Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de septiembre de 2009

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN CHEQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2009 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a la República Checa, del 26 al 28 de septiembre, se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en este país. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

  La República Checa, cuya capital es Praga, tiene una población de 10.380.000 habitantes, de los que 3.290.000 son católicos; el 31,7 % de la población. Existen 9 circunscripciones eclesiásticas, 2.576 parroquias y 70 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 20 obispos, 1.956 sacerdotes, 1.725 religiosos, 160 miembros laicos de institutos seculares y 1.109 catequistas. Los seminaristas menores son 7 y los mayores 184.

  Un total de 15.977 alumnos asisten a los 79 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en la República Checa hay: 50 hospitales, 98 ambulatorios, 134 hogares para ancianos e inválidos, 59 orfanatos y guarderías, 58 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 170 centros especiales de educación o reeducación social y 28 instituciones de otro tipo.
OP/ESTADISTICAS REPUBLICA CHECA/...               VIS 20090922 (220)


50 CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL: DUBLIN JUNIO 2012


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2009 (VIS).-El Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales informa, en un comunicado publicado hoy, de  que la celebración del próximo Congreso -el número 50- tendrá lugar del 10 al 17 de junio de 2012 en Dublín (Irlanda). El tema será: "The Eucharist: Communion with Christ and with one another" (La Eucaristía: comunión con Cristo y entre nosotros".

  "La elección del tema -prosigue el texto- nace de la feliz coincidencia de la celebración del congreso con el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II que, como afirma el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, representó "un momento de renovación y de profundización de la enseñanza de la Iglesia y de su auto-comprensión como Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios".

  El argumento está directamente inspirado en el número 7 de la Constitución "Lumen gentium", donde se lee: "En la fracción del pan eucarístico compartimos realmente el Cuerpo del Señor, que nos eleva hasta la comunión con Él y entre nosotros. Puesto que el pan es uno, aunque muchos, somos un solo cuerpo todos los que participamos de un mismo pan. Así todos somos miembros de su Cuerpo y cada uno miembro del otro".

  "El arzobispo de Dublín subraya además la posibilidad de desarrollar el argumento del próximo Congreso Eucarístico Internacional con la reflexión sobre algunos temas importantes como: la comunión con Cristo como fundamento de la existencia cristiana; la Eucaristía como forma de vida para los presbíteros; las familias cristianas, las comunidades religiosas; el gesto de "partir el pan" como principio de la solidaridad cristiana; la Eucaristía, semilla de vida para el mundo del sufrimiento y la fragilidad; el ecumenismo y la participación en el único pan".
COM-EIC/CONGRESO EUCARISTICO/DUBLIN:MARTIN        VIS 20090922 (290)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Luigi Ventura, hasta ahora nuncio apostólico en Canadá, nuncio apostólico en Francia.

-Miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe al arzobispo Walmor Oliveira de Azevedo, de Belo Horizonte (Brasil) y al obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, de San Cristóbal de Venezuela (Venezuela).
NN:NA/.../VENTURA:OLIVEIRA: DEL VALLE                VIS 20090922 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service