Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de octubre de 2009

DECIMOSEPTIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2009 (VIS).-Esta mañana, al inicio de la decimoséptima Congregación General, se leyó una carta de los presidentes delegados y del secretario general del Sínodo. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además del Papa estuvieron presentes en esta sesión 217 padres.

  Este es el texto de la carta:

  "A los presidentes de las Conferencias Episcopales de Sudán, Uganda, Chad, República Democrática del Congo y República Centroafricana: Los Padres Sinodales reunidos en la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, constatamos con profundo dolor que en las diócesis situadas en la región de los Grandes Lagos perduran acciones bélicas que causan destrucción, violencia, muerte entre la población inocente. Para salvarse la vida, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para refugiarse en los países limítrofes, en condiciones de precariedad extremada. No faltan, además, preocupantes fenómenos de niños soldados, huérfanos, mutilados de guerra y personas con graves problemas de salud física y psíquica.

  Frente a una situación tan dramática, nosotros, padres sinodales, reunidos bajo la presidencia del Santo Padre Benedicto XVI, expresamos la más viva comunión fraternal a los obispos de las diócesis afectadas por sufrimientos tan inhumanos para la población inocente. Al mismo tiempo nos dirigimos a todas las partes interesadas implorando que el lenguaje de las armas se sustituya cuanto antes por el del diálogo y las negociaciones. Con el diálogo, en el respeto recíproco y en la paz, todos los problemas se pueden resolver. La guerra, en cambio, hace todo más difícil y en particular intenta transformar a los hermanos en enemigos que hay que abatir.

  Con la fuerza del Espíritu Santo, Espíritu del Señor Jesús resucitado, los padres sinodales reafirmamos el valor sagrado de la vida humana. El mandamiento "No matarás" no forma parte solamente del Decálogo, revelación de Dios recogida en la Biblia, sino también de la ley grabada en el corazón de toda persona que viene al mundo. No es lícito matar a inocentes por ningún motivo social, político, étnico, racial o religioso. La sangre de los inocentes clama venganza ante Dios que, más pronto o más tarde, también juzgará a los que se han manchado las manos de la sangre de los pobres, que son los preferidos de Dios.

  Mientras reflexionamos sobre la reconciliación, la justicia  y la paz, imploramos, por intercesión de todos los santos nacidos en África, el don de la paz para que se instaure la justicia donde se ha quebrantado y para que los corazones se abran a la reconciliación con Dios y con el prójimo, no solamente en la región de los Grandes Lagos, sino en toda África.

  Confiamos nuestro doloroso y acuciante llamamiento a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Nuestra Señora de África y Madre de todos los que sufren".

  A continuación tuvo lugar la presentación de la lista unificada de las 54 propuestas que se entregarán al Santo Padre para que las tenga en cuenta si lo desea al redactar la exhortación apostólica post-sinodal. Los padres sinodales participaron también en la segunda votación para elegir a los miembros del consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo.

  El consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos se constituye al final de cada asamblea general ordinaria. Consta de 15 Miembros, 12 de los cuales son elegidos por el mismo Sínodo y tres son designados por el Romano Pontífice.

  Esta tarde, los padres sinodales se reunirán por grupos lingüísticos o círculos menores para preparar las enmiendas colectivas a las propuestas.
SE/DECIMOSEPTIMA CONGREGACION/...                VIS 20091020 (600)


NOTA SOBRE PASO DE FIELES ANGLICANOS A LA IGLESIA CATOLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2009 (VIS).-El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P., secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicaron esta mañana durante un encuentro con periodistas la nota sobre los Ordinariatos Personales para los anglicanos que entran a formar parte de la Iglesia católica.

  El cardenal Levada comentó una nota informativa de su dicasterio en la que se dice que "la Iglesia católica responde con una Constitución Apostólica a las peticiones dirigidas a la Santa Sede de grupos de clérigos y fieles anglicanos de diversas partes del mundo, que desean entrar en la plena y visible comunión con ella".

  "En esta Constitución Apostólica -dijo-, el Santo Padre ha introducido una estructura canónica que provee a una reunión corporativa a través de la institución de Ordinariatos Personales, que permitirán a los fieles ex anglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia católica, conservando al mismo tiempo elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano. Según el tenor de la Constitución Apostólica, la atención y la guía pastoral para estos grupos de fieles ex anglicanos será asegurada por un Ordinariato Personal, del que el Ordinario será habitualmente nombrado por el clero ex anglicano".

  "La Constitución Apostólica, que está a punto de publicarse, representa una respuesta razonable e incluso necesaria a un fenómeno global, ofreciendo un único modelo canónico para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales, y en su aplicación universal, equitativa para los ex anglicanos. Este modelo prevé la posibilidad de la ordenación de clérigos casados ex anglicanos, como sacerdotes católicos. Razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia católica como en las ortodoxas. Por tanto, la Constitución determina que el Ordinario pueda ser o un sacerdote o un obispo no casado. Los seminaristas del Ordinariato se prepararán junto a otros seminaristas católicos, pero el Ordinariato podrá abrir una casa de formación para responder a necesidades particulares de formación en el patrimonio anglicano".

  "Esta nueva estructura -continúa la nota- está en consonancia con el compromiso en el diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica, en particular a través de los esfuerzos del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos". En este sentido, el cardenal Levada señaló que "la iniciativa proviene de varios grupos de anglicanos que han declarado que comparten la fe católica común, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica, y que aceptan el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Para ellos ha llegado el tiempo de expresar esta unión implícita en una forma visible de plena comunión".

  El purpurado subrayó que "Benedicto XVI espera que el clero y los fieles anglicanos deseosos de la unión con la Iglesia católica encuentren en esta estructura canónica la oportunidad de preservar aquellas tradiciones anglicanas que son preciosas para ellos y conformes con la fe católica. En cuanto expresan en un modo distinto la fe profesada comúnmente, estas tradiciones son un don que hay que compartir en la Iglesia universal. La unión con la Iglesia no exige la uniformidad que ignora las diversidades culturales, como demuestra la historia del cristianismo. Además, las numerosas y diversas tradiciones hoy presentes en la Iglesia católica están todas enraizadas en el principio formulado por San Pablo en su carta a los Efesios: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo".

  "Nuestra comunión -concluyó el cardenal Levada- se ha reforzado por diversidades legítimas como estas, y estamos contentos de que estos hombres y mujeres ofrezcan sus contribuciones particulares a nuestra vida de fe común".

  En una declaración conjunta, los arzobispos de Westminster y Canterbury, respectivamente Vincent Gerard Nichols y Rowan Williams, afirman que el anuncio de la Constitución Apostólica "acaba con un período de incertidumbre para los grupos que nutrían esperanzas de nuevas formas para alcanzar la unidad con la Iglesia católica. Toca ahora a los que han cursado peticiones de ese tipo a la Santa Sede responder a la  Constitución Apostólica", que es "consecuencia del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana".

  "El actual diálogo oficial entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana -subrayan los prelados- sienta las bases para que prosiga nuestra cooperación. Los acuerdos de la  Comisión Internacional Anglicano Católica (ARCIC) y de la Comisión Internacional Anglicano Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM) establecen con claridad el camino que seguiremos juntos".

  "Con la ayuda de Dios y de la oración -concluyen- proclamamos nuestra determinación para  reforzar  el mutuo compromiso actual y la consulta sobre éste y otros argumentos. A nivel local, con el espíritu de la IARCCUM, quisiéramos adoptar el modelo de reuniones entre la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales y la Cámara Episcopal de la Iglesia de Inglaterra, centrándonos en la misión común".
CDF/ANGLICANOS:IGLESIA CATOLICA/LEVADA            VIS 20091020 (800)



OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Francis X. Irwin al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Boston (EE.UU.) por límite de edad.

-Nombró a monseñor Andrzej Jéz obispo auxiliar de la diócesis de Tarnow (superficie 7.566, población 1.125.753, católicos 1.118.847, sacerdotes 1.395, religiosos 1.248) en Polonia. El obispo electo nació en 1963 en Limanowa (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era párroco de Santa Margherita en Nowy Sacz (Polonia). Sucede al obispo Wladyslaw Bobowski, cuya renuncia al oficio de auxiliar de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../IRWIN:JÉZ:BOBOWSKI                        VIS 20091020 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service