 (120)

PAPA RECIBE SECRETARIO GENERAL LIGA ESTADOS ÁRABES


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió a última hora de ayer un comunicado sobre la audiencia del Santo Padre al Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Amre Moussa que el día anterior, junto al Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti, firmó un "Memorandum of Understanding" entre la Secretaria de Estado y esa organización árabe.

  "Durante los coloquios, transcurridos en un clima cordial -dice el texto- se ha subrayado la importancia de dicho acuerdo encaminado a favorecer una colaboración cada vez más intensa entre ambas partes en favor de la paz y de la justicia en el mundo. Se ha concedido una particular atención al papel del diálogo intercultural e interreligioso".

  "También ha habido un intercambio de ideas sobre la situación internacional, sobre todo en Oriente Medio y sobre la necesidad de encontrar una solución justa al conflicto israelí-palestino y a los demás conflictos que atribulan esa región".
OP/LIGA ESTADOS ARABES/MOUSSA              VIS 20090427 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service