Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de mayo de 2009

PAPA RELATA SUS IMPRESIONES DEL VIAJE EN TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2009 (VIS).-Siguen las palabras del encuentro entre el Santo Padre y los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras su peregrinación en Tierra Santa del 8 al 15 de mayo.

  "Queridos amigos: gracias por vuestro trabajo. Me imagino lo difícil que ha sido en medio de tantos problemas, tantos traslados etc.. y quiero daros las gracias porqué habéis aceptado todas esas dificultades para informar al mundo sobre esta peregrinación, invitando así a los demás a peregrinar en estos santos lugares.

  "En el discurso del aeropuerto ya hice un breve resumen del viaje, no quisiera añadir mucho más. Podría citar tantos detalles: la bajada conmovedora al punto más profundo de la tierra, al Jordán, que para nosotros es también un símbolo del descenso de Cristo a las zonas más profundas de la existencia humana".

  "El Cenáculo, donde el Señor nos dio la Eucaristía, el lugar de Pentecostés, la bajada del Espíritu Santo; después el Santo Sepulcro, y tantas otras impresiones, pero no creo que ahora sea el momento de hablar mucho más de ello".

   "Quizás, podría hacer alguna breve alusión.  Tengo tres  impresiones fundamentales: la primera es que he encontrado siempre, en todos los ambientes, musulmanes, cristianos, judíos, una decidida disponibilidad al diálogo interreligioso, al encuentro, a la colaboración entre las religiones. Y es importante que todos lo consideren, no solo como una acción, por decir así, inspirada en motivos políticos de una determinada situación, sino como fruto del mismo núcleo de fe, porqué creer en un sólo Dios que nos ha creado, Padre de todos nosotros, creer en este Dios que ha creado a la humanidad como a una familia, creer que Dios es amor y quiere que el amor sea la fuerza dominante en el mundo, implica este encuentro, esta necesidad de encontrarse, de dialogar, de colaborar, como una exigencia de la misma fe".

  "Segundo punto: he encontrado también un clima ecuménico muy alentador. Hemos tenido muchos encuentros con el mundo ortodoxo con gran cordialidad; también he podido hablar con un representante de la Iglesia anglicana, y dos representantes luteranos, y se ve que precisamente este clima de Tierra Santa alienta también el ecumenismo".
 
  "Y tercer punto: hay grandísimas dificultades, lo sabemos, lo hemos visto y escuchado. Pero también he visto un profundo deseo de paz por parte de todos. Las dificultades son más visibles y no debemos esconderlas: existen y deben ser aclaradas. Pero no es tan visible el deseo común de paz, de fraternidad, y me parece que tenemos que hablar también de esto, animar a todos en esta voluntad para encontrar las soluciones ciertamente no fáciles a estas dificultades".

  "He venido como peregrino de paz. La peregrinación es un elemento esencial de muchas religiones; también del islam, de la religión judía y del cristianismo. También es la imagen de nuestra existencia, que es un caminar hacia adelante, hacia Dios, y de este modo hacia la comunión de la humanidad".

  "He venido como peregrino y espero que muchos sigan estas huellas y de este modo alienten la unidad de los pueblos de esta Tierra Santa y se conviertan a su vez en mensajeros de paz. ¡Gracias!".
OP/ENCUENTRO PAPA:PERIODISTAS/…                    VIS 20090518 (540)

ENVIADO ESPECIAL ELECCION MINISTRO GENERAL FRANCISCANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2009 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 16 de marzo, en la que nombra al cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, su enviado especial para presidir la elección del nuevo Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, que tendrá lugar el 4 de junio en Asís (Italia).

  Acompañarán al purpurado los padres Francesco Patton, O.F.M., secretario del Capítulo General y Bruno Ottavi, O.F.M., ministro provincial de la Provincia Seráfica de Asís.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ASIS:SARAIVA            VIS 20090518 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Francois-Xavier Yombadje al gobierno pastoral de la diócesis de Bossangoa (Centroáfrica), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Aceptó la renuncia del obispo Vincent Mojwok Nyiker al gobierno pastoral de la diócesis de  Malakal (Sudán), por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Ignatius C. Wang al oficio de auxiliar de la archidiócesis de San Francisco (EE.UU.), por límite de edad.
RE/.../...                                   VIS 20090518 (90)

RECUERDO DE TIERRA SANTA Y LLAMAMIENTO POR SRI LANKA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2009 (VIS).-En el Regina Coeli de este domingo, Benedicto XVI recordó su reciente viaje a Tierra Santa y dio las gracias a todos los que colaboraron para el buen éxito de un "viaje apostólico tan importante": el patriarca latino,  los pastores de la Iglesia en Jordania, Israel y los Territorios palestinos; a los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa; a las autoridades civiles jordanas, israelíes y palestinas y las fuerzas del orden. También agradeció a cuantos, sacerdotes, religiosos y laicos le han acompañado en la peregrinación o rezado por él.

  "Esta peregrinación a los lugares santos -dijo el Papa los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- ha sido también una visita pastoral a los fieles que viven allí, un servicio a la unidad de los cristianos, al diálogo con los judíos y a la construcción de la paz. Tierra Santa, símbolo del amor de Dios por su pueblo y por toda la humanidad, es también símbolo de la libertad y de la paz que Dios quiere para todos sus hijos".

  Sin embargo, "la historia de ayer y la de hoy, -observó el pontífice- muestra que precisamente aquella Tierra se ha convertido también en símbolo de lo contrario, es decir, de divisiones y de conflictos interminables entre hermanos". "¿Cómo es posible? -se preguntó, y agregó que ese interrogante "debe interpelarnos ya que sabemos que un misterioso diseño de Dios concierne aquella Tierra (...) donde Dios mandó a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados".

  "Tierra Santa -explicó el Papa- ha sido llamada "quinto Evangelio porque aquí podemos ver y tocar la realidad de la historia que Dios llevó a cabo con la humanidad. Empezando con los lugares de la vida de Abraham hasta los de la vida de Jesús, (...) pero podemos decir todavía más: Tierra Santa, por su misma historia, puede ser  considerada un microcosmos que resume en sí misma el fatigoso camino de Dios con la humanidad.".

  Después de recordar su viaje, Benedicto XVI  habló de la dramática situación de Sri Lanka y aseguró su "afecto y cercanía espiritual a toda la población civil que se encuentra en la zona de combate del norte del país. Se trata de miles de niños, mujeres, ancianos a los que la guerra ha arrebatado años de vida y de esperanza".

  "Lanzo una vez más una apremiante invitación -dijo- a los beligerantes para que faciliten la evacuación, y uno con este objetivo mi voz a la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hace pocos días pidió garantías para la incolumidad y seguridad de la población".

  "Pido además a las instituciones humanitarias, incluidas las católicas -concluyó el pontífice- que hagan todo lo posible para satisfacer las urgentes necesidades alimentarias y médicas de los prófugos".
ANG/TIERRA SANTA:SRI LANKA/...                   VIS 20090518 (480)

OBISPOS DE PERU: RELANZAR EL ESPIRITU MISIONERO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2009 (VIS).-El Papa recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Peruana que acaban de realizar su visita "ad limina".

   El Santo Padre comenzó su discurso hablando de la unidad de toda la Iglesia, que, dijo, "nunca se ve definitivamente lograda y que se debe construir y perfeccionar incesantemente, sin rendirse ante las dificultades objetivas y subjetivas, con el propósito de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia católica, una y única".

  Tras poner de relieve que "la unidad auténtica en la Iglesia es siempre fuente inagotable de espíritu evangelizador", manifestó su alegría porque habían acogido en sus programas pastorales "el impulso misionero promovido por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, y especialmente la "Misión continental", con vistas a que cada fiel aspire a la santidad tratando personalmente con el Señor Jesús, amándolo con perseverancia y conformando la propia vida con los criterios evangélicos, de modo que se creen comunidades eclesiales de intensa vida cristiana".

  "Se trata -continuó- de relanzar el espíritu misionero, no por temor al futuro, sino porque la Iglesia es una realidad dinámica y el verdadero discípulo de Jesucristo goza transmitiendo gratuitamente a otros su divina Palabra y compartiendo con ellos el amor que brota de su costado abierto en la cruz ".

    Benedicto XVI exhortó a los prelados a "convocar a todas las fuerzas vivas de vuestras diócesis, para que caminen desde Cristo irradiando siempre la luz de su rostro, en particular a los hermanos que, tal vez por sentirse poco valorados o no suficientemente atendidos en sus necesidades espirituales y materiales, buscan en otras experiencias religiosas respuestas a sus inquietudes".

  "La asidua visita pastoral a las comunidades eclesiales -también a las más alejadas y humildes-, la oración prolongada, la esmerada preparación de la predicación, vuestra paterna atención a los sacerdotes, a las familias, a los jóvenes, a los catequistas y demás agentes de pastoral, son la mejor forma de sembrar en todos el ardiente deseo de ser mensajeros de la Buena Noticia de la salvación, abriéndoos al mismo tiempo las puertas del corazón de aquellos que os rodean, sobre todo de los enfermos y los más necesitados".
 
  El Santo Padre destacó la "benéfica presencia de abnegados miembros de la vida consagrada" en Perú. En este sentido, pidió a los obispos que les siguieran "acompañando y animando fraternalmente (…) para que, viviendo con fidelidad los consejos evangélicos según el propio carisma, continúen dando un vigoroso testimonio de amor a Dios, de adhesión inquebrantable al Magisterio de la Iglesia y de colaboración solícita con los planes pastorales diocesanos".

  El Papa concluyó recordando a los peruanos "que carecen de trabajo y de adecuadas prestaciones educativas y sanitarias, o en los que viven en los suburbios de las grandes ciudades y en zonas recónditas. Pienso, asimismo -terminó-, en aquellos que han caído en manos de la drogadicción o la violencia. No podemos desentendernos de estos hermanos nuestros más débiles y queridos por Dios, teniendo siempre presente que la caridad de Cristo nos apremia".
AL/…/PERU                                    VIS 20090518 (520)

MATEO RICCI, MODELO DE DIALOGO Y RESPETO OTRAS CREENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al obispo Claudio Giuliodori, de Macerata, Tolentino, Recanati, Cingoli y Treia (Italia), con motivo de las actividades programadas por esa diócesis -entre otras un año jubilar- para conmemorar el IV centenario de la muerte del padre jesuita Mateo Ricci (Pekín, 11mayo de 1610). 

  El Papa escribe que Mateo Ricci, nacido en Macerata el 6 de octubre de 1552, "dotado  de una fe profunda y de un extraordinario ingenio cultural y científico, dedicó largos años de su existencia a tejer un diálogo provechoso entre Occidente y Oriente llevando a cabo, al mismo tiempo, una incisiva acción de radicación del Evangelio en la cultura del gran pueblo chino. Su ejemplo sigue siendo hoy modelo de encuentro entre la civilización europea y la china".

  "Considerando su intensa actividad científica y espiritual -prosigue el Santo Padre- nos sentimos impresionados por su capacidad, innovadora y peculiar, de acercarse con pleno respeto a las tradiciones culturales y espirituales chinas. Esa actitud caracterizó su misión encaminada a buscar una armonía posible entre la noble y milenaria civilización china y la novedad cristiana, que es fermento de liberación y de renovación auténtica dentro de todas las sociedades, porque el Evangelio es un mensaje universal de salvación, destinado a todos los seres humanos, sea cual sea el contexto cultural o religioso al que pertenezcan".

  "Lo que hizo original y, podríamos decir, profético su apostolado -señala el pontífice- fue con toda seguridad su profunda simpatía por el pueblo chino, por su historia, sus culturas y tradiciones religiosas". El jesuita fue además "modelo de diálogo y de respeto con las otras creencias" e "hizo de la amistad el estilo de su apostolado durante sus 28 años de permanencia en China".

  Hasta el fin de su vida, Mateo Ricci fue fiel a ese estilo de evangelización, "sirviéndose de una metodología y una estrategia pastoral basadas, por una parte, en el respeto de las sanas usanzas del lugar que los neófitos chinos no debían abandonar cuando abrazaban la fe cristiana y por otra, en la certeza de que la Revelación podía valorizarlas y completarlas todavía más". Como hicieron los Padres de la Iglesia en la época del encuentro del Evangelio con la cultura grecorromana, el autor del "Tratado sobre la amistad" "fundamentó su clarividente trabajo de enculturación del cristianismo en China buscando un acuerdo constante con los sabios de aquel país".

  "¡Ojala nuestras comunidades, donde conviven personas de diversas culturas y religiones, siguiendo su ejemplo, crezcan en espíritu de acogida y respeto recíproco!", concluye el Santo Padre.
MESS/CENTENARIO MATEO RICCI/GIULIODORI           VIS 20090518 (440)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal Peruana en visita "ad limina":

    -Obispo Isidro Barrio Barrio, de Huancavelica.

    -Obispo Norbert Klemens Strotmann Hoppe, M.S.C., de Chosica.

    -Obispo Emiliano Antonio Cisneros Martínez, O.A.R., de Chachapoyas.

    -Obispo Daniel Thomas Turley Murphy, O.S.A., de Chulucanas.

    -Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., de Trujillo, con el obispo auxiliar José Javier Travieso Martín.

    -Obispo José Carmelo Martínez Lázaro, O.A.R., de Cajamarca.

    -Obispo Ángel Francisco Simón Piorno, de Chimbote.

    -Obispo José Eduardo Velásquez Tarazona, de Huaraz.

    -Obispo Ivo Baldi Gaburri, de Huari.

-Arzobispo Jan Romeo Pawlowski, nuncio apostólico en la República del Congo y en Gabón, con sus familiares.

  Está previsto que esta tarde reciba a Lech Kaczynski, presidente de la República de Polonia, con su esposa y séquito.
AP:AL/.../...                                   VIS 20090518 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service