Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de noviembre de 2009

BENEDICTO XVI SE ENCUENTRA CON LOS ARTISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Capilla Sixtina, tuvo lugar el encuentro de Benedicto XVI con los artistas, promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura en el décimo aniversario de la Carta de Juan Pablo II a los artistas (4 abril 1999) y 45 años después del encuentro de Pablo VI con los artistas (7 mayo 1964).
  Los 262 artistas presentes en el acto procedían de los distintos continentes, y estaban divididos en cinco categorías: pintura y escultura; arquitectura; literatura y poesía; música y canto; cine, teatro, danza y fotografía.

Antes del discurso del Papa, la Capilla Musical Pontificia Sixtina cantó "Domine, quando veneris", de G.P. da Palestrina y el actor italiano Sergio Castellitto leyó algunos párrafos de la Carta a los artistas de Juan Pablo II.

  "Con este encuentro -dijo el Santo Padre- deseo expresar y renovar la amistad de la Iglesia con el mundo del arte, una amistad consolidada en el tiempo, porque el cristianismo, desde sus orígenes, ha comprendido bien el valor de las artes y ha usado sabiamente sus multiformes lenguajes para comunicar su inmutable mensaje de salvación. Esta amistad hay que promoverla y sostenerla continuamente para que sea auténtica y fecunda, adecuada a los tiempos y tenga en cuenta las situaciones y los cambios sociales y culturales".

 El Papa recordó que en 1964 tuvo lugar "un histórico evento fuertemente querido por el Papa Pablo VI", cuando "asumió el compromiso de "restablecer la amistad entre la Iglesia y los artistas" y les pidió que hicieran lo mismo y lo compartieran, analizando con seriedad y objetividad los motivos que habían turbado esa relación y asumiéndose cada uno con valentía y pasión la responsabilidad de un renovado, profundo itinerario de conocimiento y de diálogo, en vista de un auténtico "renacimiento" del arte, en el contexto de un nuevo humanismo".

  Hablando del fresco del  "Juicio Universal", Benedicto XVI explicó que "recuerda que la historia de la humanidad (...) es una tensión inexhausta hacia la plenitud, hacia la felicidad íntima. (...) Sin embargo, en su dramatismo, este fresco pone ante nuestros ojos el peligro de la caída definitiva del ser humano. (...) El fresco lanza un fuerte grito profético contra el mal; contra toda forma de injusticia. Pero para el creyente, Cristo resucitado es el Camino, la Verdad y la Vida. Para quien lo sigue fielmente es la Puerta que introduce en aquel "cara a cara", en aquella visión de Dios de la que deriva sin más limitaciones la felicidad plena y definitiva".

   El Santo Padre se refirió a continuación al momento actual caracterizado por la crisis económica y "por una debilitación de la esperanza, por una cierta desconfianza en las relaciones humanas, por lo que crecen los signos de resignación, de agresividad, de desesperación".

  "¿Qué puede devolver entusiasmo y confianza, alentar el ánimo humano para volver a hallar el camino, elevar la mirada al horizonte, soñar una vida digna de su vocación, si no la belleza?"
 
  “La belleza (...) recuerda al ser humano su último destino, (...) le da el valor de vivir hasta el fondo el don único de la existencia. La búsqueda de la belleza de la que hablo, evidentemente, no consiste en alguna fuga en lo irracional o en el mero esteticismo”.

   “Demasiado a menudo, sin embargo -observó el pontífice-, la belleza que se propaganda es ilusoria y mendaz, (...) seductora pero hipócrita, (...) que atiza el deseo y la voluntad de poder, de posesión, de dominio sobre los otros y que se transforma, enseguida, en lo contrario, asumiendo el rostro de la obscenidad, la trasgresión, y la provocación finalizadas a sí mismas. La belleza auténtica, en cambio, abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de ir hacia el Otro, hacia lo que va más allá de uno mismo”.

  “El arte, en todas sus expresiones, a partir del momento en que se confronta con los grandes interrogantes de la existencia (...) puede asumir una valencia religiosa y transformarse en un recorrido de profunda reflexión interior y de espiritualidad. Esta afinidad, esta sintonía entre camino de fe e itinerario artístico, la atestiguan un número incalculable de obras de arte cuyos protagonistas son los personajes, las historias, los símbolos de ese inmenso depósito de “figuras” -en sentido lato- que es la Biblia, la Sagrada Escritura”.

  El Papa se refirió en este contexto a la “via pulchritudinis", el camino de la belleza que constituye al mismo tiempo un recorrido artístico, estético y un itinerario de fe, de búsqueda teológica. (...) El camino de la belleza nos lleva, por tanto, a captar el Todo en el fragmento, lo Infinito en el Finito, Dios en la historia de la humanidad..

   “Simone Weil escribía al respecto: “En todo lo que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de lo bello, está realmente la presencia de Dios. Hay casi una especie de encarnación de Dios en el mundo, de la que la belleza es un signo. Lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible. Por eso, toda arte de primer orden es, por su misma esencia, religiosa”.

  Benedicto XVI recordó la Carta a los artistas de Juan Pablo II, donde “reafirmaba el deseo de la Iglesia de renovar el diálogo y la colaboración” con ellos, y escribía: “Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado la Iglesia tiene  necesidad del arte”, pero se preguntaba a continuación: “¿El arte tiene necesidad de la Iglesia?”, llamando así a los artistas a reencontrar en la experiencia religiosa, en la revelación cristiana y en el “gran código” que es la Biblia un manantial de inspiración renovada”.

  “Sois custodios de la belleza -dijo el Papa a los artistas-; gracias a vuestro talento tenéis la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad. (...) ¡Sed también, a través de vuestra arte, anunciadores y testigos de esperanza para la humanidad! Y no tengáis miedo de confrontaos con la primera y última fuente de la belleza, de dialogar con los creyentes, con los que, como vosotros, se sienten peregrinos en el mundo y en la historia hacia la Belleza infinita”.

  “La fe no quita nada a vuestro genio, a vuestra arte, al contrario, los exalta y los nutre, los empuja a cruzar el umbral y a contemplar con ojos fascinados y conmovidos la última y definitiva meta, el sol sin ocaso que ilumina y embellece el presente”.

  Tras el discurso del Santo Padre, la Capilla Musical Pontificia Sixtina cantó "Veni dilecte mi", de G. P. da Palestrina. Después de que el Papa se despidió de los artistas, el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, entregó una medalla a cada uno en nombre de Benedicto XVI con motivo de este evento.
AC/ENCUENTRO ARTISTAS/RAVASI                   VIS 20091123 (1130)


AUDIENCIA AL ARZOBISPO DE CANTERBURY


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió hoy el siguiente comunicado:

  “Esta mañana Benedicto XVI recibió en audiencia privada a Su Gracia el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana.

  En el curso del cordial coloquio se han afrontado los retos que se presentan a todas las comunidades cristianas al principio de este milenio y la necesidad de promover formas de colaboración y testimonio comunes para afrontarlos.

  También se ha hablado de los recientes acontecimientos que han interesado a las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana, subrayando la voluntad común de proseguir y consolidar las relaciones ecuménicas entre católicos y anglicanos. Asimismo se ha recordado que dentro de poco se reunirá la Comisión encargada de preparar la tercera fase del diálogo teológico internacional entre las partes (ARCIC)”.
OP/AUDIENCIA/WILLIAMS                               VIS 20091123 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo José Ignacio Munilla Aguirre, hasta ahora de Palencia (España), obispo de San Sebastián (superficie 1.977, población 694.944, católicos 641.515, sacerdotes 523, religiosos 2.136) en España. Sucede al obispo Juan María Uriarte Goiricelaya, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Jesús Sanz Montes, O.F.M., hasta ahora de Huesca y de Jaca (España), arzobispo metropolitano de Oviedo (superficie 10.565, población 1.059.136, católicos 1.006.179, sacerdotes 565, religiosos 1.096) en España.
 
-Confirió el título de arzobispo "ad personam" al obispo Peter Liu Cheung-chung, de Kaohsiung (Taiwan).

-Nombró al obispo Brian Joseph Dunn, hasta ahora auxiliar de Sault Sainte Marie (Canadá), obispo de Antigonish (superficie 18.800, población 226.000, católicos 130.600, sacerdotes 124, religiosos 279, diáconos permanentes 1) en Canadá.
NER:RE:NA/.../...                              VIS 20091123 (140)



ANGELUS: EL PODER DE CRISTO REY ES LIBERAR DEL MAL


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2009 (VIS).-Hoy, último domingo del año litúrgico y solemnidad de Cristo Rey, el Papa recordó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus que esta festividad “de institución relativamente reciente tiene en cambio profundas raíces bíblicas”.

  “El titulo de rey referido a Jesús -dijo- es muy importante en los Evangelios y permite dar una lectura completa de su figura y su misión de salvación. (...) Cuando Jesús sube a la cruz, los jefes de los judíos se burlan de Él diciendo: “Es el rey de Israel; que baje ahora de la cruz y creeremos en Él”. En realidad, porque es Hijo de Dios, se entrega libremente a su pasión, y la cruz es el símbolo paradójico de su realeza, que estriba en la victoria del amor de Dios Padre sobre la desobediencia del pecado”.

  Pero, se preguntó el Santo Padre: “¿En que consiste el poder real de Jesús? No es el de los reyes y los grandes personajes de este mundo: es el poder divino de dar la vida eterna, de liberar del mal, de derrotar el dominio de la muerte. Es el poder del Amor, que sabe obtener el bien del mal, enternecer los corazones endurecidos, pacificar el conflicto más áspero, encender la esperanza en la oscuridad más profunda”.

  “Este reino de la Gracia nunca se impone y respeta siempre nuestra libertad -explicó Benedicto XVI-. Cristo vino para “dar testimonio de la verdad”. (...) Y cada conciencia debe, eso sí, elegir a quien quiere seguir. (...) Elegir a Cristo no garantiza el éxito según los criterios del mundo, pero asegura la paz y la alegría que solamente Él puede dar. Lo demuestra, en cada época, la experiencia de tantos hombres y mujeres que, en nombre de Cristo, en nombre de la verdad y de la justicia, supieron oponerse a las lisonjas de los poderes terrenales con sus diversas máscaras, hasta sellar con el martirio su fidelidad”.
ANG/CRISTO REY/...                                  VIS 20091123 (340)


BEATIFICACION RELIGIOSA JERUSALEN, AYUDA MONJAS CLAUSURA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2009 (VIS).-Este mediodía, después del rezo del Angelus, el Papa recordó que hoy en Nazaret  tiene lugar la ceremonia de beatificación de Sor Marie-Alphonsine Danil Ghattas, nacida en Jerusalén en 1843 en una familia cristiana de diecinueve hijos.
 
  A ella, dijo el Santo Padre, "le corresponde el mérito de haber fundado una congregación formada sólo por mujeres del lugar, con el objetivo de la enseñanza religiosa, para vencer el analfabetismo y elevar las condiciones de la mujer de aquel tiempo en la tierra donde el mismo Jesús exaltó su dignidad".

  "La beatificación de esta figura tan significativa de mujer es de particular consuelo para la comunidad católica en Tierra Santa y es una invitación a confiar siempre, con firme esperanza, en la Divina Providencia y en la maternal protección de María", concluyó.

  Benedicto XVI se refirió a continuación a la fiesta de ayer, la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el templo, "día en el que se celebra la Jornada "pro orantibus", a favor de las comunidades religiosas de clausura".

  El Papa invitó a todos a apoyarlas en sus necesidades y agradeció públicamente el servicio de las monjas del pequeño monasterio de clausura que Juan Pablo II fundó en el Vaticano: clarisas, carmelitas, benedictinas, y desde hace poco, visitandinas.

  "Vuestra oración, queridas hermanas, es sumamente preciosa para mi ministerio", aseguró el Santo Padre.
ANG/BEATIFICACION GHATTAS:MONJAS CLAUSURA/...        VIS 20091123 (240)


EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE KUWAIT


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado
  "Benedicto XVI ha recibido esta mañana al primer ministro del Estado de Kuwait, Su Alteza el Jeque Nasser Mohammad Al-Ahmad Al-Sabah, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estado

Durante los coloquios cordiales se han recordado las óptimas relaciones bilaterales -establecidas hace más de cuarenta años-, entre la Santa Sede y Kuwait y se ha pasado revista a algunos temas de interés común, con particular referencia a la promoción de la paz y del diálogo interreligioso en la zona Medio Oriental. También se ha puesto de manifiesto la contribución positiva que la significativa minoría cristiana aporta a la sociedad de Kuwait, subrayando la necesaria asistencia pastoral a esa comunidad".
OP/AUDIENCIA/PRIMER MINISTRO KUWAIT            VIS 20091123 (160)


CARDENAL CORDES SE ENCONTRARA CON OBISPOS AUSTRALIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2009 (VIS).-El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", el dicasterio de la Santa Sede responsable para la orientación de los organismos católicos de caridad, viajará a Australia, invitado por los prelados de la Conferencia Episcopal Australiana, para encontrarse con los obispos, reunidos en Sydney en asamblea plenaria, del 22 al 29 de noviembre, según informa un comunicado publicado hoy.

  “El objetivo de la visita -prosigue el texto- es reforzar el testimonio de la Iglesia Católica en el ámbito de la caridad. Benedicto XVI ha hecho de la misión de la diakonia eclesial un punto central de su magisterio. Ese servicio, unido al anuncio de la Palabra de Dios y a la celebración de los sacramentos, manifiesta la naturaleza más íntima de la Iglesia. El cardenal Cordes reflexionará junto a los pastores sobre las enseñanzas de la encíclica “Deus caritas est”, a la luz de las diversas experiencias de las iglesias locales”.

  Durante su viaje el cardenal afrontará el tema de las diferentes dimensiones de la caridad, también durante los encuentros con los sacerdotes, seminaristas, miembros de las asociaciones caritativas y algunos representantes de asociaciones laicales. Asimismo dará una conferencia sobre la encíclica “Caritas in veritate” en la Universidad Católica de Australia.
CON-CU/VIAJE/CORDES:SYDNEY                          VIS 20091123 (210)


CELEBRACION DE VISPERAS POR EL INICIO DEL ADVIENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el sábado 28 de noviembre, a las 17,00, en la basílica vaticana, Benedicto XVI presidirá la celebración de las primeras vísperas del I Domingo de Adviento.
OCL/VISPERAS:ADVIENTO/...                           VIS 20091123 (60)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 1) en visita "ad limina":

    -Obispo Fernando Mason, O.F.M. Conv., de Piracicaba.

     -Obispo Irineu Danelon, S.D.B., de Lins.

    -Obispo Paulo Mendes Peixoto, de São José do Rio Preto.

    -Obispo Osvaldo Giuntini, de Marília.

    -Arzobispo Maurício Grotto de Camargo, de Botucatu.

   El pasado sábado, 21 de noviembre, recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                       VIS 20091123 (90)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 1) en visita "ad limina":

    -Obispo Fernando Mason, O.F.M. Conv., de Piracicaba.

     -Obispo Irineu Danelon, S.D.B., de Lins.

    -Obispo Paulo Mendes Peixoto, de São José do Rio Preto.

    -Obispo Osvaldo Giuntini, de Marília.

    -Arzobispo Maurício Grotto de Camargo, de Botucatu.

   El pasado sábado, 21 de noviembre, recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                       VIS 20091123 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service