Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE CROACIA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede, hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Presidente de la República de Croacia, Stjepan Mesi?, ha sido recibido en audiencia por el Santo Padre y sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los cordiales coloquios se ha hablado de la situación en la Región, de los desafíos principales que tiene que afrontar y de los factores que favorecen su estabilidad y que refuerzan la paz.

  "Además, se ha recordado la tradición católica de Croacia, antiquísima y siempre viva, así como la importancia de respetar su identidad y de promover el bien común a través de un diálogo constructivo entre las autoridades gubernamentales y el episcopado y con todos los miembros de las sociedad".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE CROACIA                    VIS 20091112 (160)



ANIVERSARIO DE LA LUMSA: INTEGRAR SABER Y VALORES


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2009 (VIS).-La Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) de Roma, celebra este año el 70 aniversario de su fundación (1939) por iniciativa de la Sierva de Dios Madre Luigia Tincani. Por ese motivo, el Santo Padre recibió esta mañana a 7.000 miembros de esa institución, encabezados por el rector Giuseppe Dalla Torrre y acompañados por el presidente del Senado italiano, Renato Schifani.

  En el discurso que les dirigió, el Papa recordó que la LUMSA "inició su actividad en el clima de compromiso educativo del mundo católico suscitado por la encíclica de Pío XI, "Divini illius Magistri" y, por lo tanto, "con una identidad católica bien precisa, también bajo el impulso de la Santa Sede, con la que conserva lazos muy estrechos".

  "Mientras la situación cultural y legislativa en Italia y Europa evolucionaba profundamente  -precisó el pontífice- la LUMSA ha llevado a cabo su recorrido con un doble propósito: permanecer fiel a la intuición original de la Madre Tincani y, al mismo tiempo, responder a los retos de la sociedad".

  "Efectivamente, el contexto actual se caracteriza por una preocupante emergencia educativa (...) en la que asume un relieve especial la tarea de los que están llamados a la enseñanza", si bien "toda profesión brinda la oportunidad de dar testimonio y poner en práctica los valores interiorizados personalmente durante el periodo académico".
 
  Benedicto XVI prosiguió recordando que "la profunda crisis económica, difundida en todo el mundo, con las causas que la originan, ha evidenciado la exigencia de una inversión más decidida y valiente en el ámbito del saber y la educación, como medio para responder a los numerosos desafíos abiertos y para preparar a las jóvenes generaciones a construir un futuro mejor".

  "En la compleja realidad social y cultural, la Universidad Católica está llamada a actuar con la inspiración cristiana de los individuos y de la comunidad universitaria como tal; con la incesante reflexión sobre el saber, iluminada por la fe y la investigación científica; con la fidelidad al mensaje cristiano tal y como lo presenta la Iglesia, con el compromiso institucional al servicio del Pueblo de Dios".

  La LUMSA, subrayó el Papa, "es una Universidad católica que tiene como elemento específico de su identidad esta inspiración cristiana. Como se lee en su Magna Charta, se propone un trabajo científico orientado a la búsqueda de la verdad, en el diálogo entre fe y razón, en una tensión ideal hacia la integración de conocimientos y valores".

  "Hoy como ayer la Universidad necesita verdaderos maestros que transmitan junto a los contenidos y al saber científico un método riguroso de investigación y valores y motivos profundos", concluyó el Santo Padre, que pidió a los estudiantes que "mantuvieran siempre abiertos el corazón y la mente a la verdad " para ser "constructores de una sociedad más justa y solidaria".
AC/LUMSA/...                                    VIS 20091112 (480)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil en visita "ad limina":

-Arzobispo Eduardo Benes de Sales Rodrigues, de Sorocaba.

-Obispo Luiz Demétrio Valentini, de Jales.

  Ayer por la tarde, el Papa recibió en audiencia al cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AL:AP/.../...                                    VIS 20091112 (70)



Copyright © VIS - Vatican Information Service