Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de noviembre de 2009

CARDENAL BERTONE ESCRIBE A SACERDOTES DE LA REP. POP. CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2009 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública una carta del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, dirigida a todos los sacerdotes de la Iglesia católica en la República Popular China con ocasión del Año Sacerdotal, al conmemorarse este año el 150 aniversario de la muerte del San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars.

  "En la Carta que el Santo Padre dirigió el 27 de mayo de 2007 a los obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la República Popular China, se indican varias líneas-guía para el futuro camino de la Iglesia. Entre ellas -escribe-, deseo subrayar la reconciliación dentro de la comunidad católica y un diálogo respetuoso y comprensivo con las autoridades civiles, sin renunciar a los principios de la fe católica. Al respecto, a pesar de las persistentes dificultades, las informaciones que han llegado desde diferentes partes de China muestran también signos de esperanza".

  El purpurado asegura que "sólo dos años después de la publicación de la Carta pontificia, no parece que haya llegado el momento de hacer balances definitivos. Usando las palabras del gran misionero de China, padre Matteo Ricci, creo que se puede decir que aún es tiempo más de siembra que de cosecha".

  El secretario de Estado indica a continuación los diferentes "modos prácticos" con los que los sacerdotes pueden aportar su contribución: "visitando frecuentemente tanto a las familias católicas como no católicas en los pueblos; (...) aumentando los esfuerzos para preparar y formar buenos catequistas; favoreciendo un mayor uso de los servicios caritativos, dirigidos especialmente a los niños y a las personas enfermas y ancianas; (...) organizando reuniones especiales, en las que los católicos puedan invitar a sus parientes y amigos no católicos para que conozcan mejor la Iglesia católica y la fe cristiana; distribuyendo publicaciones católicas a los no católicos".

  "En este Año Sacerdotal deseo recordaros la fuente donde podéis encontrar la fuerza para ser fieles a vuestra importante misión: la Eucaristía. (...) Una comunidad verdaderamente eucarística no puede replegarse en sí misma, como si fuese autosuficiente, sino que debe mantenerse en comunión con toda comunidad católica".

  Dirigiéndose en particular a los obispos, el cardenal Bertone escribe que su "solicitud paterna" les "sugerirá, según las posibilidades y las condiciones de cada diócesis, las actividades dirigidas a promover las vocaciones al sacerdocio, como jornadas y encuentros de oración, o apertura de lugares donde los sacerdotes y los fieles, especialmente los jóvenes, puedan encontrarse para rezar juntos bajo la guía de sacerdotes buenos y expertos, como directores espirituales".

  "El Santo Padre Benedicto XVI es consciente de que "también en China, como en el resto de la Iglesia, surge la necesidad de una formación permanente adecuada del clero. De aquí nace la invitación, dirigida a los obispos como responsables de las comunidades eclesiales, a pensar especialmente en el clero joven, que está cada vez más sometido a nuevos retos pastorales, relacionados con las exigencias del deber de evangelizar una sociedad tan compleja como lo es la sociedad china actual".

  El purpurado subraya que "el Santo Cura de Ars nos enseña que el culto dado a la Eucaristía fuera de la Misa es de un inestimable valor en la vida de todo sacerdote. Este culto está estrechamente unido a la celebración de la Eucaristía".

  Tras poner de relieve que "si estamos unidos en Cristo eucarístico, todas las miserias del mundo resuenan en nuestros corazones para implorar la misericordia de Dios", exhorta a "buscar la reconciliación con gestos concretos. (...) Para obtener esto, es necesario y urgente prestar atención también a la formación humana de todos los fieles, incluidos los sacerdotes y religiosas, pues la falta de madurez humana, de autocontrol y de armonía interior es la fuente más frecuente de incomprensiones, de falta de cooperación y de conflictos en las comunidades católicas".

  El cardenal Bertone concluye "formulando y confiando a la Santísima Virgen el deseo de que vuestra vida sacerdotal sea guiada cada vez más por esos ideales de donación total a Cristo y a la Iglesia que inspiraron el pensamiento y la acción del Santo Cura de Ars".
SS/.../SACERDOTES CHINA                            VIS 20091117 (680


CONFERENCIA SOBRE PERSONAS SORDAS EN VIDA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la XXIV Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, y cuyo tema este año es: "Effatà! La Persona sorda en la vida de la Iglesia".

  Intervinieron en el acto el arzobispo Zygmunt Zimowski, el obispo José L. Redrado, O.H., y monseñor Jean-Marie Mpendawatu, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria; padre Savino Castiglione, de la Congregación  Religiosa "Pequeña  Misión  para los Sordomudos" y el profesor Marco Radici, director de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios "Fatebenefratelli", Roma.

  En el mundo hay 278 millones de personas con déficit auditivo, de los cuales 59 millones padecen sordera total. El 80% de las personas sordas reside en las zonas del planeta menos desarrolladas, mientras que de la Iglesia Católica formarían parte un millón trescientos mil sordos, que encuentran, dijo el arzobispo Zimowski, "dificultades para participar plenamente (...) en la práctica religiosa".

  La exigencia de la próxima conferencia, en la que participarán 498 personas, de las cuales 89 son sordas, nace de la necesidad de promover y mejorar el compromiso en este sector de la discapacidad para "llegar a una integración efectiva de los sordos", agregó.

  "Según el programa establecido -explicó el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria- los tres días de encuentro estarán divididos en sectores ligados a los diferentes aspectos de la sordera. El primer día se tratará de "Las personas sordas en el mundo entre pasado y presente", "El mundo psicológico de las personas sordas",   "Aspectos médicos de la sordera" y "Experiencias del mundo de la sordera".
 
  Durante la segunda jornada, en la que los participantes en el encuentro serán recibidos por el Papa, se hablará de "La familia y las personas sordas" y "Pastoral de las personas sordas".

  Los trabajos concluirán el 21 de noviembre con la recapitulación de las intervenciones y los debates y la presentación de una relación final.

  Intervendrán en la Conferencia, entre otros, el arzobispo Patrick A. Kelly, de Liverpool (Reino Unido) y Terry O'Meara, respectivamente Presidente y Director de la International Catholic Foundation for the Service of Deaf Persons (Fundación Católica Internacional para el Servicio de las Personas Sordas), Silvio P. Mariotti, experto de la Organización Mundial de la Sanidad y el padre Cyril Axelrod, presbítero sordo y ciego.

  También participarán en la reunión los cardenales Javier Lozano Barragán y Fiorenzo Angelini, presidentes eméritos del dicasterio, que celebrará el próximo 11 de febrero el 25 aniversario de su institución.
OP/EFFATA/ZIMOWSKI                            VIS 20091117 (460)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al presidente de la República de Burundi, Pierre Nkurunziza, acompañado por su séquito.
AP/.../...                                        VIS 20091117 (20)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Peter Toshio Jinushi al gobierno pastoral de la diócesis de Sapporo (Japón) por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del cardenal Christian Wiyghan Tumi al gobierno pastoral de la archidiócesis de Douala (Camerún) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Samuel Kleda, coadjutor de la misma archidiócesis.
RE/.../JINUSHI:TUMI:KLEDA                        VIS 20091117 (70)


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2009 (VIS).-En las últimas semanas fallecieron los siguientes prelados:

-Obispo Roque Antonio Adames Rodríguez, emérito de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), el 31 de octubre a los 80 años.

-Obispo Afonso Ribeiro, T.O.R., prelado emérito de Borba (Brasil), el 11 de noviembre a los 80 años.

-Obispo Hubertus Brandenburgh, emérito de Stockholm (Suecia), el 4 de noviembre a los 85 años.

-Obispo Abraham Escudero Montoya, de Palmira (Colombia), el 6 de noviembre a los 69 años.

-Obispo Antonio Rosario Mennonna, emérito de Nardò (Italia), el 6 de noviembre a los 103 años.

-Obispo Manuel Romero Arvizu, O.F.M., prelado emérito de Jesús María (México), el 6 de noviembre a los 90 años.

-Obispo Arturo Salazar Mejía, O.A.R., emérito de Pasto (Colombia), el 1 de noviembre a los 88 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                            VIS 20091117 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service