Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 29 de septiembre de 2009

EL PAPA SE DESPIDE DEL PUEBLO CHECO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2009 (VIS).-El Papa se trasladó en automóvil a las 17,00 desde la nunciatura apostólica de Praga al aeropuerto Stará Ruzyn?, donde se despidió del presidente de la República y de las autoridades civiles, militares y religiosas antes de emprender el vuelo de regreso a Roma.

  El Santo Padre dio las gracias por la hospitalidad del pueblo checo y por el éxito del viaje. "Conservaré en la memoria -dijo- los momentos de oración que he podido transcurrir junto con los obispos, los sacerdotes y los fieles de este país".

  "La Iglesia en este país -continuó- ha sido verdaderamente bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, así como de santos contemplativos, entre los que quisiera recordar particularmente a santa Inés de Bohemia, cuya canonización, hace veinte años, fue mensajera de la liberación de este país de la opresión atea".

  Benedicto XVI resaltó que el encuentro con los representantes de las otras comunidades cristianas "me ha confirmado la importancia del diálogo ecuménico en esta tierra, que ha sufrido tanto las consecuencias de la división religiosa en el tiempo de la guerra de los Treinta Años. Ya se ha hecho mucho para curar las heridas del pasado, y se han emprendido pasos decisivos en el camino de la reconciliación y de la verdadera unidad en Cristo. En la ulterior edificación de estos fundamentos sólidos, la comunidad académica tiene un papel importante que llevar a cabo, mediante una búsqueda de la verdad sin compromisos".

  "Me siento muy feliz de haber podido encontrar a los jóvenes y de animarles a construir sobre las mejores tradiciones del pasado de esta nación, de modo particular sobre la herencia cristiana. Según un dicho atribuido a Franz Kafka, "Quien mantiene la capacidad de ver la belleza no envejece nunca". Si nuestros ojos permanecen abiertos a la belleza de la creación de Dios y nuestras mentes a la belleza de su verdad, entonces tenemos realmente la esperanza de seguir siendo jóvenes y de construir un mundo que refleje algo de la belleza divina, de modo que inspire a las generaciones futuras a hacer otro tanto".

  Terminada la ceremonia de despedida, el Papa se embarcó en el avión que le condujo a Roma, donde llegó a las 19,40. Desde el aeropuerto de Ciampino se trasladó en automóvil al palacio apostólico de Castelgandolfo.
PV-REP. CHECA/DESPEDIDA/PRAGA                    VIS 20090929 (400)



EL SACERDOTE ES TESTIGO DE LA POTENCIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-Hoy se hizo público el contenido de un videomensaje del Papa a los participantes en un retiro internacional en el santuario de Ars (Francia), con motivo del 150 aniversario de la muerte de San Juan Maria Vianney. El tema de los ejercicios espirituales, que predica desde el 27 de septiembre al 3 de octubre el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria), es: "La alegría de ser sacerdote: consagrado para la salvación del mundo".

  "El sacerdote -afirma el Santo Padre- está llamado a servir a los hombres y a donarles la vida de Dios. (...) Es hombre de la Palabra divina y de las cosas sagradas, y debe ser hoy más que nunca un hombre de la alegría y de la esperanza. A quienes no pueden concebir que Dios sea Amor puro, afirmará siempre que la vida vale la pena ser vivida y que Cristo le da todo su sentido porque ama a todos los seres humanos".

  Benedicto XVI se dirige posteriormente a los sacerdotes que tienen que atender varias parroquias y que "se entregan sin escatimar esfuerzos por mantener una vida sacramental en sus diferentes comunidades. ¡El reconocimiento de la Iglesia por todos vosotros es inmenso! No os desaniméis, sino más bien seguid rezando y haciendo rezar para que muchos jóvenes acepten la respuesta a la llamada de Cristo, que desea que siga aumentando el número de sus apóstoles para cosechar sus campos".

  El Papa invita a los sacerdotes a pensar "en la extrema diversidad de los ministerios" que ejercen "al servicio de la Iglesia", en "el gran número de misas que celebráis o celebraréis, haciendo realmente viva cada vez la presencia de Cristo en el altar. Pensad en las innumerables absoluciones que habéis dado y que daréis,  librando de su carga a los pecadores. Percibiréis así la fecundidad infinita del sacramento del Orden. Vuestras manos, vuestros labios se han convertido, durante un instante, en las manos y los labios de Dios".

  "Esa consideración -continúa- debe llevaros a armonizar las relaciones entre los presbíteros para formar esa comunidad sacerdotal a la que exhortaba San Pedro para construir el cuerpo de Cristo y afianzaros en el amor".

  "El sacerdote es el hombre del futuro. (...) Lo que hace en esta tierra pertenece al orden de los medios encaminados al Fin último. La misa es ese exclusivo punto de unión entre los medios y el Fin, ya que nos permite contemplar bajo la humilde apariencia del pan y del vino el Cuerpo y la Sangre de Aquel que adoraremos en la eternidad".

  "Nada reemplazará jamás el ministerio de los sacerdotes en el corazón de la Iglesia", concluye el Santo Padre. "Sois el testimonio viviente de la potencia de Dios a la obra en la debilidad de los seres humanos, consagrados para la salvación del mundo, elegidos por Cristo mismo para ser, gracias a Él, sal de la tierra y luz del mundo".
MESS/RETIRO SACERDOTAL INTERNACIONAL/...            VIS 20090929 (50)


APERTURA II ASAMBLEA ESPECIAL PARA AFRICA DEL SINODO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa en un comunicado de que el próximo domingo 4 de octubre, a las 9,30, el Santo Padre presidirá en la Basílica Vaticana la concelebración de la Eucaristía con los Padres Sinodales con motivo de la apertura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es: "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. Vosotros sois la sal de la tierra (...) Vosotros sois la luz del mundo".
OCL/APERTURA SINODO AFRICA/...                 VIS 20090929 (110)

TEMA JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-"El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", es el tema del mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010, que se celebra anualmente el 24 de enero, san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

  En un comunicado hecho público hoy, se afirma que el objetivo del mensaje del Papa es "invitar de modo particular a los presbíteros, en este Año Sacerdotal y tras la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2008), a considerar los nuevos medios de comunicación como un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra y quiere alentarles para que afronten los desafíos que nacen de la nueva cultura digital".

  "Los nuevos medios de comunicación -se lee en la nota-, si se conocen y se valoran adecuadamente pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes de pastoral una riqueza de datos y de contenidos a los que antes era difícil acceder, y facilitan formas de colaboración y de crecimiento de comunión impensables en el pasado".

  El comunicado concluye señalando que "si los nuevos medios se usan sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de las comunicaciones, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y profunda evangelización y comunión para los sacerdotes y para todos los agentes pastorales".
CON-CS/TEMA JORNADA COMUNICACIONES/...            VIS 20090929 (250)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora de Atlacomulco (México), arzobispo metropolitano de Chihuahua (superficie 73.956, población 1.351.777, católicos 1.205.174, sacerdotes 136, religiosos 226, diáconos permanentes 10) en México. Sucede al arzobispo José Fernández Arteaga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../MIRANDA:FERNANDEZ                    VIS 20090929 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service