Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de octubre de 2009

DECIMOQUINTA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2009 (VIS).-Ofrecemos a continuación extractos de las relaciones de algunos círculos menores que se presentaron en el Aula del Sínodo, durante la decimoquinta Congregación General de ayer por la mañana y que se hicieron públicos por la tarde.

CIRCULO MENOR INGLES A: ARZOBISPO ANTHONY JOHN VALENTINE OBINNA, DE OWERRI (NIGERIA). "Ha sido una experiencia positiva y sana de comunión eclesial a través del Sínodo. Llevémosla al interior de nuestras Iglesias y de nuestros organismos. (...) Los fieles laicos deben ser conscientes de su papel de agentes de reconciliación, justicia y paz en sus áreas operativas o esferas de actividad.(...) Para reforzar a la familia africana no son suficientes las condenas: hay que tomar unas iniciativas positivas para sanar las situaciones irregulares. (...) Para responder a las numerosas víctimas de la injusticia en el continente, a los no nacidos (aborto), a los huérfanos, a los niños de la calle, a los discapacitados, a los prisioneros, a las comunidades perseguidas y marginadas, hay que crear unas estructuras de justicia, paz, solicitud pastoral, comprensión y empatía dentro de la Iglesia y por parte de esta. (...) El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia debería ser un texto obligatorio para la formación y la adquisición de habilidades de los laicos. (...) Hay que usar los textos oficiales sobre la vida humana y sobre la sexualidad para enseñar a los seminaristas y a los jóvenes la doctrina cristiana y la manera de enfocar la sexualidad. (...) La catequesis sobre la familia debería promoverse a partir del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. (...) Las mujeres deberían desempeñar un papel en la Iglesia como miembros de pleno derecho. Hay que hacer nuevos esfuerzos para eliminar la discriminación contra todas las mujeres en todos los ámbitos".

CIRCULO MENOR INGLES B: OBISPO SITHEMBELE ANTON SIPUKA, DE UMTATA (SUDAFRICA). "Nos damos cuenta de que la falta de publicidad sobre el Sínodo refleja nuestra debilidad en la comunicación, por eso necesitamos comunicar cuando volvamos de qué hemos hablado y discutido. (...) Es necesario, además, encontrarnos con nuestros gobiernos y a partir de allí, difundir los resultados de los "fondamenta", antes incluso de la publicación final de los resultados del Sínodo por parte del Papa. (...) Desgraciadamente no tenemos una formación permanente después del Bautismo y la Confirmación, que contribuiría a que las personas permaneciesen en la Iglesia. Por eso tenemos que replantearnos nuestra metodología actual de catequesis. Hay, además, un problema de estructura jerárquica en la sociedad africana por el cual los superiores no pueden pedir perdón a los inferiores. Por ejemplo, es inconcebible que un marido pida perdón a su mujer o un anciano a un joven. Lo mismo vale para los grupos étnicos; un grupo étnico pensaría que no es apropiado pedir perdón a otro. Por otra parte parece que las modalidades africanas de reconciliación tradicional sean un obstáculo al ideal y a la práctica cristiana de reconciliación".

CIRCULO MENOR FRANCES B: OBISPO LOUIS PORTELLA MBUYU, DE KINKALA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (REPUBLICA DEL CONGO). "Las urgencias son numerosas: formar a los que tienen poder de decidir ahora y en el futuro (una formación espiritual y doctrinal, pero también técnica, que realizarán capellanes formados adecuadamente); ofrecer a las mujeres el puesto que les corresponde; educar a las personas, desde la infancia, en la paz y ayudarlas a cambiar su modo de ver a los demás; lo mismo se ha de decir de la educación sobre un estado de derecho y sobre los demás valores cristianos que se refieren a la sociedad. (...) La pastoral familiar comprende todas las categorías: los niños y los jóvenes deben recibir una educación esmerada, los esposos deben progresar en el amor conyugal; los padres deben asumir la responsabilidad de ser los primeros educadores. Los valores cristianos del matrimonio y de la familia han de colocarse en el centro de iniciativas adecuadas. La relación entre nuestra cultura y los Sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación nos orienta hacia una catequesis enculturada de dichos Sacramentos. En este sentido, ¿por qué no pensar en un congreso eucarístico continental, inspirado en una dinámica de búsqueda teológica, de catequesis y de celebración inculturada?".

CIRCULO MENOR INGLES E: OBISPO MARTIN IGWEMEZIE UZOUKWU, DE MINNA (NIGERIA). "Debemos mostrar una actitud positiva hacia las tradiciones africanas, verlas como una oportunidad y examinarlas atentamente para purificarlas y utilizarlas en el proceso de reconciliación. La diversidad se ha de ver también como un don; ha sido creada por Dios y es una riqueza. Pero los políticos utilizan, con frecuencia, nuestra nuestras diversidades para introducir divisiones entre las etnias y crear tensiones y conflictos; por esto la reconciliación ha de ser despolitizada, liberada del chantaje de oscuras motivaciones políticas. (...) Se ha de dedicar una atención especial a la formación del clero, que, con su trabajo, edifica cotidianamente el Reino de Dios. También el sacerdote corre el riesgo de olvidar la grandeza de su vocación y está amenazado por la mentalidad del mundo que difunde los valores negativos del materialismo; el sacerdote debe imitar a Cristo en el servir, no en el ser servido. Se debería enseñar a los seminaristas a utilizar los nuevos medios, para que su formación sea más completa y para que sean capaces de evangelizar sirviéndose también de internet y de los demás medios que ofrece el progreso técnico".
SE/DECIMOQUINTA CONGREGACION/...                    VIS 20091016 (900)


COMIENZAN LOS ENCUENTROS CON LA FRATERNIDAD SAN PIO X


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2009 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó ayer tarde la siguiente declaración:

  "El próximo lunes, 26 de octubre por la mañana, tendrá lugar el primer coloquio previsto con los representantes de la Fraternidad San Pío X.

  "Participarán, por parte de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", además del secretario, monseñor Guido Pozzo, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Luis F. Ladaria Ferrer, S.I. y los expertos ya nombrados: el padre Charles Morerod, O.P., secretario de la Comisión Teológica Internacional; monseñor Fernando Ocáriz, Vicario General del Opus Dei y el padre Karl Josef Becker, S.I., los tres consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  "El encuentro tendrá lugar en el Palacio del Santo Oficio. Los contenidos de las conversaciones, que tratarán sobre las cuestiones doctrinales abiertas, serán estrictamente reservados.

  "Al final del encuentro se publicará un comunicado".
OP/ENCUENTRO/FRATERNIDAD SAN PIO X                VIS 20091016 (180)


VISITA PAPA PRINCIPE DE MONACO Y PRIMER MINISTRO UCRANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

    El Príncipe se ha encontrado después con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.  En el curso de los cordiales coloquios, tras haber pasado revista a algunas cuestiones de actualidad internacional, como el desarrollo integral de los pueblos, se han temas de interés común, como la importancia de una sólida formación cultural y moral de las generaciones jóvenes y la defensa de la vida en todas sus etapas,

  Asimismo el Santo Padre ha recibido en audiencia a Yulia  Vladimirovna Timoshenko, primer ministro de Ucrania, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. 

   Durante el encuentro, desarrollado en un clima de cordialidad, se han afrontado temas relativos a la promoción de la paz y la colaboración internacional, sobre todo en ámbito europeo. A continuación se ha hablado de la aportación de la Iglesia Católica , de ambos ritos, a la sociedad ucraniana, especialmente en el sector de la educación y la difusión de valores humanos y cristianos.
 
   Por último se han analizado cuestiones de interés común concernientes a las relaciones entre las autoridades civiles y las religiosas, manifestando el deseo de que los positivos últimos acontecimientos, contribuyan a resolver temas todavía pendientes.
  OP/VISITA/ALBERTO II: TIMOSHENKO         VIS 20091016 (280)


GARANTIZAR RECURSOS PARA ACABAR CON AZOTE DEL HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de la celebración, hoy 16 de octubre, de la Jornada Mundial de la Alimentación, que conmemora la fecha de fundación de ese  organismo en 1945. Este año el tema de la Jornada es: "Conseguir la seguridad alimentaria en tiempos de crisis".

  "La crisis actual que  atraviesa sin distingos el conjunto de los sectores de la economía -escribe Benedicto XVI en el mensaje fechado el 8 de octubre- afecta gravemente en particular al mundo agropecuario, donde la situación es dramática (...) y llama a los gobiernos y a los diversos miembros de la comunidad internacional a tomar decisiones significativas y eficaces".

  "Garantizar a las personas y a los pueblos la posibilidad de acabar con el azote del hambre significa asegurarles un acceso concreto a una alimentación sana y adecuada. Se trata de una manifestación concreta del derecho a la vida que, si bien se proclame solemnemente, a menudo está  muy lejos de ponerse en práctica".

  El Santo Padre observa que el tema de la Jornada  recuerda que "la agricultura debe contar con  un nivel suficiente de inversión y de recursos" y que "hace entender que los bienes de la creación son, por su misma naturaleza, limitados: requieren, por lo tanto, actitudes responsables, capaces de favorecer la seguridad alimentaria, pensando también en la de las generaciones futuras".

  "El logro de estos objetivos -continúa- exige una necesaria modificación de los estilos de vida y de los modos de pensar. (...) Es necesario favorecer una cooperación que proteja los métodos de cultivo propios de todas las áreas y evite un uso desconsiderado de los recursos naturales. Además, espero que esta cooperación salvaguarde los valores propios del mundo rural y los derechos fundamentales de los trabajadores de la tierra. (...) La experiencia demuestra que las soluciones técnicas, aun siendo avanzadas, no son eficaces si no se refieren a la persona, principal protagonista que, en su dimensión espiritual y material, es origen y fin de toda actividad".

  El Papa recuerda que el acceso al alimento "es un derecho fundamental de las personas y de los pueblos y será una realidad, y por tanto una seguridad, si se garantiza un desarrollo adecuado en todas las distintas regiones. En particular, el drama del hambre se superará únicamente "eliminando las causas estructurales que lo provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres mediante inversiones en infraestructuras rurales, sistemas de riego, transportes, organización de los mercados, formación y difusión de técnicas agrícolas apropiadas, capaces de utilizar del mejor modo los recursos humanos, naturales y socio-económicos, que se puedan obtener preferiblemente en el propio lugar".
MESS/JORNADA MUNDIAL ALIMENTACION/DIOUF            VIS 20091016 (460)


CRISTIANOS E HINDUES POR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2009 (VIS).-Hoy se ha publicado el mensaje del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a los seguidores del hinduismo con motivo de Deepavali, que se celebra este mes de octubre. El mensaje de este año se titula: "Hindúes y cristianos: comprometidos en el desarrollo humano integral".

  En el texto, firmado también por el arzobispo Pier Luigi Celata, secretario del dicasterio, se lee: "En el proceso de desarrollo integral, la protección de la vida humana y el respeto de la dignidad y de los derechos fundamentales de la persona son responsabilidad de cada uno, tanto individual como colectivamente".

  "El respeto de los demás implica, por tanto, el reconocimiento de su libertad: libertad de conciencia, de pensamiento y de religión".

  El cardenal Tauran y el arzobispo Celata escriben que "el desarrollo humano integral exige la voluntad política de trabajar para garantizar una mayor protección de los derechos humanos y una coexistencia pacífica. Desarrollo, libertad y paz están indisolublemente unidos y se completan recíprocamente".
CON-DIR/DEEPAVALI/TAURAN:CELATA            VIS  20091016 (180)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Arzobispo Giovanni Angelo Becciu, nuncio apostólico en Cuba.
AP/.../...                                        VIS 20091016 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Henryk Marian Tomasik, hasta ahora auxiliar de Siedlce (Polonia), obispo de Radom (8.000, población 918.328, católicos 911.180, sacerdotes 771, religiosos 531) en Polonia.

-Padre Felice Ruffini, M.I., miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.
NER:NA/.../TOMASIK:RUFFINI                    VIS 20091016 (40)


Copyright © VIS - Vatican Information Service