Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PAPA REMEMORA SU VIAJE A LA REPUBLICA CHECA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa rememoró su reciente viaje apostólico a la República Checa, del 26 al 28 de septiembre.

  El Santo Padre dio gracias a Dios por el viaje, que "ha sido -dijo- una verdadera peregrinación y al mismo tiempo una misión en el corazón de Europa" y cuyo lema era: "El amor de Cristo es nuestra fuerza". "Una fuerza -afirmó- que inspira y anima las verdaderas revoluciones, pacíficas y liberadoras, y que nos sostiene en los momentos de crisis, permitiendo realzarnos cuando la libertad, recuperada con fatiga, corre el riesgo de perderse a sí misma, la propia verdad".

  En la primera etapa del viaje, en la Iglesia de Santa Maria de la Victoria, donde se venera al Niño Jesús de Praga, Benedicto XVI aseguró que había rezado "por todos los niños, por los padres, por el futuro de la familia. ¡La verdadera "victoria", que pedimos hoy a María es la victoria del amor y de la vida en la familia y en la sociedad!", exclamó.

  El Papa señaló que a las autoridades políticas y civiles y a los miembros del cuerpo diplomático recordó "el lazo indisoluble que siempre debe existir entre libertad y verdad. No hay que tener miedo de la verdad, porque es amiga del ser humano y de su libertad; es más, solo en la búsqueda sincera de la verdad, del bien y de la belleza, se puede ofrecer realmente un porvenir a los jóvenes de hoy y a las generaciones futuras".

  "Quien ejerce responsabilidades en el campo político y educativo -continuó- debe saber obtener luz de aquella verdad que es el reflejo de la Sabiduría eterna del Creador; está llamado a dar testimonio en primera persona con la propia vida".

  El Santo Padre puso de relieve que "las comunidades europeas centro-orientales están atravesando un momento difícil: a las consecuencias del largo invierno del totalitarismo ateo, se suman los efectos nocivos de un cierto secularismo y consumismo occidental. Por eso, animé a todos a sacar energías nuevas del Señor resucitado, para ser levadura evangélica en la sociedad y seguir comprometiéndose en actividades caritativas y sobre todo en las educativas y escolares".

  El Papa señaló que en las dos celebraciones eucarísticas en Brno y Stará Boleslav -lugar del martirio de San Venceslao, patrono principal de la República Checa-, propuso "un mensaje de esperanza fundado en la fe en Cristo".

  Refiriéndose al encuentro ecuménico, subrayó que "el esfuerzo de progresar hacia una unidad cada vez más plena y visible entre nosotros, creyentes en Cristo, hace más fuerte y eficaz el compromiso común por el redescubrimiento de las raíces cristianas de Europa".

  Benedicto XVI señaló que durante el acto con la comunidad académica "quise insistir en el papel de la institución universitaria, (...) un ambiente vital para la sociedad, garantía de libertad y de desarrollo".

  "A veinte años de la llamada "Revolución de terciopelo" en Praga, he vuelto a proponer la idea de la formación humana integral, basada en la unidad del conocimiento enraizado en la verdad, para contrastar una nueva dictadura, la del relativismo unido al dominio de la técnica. La cultura humanista y la científica no pueden separarse, más aún, son las dos caras de la misma moneda: nos lo recuerda una vez más -concluyó- la tierra checa, patria de grandes escritores como Kafka, y del abad Mendel, pionero de la genética moderna".
AG/VIAJE CHEQUIA/...                            VIS 20090930 (590)



INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de octubre es: "Para que se viva el Domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía".

  Su intención misional es: "Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las criaturas asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad".
BXVI-INTENCIONES ORACION/OCTUBRE/...           VIS 20090930 (120) 


INTERDEPENDENCIA PUEBLOS Y NECESIDAD NACIONES UNIDAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer, 29 de septiembre en la 64 Asamblea General de ese organismo que se centra, a petición de las delegaciones, en las respuestas a la crisis mundial, el refuerzo del multilateralismo y el diálogo entre las civilizaciones para la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales.

  En su discurso, el nuncio habló de la necesidad, patente en los diversos G8 y G20 que han precedido a esta asamblea, de "legitimar los compromisos políticos adquiridos, confrontándolos con el pensamiento y las necesidades de la entera comunidad internacional para que las soluciones tomadas reflejen los puntos de vista y las expectativas de los pueblos de todos los continentes".

  "Cuanto más aumenta la interdependencia de los pueblos -agregó- más se hace patente la necesidad de las Naciones Unidas" como "organización capaz de responder a los obstáculos y a la creciente complejidad de las relaciones entre los pueblos y las naciones". Ese organismo "progresará en la formación de una verdadera familia de naciones a medida que asuma la verdad de la inevitable interdependencia entre los pueblos y de que se ciña a la verdad sobre la persona humana, como establece su Carta".

  Refiriéndose después a "la naturaleza del desarrollo y al papel de los países receptores y donantes", el arzobispo subrayó que "el verdadero desarrollo implica necesariamente el respeto integral de la vida humana, que no puede desligarse del desarrollo de los pueblos". "Desgraciadamente -dijo- en algunas partes del mundo, las ayudas al desarrollo parecen estar ligadas a la disponibilidad de los países receptores para aceptar programas que desincentivan el crecimiento demográfico de algunas poblaciones mediante métodos que no respetan la dignidad y los derechos humanos. (...) Esa praxis no es de reciprocidad sino de imposición y sostener la decisión de suministrar ayudas al desarrollo en cambio de la aceptación de políticas de ese tipo es un abuso de poder".

  El nuncio tocó también el tema de "la equidad del sistema comercial internacional y de la arquitectura financiera mundial", auspiciando que la creación de "fuentes permanentes de trabajo, la retribución adecuada de la producción local y el acceso al crédito público y privado, sobre todo en los países pobres", lleven a que los ciclos de la economía no desemboquen en "nuevas crisis mundiales todavía más graves".

  Abordando la cuestión de la "responsabilidad de proteger", formulada en la Cumbre Mundial de 2005, el arzobispo Migliore dijo: "El reconocimiento (...) de la dignidad de todo hombre y mujer requiere que los estados utilicen todos los medios a su disposición para evitar y combatir los crímenes de genocidio, limpieza étnica y cualquier otro crimen contra la humanidad. Así, reconociendo la interconexión de su responsabilidad para proteger, los Estados serán conscientes de la importancia de aceptar la colaboración de la comunidad internacional como un medio para cumplir su papel en el ejercicio de la soberanía responsable".

  El Observador Permanente de la Santa Sede también recordó los "sufrimientos y la frustración" del pueblo de Honduras "por la larga crisis política que atraviesa", y pidió a todas las partes implicadas que hicieran "todos los esfuerzos posibles para llegar a una rápida solución". Asimismo, citando la recién concluida Cumbre sobre el Cambio Climático, concluyó afirmando que "la protección del ambiente sigue siendo el fulcro de las actividades multilaterales, porqué atañe al destino de todas las naciones y de todos los seres humanos".
DELSS/MULTILATERALISMO/ONU:MIGLIORE                VIS 20090930 (540)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Jean-Marie Le Méné, miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida. El profesor Le Méné es presidente de la Fondation Jerôme Lejeune, de París (Francia).

-Miembros del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia a los cardenales Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia); Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh (Gran Bretaña); Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston (EE.UU.); Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil); Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos  (Jerusalén); a los arzobispos: Socrates B. Villegas, de Lingayen Dagupan (Filipinas); Francisco Gil Hellín, de Burgos (España).

-Miembros del Pontificio Consejo para la Familia a los cónyuges: Attila y Júlia Gergely (Hungría), Jaime Armando Miguel y Ligia Maria Moniz Da Fonseca (India); David E. y Mary Joan Osatohanmwen Osunde (Nigeria); John S. y Claire Grabowski (EE.UU.); Umberto Díaz Victoria e Isabel Botía Aponte (Colombia); Leon Botolo Magoza y Marie Valentine Kisanga Sosawe (Rep. Dem. del Congo); Naser y Amira (Simaan) Shakkour (Israel), Tomás Melendo Granados y Lourdes Millán Alba (España) y José Luis y Verónica Villaseñor (México).

-Consultores del Pontificio Consejo para la Familia a monseñor Livio Melina, presidente  del Pontificio Instituto "Juan Pablo II" para  Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Italia); don Augusto Sarmiento, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España ); don Brice De Malherbe, docente de la École Cathédrale y de la Facultad Notre Dame de París (Francia); padre Edoardo Scognamiglio, O.F.M. Conv., Ministro Provincial de los Frailes Menores Conventuales de Nápoles (Italia); a los señores: Pierpaolo Donati, docente  del departamento de Sociología  de la Universidad de Bolonia (Italia); Francesco Belletti, miembro de la Consulta Nacional de Pastoral Familiar de la Oficina para la Pastoral de la Familia de la Conferencia Episcopal Italiana (Italia); Stefano Zamagni, docente en la Facultad de Economía  de la Universidad de Bolonia (Italia); Rafael Navarro Valls, profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España); Nicolás Jouve De La Barreda, profesor de Genética de la Universidad de Alcalá (España); Salvatore Martinez, presidente del Instituto de Promoción Humana "Mons. Francesco di Vincenzo" (Italia); José de Jesús Hernández Ramos, consejero del "Doha International Institute for Family Studies and Development" (México); al matrimonio Frank y Julie Laboda (EE.UU.); a las señoras Germina Namatovu Ssemogerere, consultora del "Capacity Building Programme for Ministry of Local Government Civil Service Personnel" (Uganda); Eugenia Scabini, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia); Teresa Stanton Collet, docente de la "University of St. Thomas School of Law" di Minneapolis (EE.UU.); Susanne Tiemann, docente de Derecho Social en la "Katholische Fachhochschule Nordrhein Westfalen" de Colonia (Alemania); Michaela Freifrau Heereman Von Zuydtwyck, voluntaria de la Asociación "Elternverein Nordrhein Westfalen" (Alemania).
NA/.../...                                        VIS 20090930 (460)



Copyright © VIS - Vatican Information Service