Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de octubre de 2009

LA DIACONIA DE LA CULTURA EN EL CONTINENTE DIGITAL


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2009 (VIS).-El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales "sigue desde hace tiempo la evolución sorprendente y veloz de los medios de comunicación atesorando las intervenciones del magisterio de la Iglesia". Con estas palabras Benedicto XVI recibió a los participantes en la asamblea plenaria de ese dicasterio, presidido por el arzobispo Claudio Maria Celli, que estos días analizan el papel de las nuevas tecnologías en ese sector.

  El Santo Padre citó las Instrucciones Pastorales "Communio et progressio" de Pablo VI y "Aetatis nova" de Juan Pablo II, dos "importantes documentos que han favorecido y promovido en la Iglesia una amplia sensibilización", sobre los temas ligados a la comunicación.

  También recordó la encíclica "Redemptoris missio" de Juan Pablo II, que afirmaba: "El trabajo en estos medios no tiene solamente el objetivo de multiplicar el anuncio. Se trata de un hecho más profundo porque la evangelización misma de la cultura moderna depende en gran parte de su influjo. No basta, pues, usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta "nueva cultura" creada por la comunicación moderna".

  "Efectivamente -dijo Benedicto XVI-, la cultura moderna, se asienta, todavía antes que en los contenidos, en el hecho mismo de la existencia de nuevas formas de comunicar que utilizan nuevos lenguajes, se sirve de nuevas técnicas y crea nuevas actitudes psicológicas. Todo ello supone un reto para la Iglesia, llamada a anunciar el Evangelio a la humanidad del tercer milenio, conservando su contenido inalterable, pero haciéndolo comprensible también gracias a instrumentos y modalidades afines a la mentalidad y la cultura de hoy".

  El Papa se refirió asimismo al último Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde alentaba "a los responsables de los procesos de comunicación en todos los ámbitos, a promover una cultura del respeto por la dignidad y el valor del ser humano, un diálogo enraizado en la búsqueda sincera de la verdad, de la amistad, (...) capaz de desarrollar los dones de cada uno para ponerlos al servicio de la comunidad humana".

  "De ese modo, la Iglesia ejerce lo que podríamos llamar una "diaconía de la cultura" en el actual "continente digital", recorriendo sus caminos para anunciar el Evangelio, la única Palabra que puede salvar al ser humano. Toca al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales la tarea de profundizar en los elementos de la nueva cultura de los medios, empezando por los aspectos éticos, y la de ejercer un servicio de orientación  y de guía para ayudar a las Iglesias particulares a percibir la importancia de la comunicación, que representa un punto clave e irrenunciable de cualquier plan pastoral".

  Por último, el pontífice recordó el 50 aniversario de la Filmoteca Vaticana fundada por el beato Juan XXIII, que posee un "rico patrimonio cultural perteneciente a toda la humanidad", e invitó a proseguir la recogida y catalogación de imágenes "que documentan el camino de la cristiandad, a través del sugestivo testimonio de la imagen".
AC/PLENARIA/COMUNICACIONES SOCIALES                VIS  20091029 (510)


IRAN: SERVIR CAUSA DE LA PAZ, DEFENSA DERECHOS UNIVERSALES


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Naseri.

  Hablando de Irán, el Papa afirmó que "es una gran nación que posee eminentes tradiciones espirituales y su pueblo tiene una sensibilidad religiosa profunda. Esto puede ser un motivo de esperanza para una mayor apertura y una colaboración confiada con la comunidad internacional. Por su parte, la Santa Sede está siempre dispuesta a trabajar en armonía con los que sirven a la causa de la paz y promueven la dignidad con la que el Creador ha dotado a todos los seres humanos".

  "Hoy -continuó- debemos esperar y sostener una nueva fase de cooperación internacional, más sólidamente fundada en los principios humanitarios y en la ayuda efectiva a quienes sufren, menos dependiente de cálculos fríos de intercambios y de beneficios técnicos y económicos".

  Benedicto XVI subrayó que "la fe en el único Dios debe acercar a todos los creyentes e impulsarlos a trabajar juntos por la defensa y la promoción de los valores humanos fundamentales". En este contexto, recordó que "entre los derechos universales, la libertad religiosa y la libertad de conciencia ocupan un lugar fundamental, porque son el origen de las demás libertades. La defensa de otros derechos que nacen de la dignidad de las personas y de los pueblos, en particular la promoción de la protección de la vida, de la justicia y de la solidaridad, también deben ser objeto de una colaboración real".

  "Como ya he tenido ocasión de subrayar a menudo, el establecimiento de relaciones cordiales entre los creyentes de las diferentes religiones es una necesidad urgente de nuestro tiempo, para construir un mundo más humano y más conforme al proyecto de Dios sobre la creación".

  El Papa puso de relieve que "los católicos están presentes en Irán desde los primeros siglos del cristianismo y que siempre han sido parte integrante de la vida y de la cultura de la nación".

  "La Santa Sede -añadió- confía en que las autoridades iraníes refuercen y garanticen a los cristianos la libertad de profesar su fe y aseguren a la comunidad católica las condiciones esenciales para su existencia, especialmente la posibilidad de contar con personal religioso suficiente y facilidades para desplazarse dentro del país para asegurar el servicio religioso a los fieles".

  El Santo Padre hizo hincapié en que "la Santa Sede, por su naturaleza y por su misión se interesa directamente de la vida de las Iglesias locales y desea hacer todos los esfuerzos necesarios para ayudar a la comunidad católica en Irán a mantener vivos los signos de la presencia cristiana, en un espíritu de entendimiento benévolo con todos".

  Dirigiéndose por último a los católicos que viven en Irán, el Papa aseguró que estaba "cerca de ellos y reza para que mantengan con perseverancia su identidad propia y permaneciendo enraizados a su tierra, colaboren con generosidad con todos sus compatriotas en el desarrollo de la nación".
CD/CREDENCIALES/IRAN:NASERI                    VIS  20091029 (500)


CELEBRACIONES PRESIDIDAS PAPA (NOVIEMBRE 2009-ENERO 2010)

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2009 (VIS).-Este es el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre desde finales de noviembre 2009 a enero 2010.

NOVIEMBRE

-Sábado, 28: A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de las primeras Vísperas del primer domingo de Adviento.

DICIEMBRE:

-Martes 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. A las 16,00, en la Plaza de España, acto de veneración a la Inmaculada.

-Jueves,  24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 22,00, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

-Viernes, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

-Jueves, 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas en acción de gracias por el año transcurrido.

ENERO

-Viernes, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Miércoles, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Domingo, 10: Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 10,00, Santa Misa y Bautismo de los niños.

-Lunes, 25: Festividad de la conversión de San Pablo Apóstol. En la basílica de San Pablo Extramuros, a las 17,30, celebración de las Vísperas.
OCL/CALENDARIO NOVIEMBRE 2009-ENERO 2010/...            VIS  20091029 (240)       

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../...                                        VIS 20091029 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró Miembros del Consejo Directivo de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO) a monseñor Piero Coda, presidente de la Asociación Teológica Italiana; don Philippe Curbelié, decano de la Facultad de Teología del Institut Catholique de Toulouse (Francia); padre Friedrich Bechina, F.S.O., oficial de la Congregación para la Educación Católica; Sjur Bergan, director del Departamento de Instrucción Superior e Investigación en el Consejo de Europa; Paolo Blasi, ex rector magnífico de la Universidad de Estudios de Florencia (Italia); Jan Sadlak, director del European Centre for Higher Education (UNESCO-CEPES) en Bucarest (Rumania); Annick Johnson, directora del mismo organismo.
NA/.../...                                        VIS  20091029 (130)

Copyright © VIS - Vatican Information Service