Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de junio de 2009

AÑO SACERDOTAL: IDENTIFICARSE TOTALMENTE CON CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2009 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Año Sacerdotal, que inauguró el viernes pasado, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes, con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte de san Juan María Vianney.

  El Santo Padre explicó por qué ha querido que se celebrase un Año Sacerdotal y precisamente en recuerdo del Santo Cura de Ars, "que aparentemente no hizo nada de extraordinario".

  "La Providencia divina -dijo- ha hecho que su figura se uniese a la de San Pablo. (…) Si los dos santos siguieron caminos muy diferentes, (…) existe sin embargo una cosa fundamental que los une: su identificación total con el propio ministerio, su comunión con Cristo".

  Benedicto XVI recordó que "el objetivo de este Año Sacerdotal es renovar en cada uno de los presbíteros la aspiración a la perfección espiritual, de la que depende en gran medida la eficacia de su ministerio. Asimismo, esta iniciativa servirá para ayudar a los sacerdotes y a todo el Pueblo de Dios a volver a descubrir y reforzar la conciencia del don de gracia extraordinario e indispensable que supone el ministerio ordenado para quien lo ha recibido, para toda la Iglesia y para el mundo, que sin la presencia real de Cristo estaría perdido".

  Aunque "han cambiado las condiciones históricas y sociales en las que vivió el Santo Cura de Ars, es justo preguntarse cómo pueden imitarlo los sacerdotes en la identificación con el propio ministerio en las actuales sociedades globalizadas".
 
 "En un mundo en el que la visión común de la vida comprende cada vez menos lo sagrado, donde la "funcionalidad" es la única y decisiva categoría, la concepción católica del sacerdocio podría correr el riesgo de perder su consideración natural, a veces incluso dentro de la conciencia eclesial".

  El Santo Padre puso de relieve que existen dos concepciones del sacerdocio, "que en realidad no se contraponen": "una social-funcional que define la esencia del sacerdocio con el concepto de "servicio" y otra "sacramental-ontológica, que (…) considera que el ser ministro está determinado por un don concedido por el Señor a través de la mediación de la Iglesia, cuyo nombre es sacramento".

  Tras preguntarse "qué significa evangelizar para los sacerdotes y en qué consiste el primado del anuncio", el Papa subrayó que "el anuncio coincide con la persona misma de Cristo; (…) el presbítero no se puede considerar "dueño" de la palabra, sino siervo".

  "Sólo la participación en el sacrificio de Cristo, en su "chenosi", (…) y la obediencia dócil a la Iglesia, hace auténtico el anuncio. (…) El sacerdote -añadió- es siervo de Cristo, en el sentido de que su existencia, configurada a El ontológicamente, asume un carácter esencialmente relacional: es "in" Cristo, "per" Cristo y "con" Cristo al servicio de los seres humanos. Precisamente porque pertenece a Cristo, el presbítero está totalmente al servicio de ellos".

  Benedicto XVI concluyó expresando el deseo de que "el Año Sacerdotal lleve a todos los sacerdotes a identificarse totalmente con Cristo crucificado y resucitado, para que a imitación de San Juan Bautista, de quien hoy celebramos la natividad, estén dispuestos a "disminuir" para que Él crezca, y así, siguiendo también el ejemplo del Cura de Ars, perciban constantemente y en profundidad la responsabilidad de su misión, que es signo y presencia de la misericordia infinita de Dios".
AG/AÑO SACERDOTAL/…                            VIS 20090624 (590)

PAPA RECUERDA NIÑOS EN GUERRAS, CRUZ ROJA, SECUESTRADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2009 (VIS).-Al final de la audiencia, el Santo Padre saludó a la delegación encabezada por Radhika Coomaraswamy, Secretaria General Adjunta de la ONU y Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados.

  El Papa manifestó su aprecio por el compromiso de Coomaraswamy y sus acompañantes "en defensa de la infancia víctima de la violencia y de las armas". "Pienso -dijo- en todos los niños del mundo, en particular en los que están expuestos al miedo, al abandono, al hambre, a los abusos, a la enfermedad, a la muerte. El Papa está cerca de todas estas pequeñas víctimas y reza siempre por ellos".

  Después recordó que el 24 de junio de 1859, hace hoy 150 años, "nacía la idea de una gran movilización para la asistencia a las víctimas de la guerra, que más tarde tomó el nombre de Cruz Roja".

  "En el transcurso de los años, los valores de universalidad, neutralidad, independencia del servicio, han suscitado la adhesión de millones de voluntarios en todo el mundo, para formar un baluarte importante de humanidad y solidaridad en tantos contextos de guerra y conflicto, al igual que en tantas emergencias. Que el ser humano, en su dignidad y entereza, sea siempre el centro del compromiso humanitario de la Cruz Roja y aliento especialmente a los jóvenes a dedicarse concretamente a esta institución benemérita".

  "Aprovecho esta ocasión -concluyó Benedicto XVI- para pedir la libertad de todas las personas secuestradas en zonas de conflicto y de nuevo la liberación de Eugenio Vagni, trabajador de Cruz Roja en Filipinas".
AG/NIÑOS:GUERRA:CRUZ ROJA:SECUESTROS/...           VIS 20090624 (280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo José Benedito Simao, hasta ahora auxiliar de Sao Paulo (Brasil), obispo de Assis  (superficie 9.077, población 304.000, católicos 258.600, sacerdotes 53, religiosos 67) en Brasil.
NER/.../SIMAO                               VIS 20090624 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service